CSIF denuncia la situación de peligro en la que trabaja la Policía Local de Getafe al no disponer de equipos apropiados de comunicación

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Policía Local

7 de febrero de 2023

-La concejala de Seguridad Ciudadana echa balones fuera constantemente y en el Pleno ofrece datos que no se corresponden con la realidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con mayor representación dentro de los cuerpos de policía local de toda España, después de las últimas declaraciones realizadas en el Pleno municipal del pasado 30 de enero por la concejala de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos del Ayuntamiento de  Getafe sobre el funcionamiento de las emisoras de la Policía Local, quiere denunciar una situación con la que conviven a diario los agentes de la localidad madrileña.

A la pregunta del Partido Popular sobre el mal funcionamiento de las nuevas emisoras, las cuales tuvieron un coste para los vecinos de Getafe de 250.000 euros, las respuestas de la concejala fueron las siguientes:

-Que dichas emisoras funcionan mejor que las anteriores: desde CSIF Getafe queremos rebatir a la concejala. Las antiguas emisoras no tenían tantos errores de cobertura como las nuevas que, una vez dentro de un portal, dejan de emitir y recibir. Así lo reflejan los más de 200 partes realizados por agentes de la Policía Local. Hemos cambiado las antiguas emisoras por este nuevo sistema, aparentemente inservible o mal configurado, que solo obedece a una cuestión política, al estar las antiguas gestionadas por la Comunidad de Madrid.

-La concejala avisa de que va a cambiar al responsable de las emisoras: lamentamos, de nuevo, tener que apuntar que esto es falso. El responsable de las emisoras ha aprobado un proceso de oposición de Comisario en otro municipio, ya que aquí su futuro estaba truncado. Uno de los mejores activos y profesionales de la Policía Local de Getafe se marcha como Jefe de Policía a otro municipio importante de la Comunidad de Madrid. Lo cual no nos extraña, ya que cada vez más agentes se animan a estudiar para dejar el municipio o ascender en otro, hastiados de unos procesos de ascenso un tanto opacos en la Policía Local del municipio.

- La encargada de seguridad habla de que los agentes de Policía Local del Ayuntamiento de Getafe tienen 89 dispositivos móviles. Se trata de otra incorreción por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana: en el pleno ha explicado el uso de estos dispositivos por parte de los agentes que están mano a mano con el ciudadano, en caso de fallar las emisoras. Es totalmente incierto, ya que se trata de teléfonos corporativos que están en manos de los jefes o en el cajón de algún despacho, lejos del alcance del policía que patrulla la calle a diario. Estos agentes, al entrar a cualquier portal del municipio y tener que pedir apoyo para su seguridad, o por un servicio sanitario urgente que necesite el ciudadano, no lo podrá usar, ya que la emisora fallará, como ha vuelto a suceder este último fin de semana y así hemos hecho saber a la propia concejala. Tras este incidente, no ha habido respuesta por su parte, como siempre.

Aunque fuera verdad que existiesen teléfonos móviles para los agentes, es evidente que no es el sistema de comunicación adecuada, ya que el trabajo policial requiere rapidez a la hora de intervenir o comunicar un peligro, no compatible con sacarse del bolsillo un teléfono, marcar el número de teléfono que en ese momento fuera necesario, esperar la locución para ser atendido, y después comunicar una violación, agresión o la ubicación para recibir apoyo o servicio sanitario urgente.

Pero no sólo sucede con estos teléfonos “fantasmas”, sino que ni siquiera se han puesto en funcionamiento cinco PDA lectores de matrícula, que llevan en un cajón más de un año y medio y que no han salido precisamente gratis. Alguna lleva averiada más de medio año, pero debe ser que no interesa dotar de medios a la policía.

CSIF ha pedido además explicaciones al Jefe de la Policía Local de Getafe para que explique en qué consisten esos dispositivos móviles que la concejala vino a decir que paliaban las deficiencias de las emisoras, cómo son sus comunicaciones realmente y cuál es el mecanismo para solicitarlos en el turno de trabajo. A fecha de hoy, aún no se ha obtenido ninguna respuesta al respecto. ¿Qué se va a poder contestar acerca de algo que es falso?

La conclusión es clara: la concejala de Seguridad Ciudadana miente en el Pleno municipal a todos los ciudadanos de Getafe y no reconoce el mal funcionamiento que sigue existiendo de las emisoras, en vez de buscar una solución y asumir la nefasta gestión en su adquisición.

Para muestra, un botón: sabe perfectamente que la persecución que tuvo lugar el pasado día de Reyes, hasta San Fernando de Henares, se realizó a través de los teléfonos móviles personales como se pudo, ya que ni hay dispositivos móviles para todos los agentes, ni funcionaron las emisoras. Ante tales desprecios, los agentes, hartos de sus evasivas en este y otros temas, dejarán de usar sus teléfonos particulares como han estado haciendo hasta ahora.

Pedimos a la concejala que tenga en cuenta que, con su actitud, está poniendo en peligro la vida de los ciudadanos de Getafe y de su Policía Local. Tiene conocimiento de este tema tan delicado desde hace más de año y medio y hasta ahora no ha aportado ni propuesto soluciones.

Desde CSIF llevamos tiempo desmontando las mentiras de la cartas y comunicados emitidos desde el Ayuntamiento de Getafe. Y no vamos a parar. Como ya hemos indicado desde CSIF Getafe en alguna ocasión: “A los fuera engañaréis, pero a los de casa…”.

COMPARTIR