Los sindicatos CSIF y JUPOL alertan de una situación crítica en el centro sanitario que atiende a los detenidos en la ciudad de Madrid

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Policía Local

19 de septiembre de 2022

-El Centro de Apoyo a la Seguridad (CAS) corre el riesgo de ser cerrado definitivamente si no se le dota de los medios necesarios
-Los dos sindicatos son los mayoritarios tanto a nivel de policía local en toda España como dentro del Cuerpo Nacional de Policía

El Centro de Apoyo a la Seguridad (CAS), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, que ofrece asistencia sanitaria a los detenidos que realizan tanto Policía Municipal como Policía Nacional, lleva sufriendo desde hace meses una acuciante falta de personal que incluso en determinados casos obliga a cerrar las instalaciones, teniendo que dejar de ofrecer sus servicios.

Aparte de la atención a detenidos, el CAS atiende a víctimas de maltrato por violencia de género, víctimas de agresiones, autolesiones, accidentes de tráfico, extracciones sanguíneas para determinación de alcoholemia e incluso asiste a policías lesionados durante el transcurso de las detenciones. Es por ello que ambos sindicatos, mayoritarios en el ámbito nacional de Policía Local y Nacional, llevan meses alertando a las autoridades del grave riesgo del cierre definitivo de unas instalaciones que consideran de máxima importancia para su trabajo diario, pero también para el conjunto de los madrileños.

Ambos sindicatos denuncian que el cierre del CAS supone que todas estas prestaciones deban derivarse a la red de Hospitales de la Comunidad de Madrid. En el caso de la asistencia a los detenidos, ello genera un problema de seguridad para los propios ciudadanos que acuden a las Urgencias, pues no hay sitios habilitados para custodiar a los detenidos a parte del resto de usuarios. Además, los sindicatos alertan de que la derivación a las Urgencias hospitalarias supone aumentar la saturación asistencial y por lo tanto, la demora de estos centros, con el consiguiente perjuicio para los enfermos que acuden a las Urgencias y la importante pérdida temporal de patrullas en las calles.

Por todo ello, desde CSIF y JUPOL se siguen realizando reuniones con los diferentes grupos políticos municipales de Madrid, con el fin de denunciar la situación e instar a la Corporación municipal a que tome las medidas oportunas para dotar al CAS de los medios materiales y humanos necesarios para que preste adecuadamente su servicio.

En este sentido, ambos sindicatos lamentan que la titular del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, haya declinado en varias ocasiones reunirse con estos sindicatos para tratar el tema, al igual que el gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud, Antonio Prieto, del cual depende la gestión directa del servicio.