Modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

• CSIF Informa

9 de marzo de 2023

El pasado 1 de marzo se publicó en el BOE la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. La citada norma modifica a través de sus disposiciones tercera y siguientes tanto el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social como los Reglamentos Generales del Mutualismo Administrativo, toda vez que en dicha Ley se reconoce a las mujeres las siguientes situaciones especiales para acceder a la IT por contingencias comunes:

1.  Menstruaciones incapacitantes secundarias.
2. Interrupción del embarazo (sea voluntaria o no, sin perjuicio de aquellos supuestos en que la interrupción del embarazo sea debida a accidente de trabajo o enfermedad profesional, en cuyo caso tendrá la consideración de situación de IT por contingencias profesionales)
3.  Gestación desde el día primero de la semana trigésima novena.

Dichas disposiciones entran en vigor a los tres meses de su publicación (1 de junio).

Se adjunta enlace a la citada Ley: Disposición 5364 del BOE núm. 51 de 2023

ARCHIVOS ADJUNTOS