Alta temporalidad, ratios elevadas y clases sin refuerzo: el curso escolar arranca con los problemas de todos los años.

8 de septiembre de 2025

Errores de asignación, obras sin acabar....

Nuestros centros públicos abren hoy sus puertas con los mismos problemas de todos los años y que se pueden resumir en altísima temporalidad, ratios elevadas en algunos cursos, déficit de plantilla, docentes sin plazas asignadas o asignados por error y en general centros a la espera de que se incorporen los últimos maestros y profesores, obviamente, sin olvidar los que tienen aún obras inacabadas.

Además, el curso escolar ha comenzado a nivel Nacional con 255.137 docentes menos con respecto a cómo concluyo el anterior debido a los ceses masivos en verano (55.569 en junio, 123.699 en julio y 75.869 en agosto), y con una temporalidad que ronda el 30 por ciento a nivel nacional, según datos de la Seguridad Social recabados por CSIF. En Madrid si hablamos de maestros estamos por encima del 11% en temporalidad de vacantes asignadas hasta 1 de septiembre. Mucho más difícil lo tienen en secundaria, donde se supera el 25% de interinos en vacante.

Otro problema adicional  sin resolver es el exceso de carga burocrática que los docentes tienen que asumir por la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), lo que hace que maestros y profesores estén más pendientes del papeleo que de atender a los alumnos.

Exigimos un pacto educativo a nicel nacional que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema, mejorar la inversión educativa hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB, Estatuto Docente, aumento de retribuciones y reducción de ratios y horario lectivo, entre otras mejoras. En este sentido, esperamos que la reunión con el Ministerio de Educación el próximo día 23 sobre el Estatuto Docente sirva para avanzar en la mejora de las condiciones del profesorado y permita su aplicación en nuestra Comunidad, una de las peores pagadas y con las peores condiciones laborales del Estado.

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