ESTRATEGIA COVID (23 DE MARZO) INFORMACION PARA LOS EEPP IDENTIFICACION Y COMUNICACION DE CASOS POSITIVOS Y CONTACTOS ESTRECHOS Y CONSIDERACIÓN COMO PERSONA VULNERABLE

• Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Personal del sector privado
  • Laboral

25 de marzo de 2022

Como consecuencia de la publicación de estrategia de vigilancia y control frente a covid-19 tras la fase aguda de la pandemia de la Comunidad de Madrid, de 23 de marzo de 2022, de la Consejería de Sanidad, la Dirección General de la Función Pública nos ha dado traslado de las novedades sobre la identificación y comunicación de los casos positivos y contactos estrechos, así como respecto de la consideración como persona vulnerable frente a COVID19 en el entorno de los Empleados Públicos:

Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas). Por tanto, salvo en estos casos, ya no es necesario identificar y comunicar ni los casos positivos ni los contactos estrechos al servicio de prevención.

Se recomienda informar a los empleados dentro de su ámbito de competencia de lo siguiente:

1. Empleados que no presten servicios en ámbitos considerados vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas):
    1.  Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de su diagnóstico positivo para que estos observen las medidas de prevención recomendadas.

Los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de a.   síntomas (o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas). Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Siempre que sea posible (y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal), se recomienda el teletrabajo.

1. Los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Sin embargo, durante los 10 días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables.
  1. En caso de presentar criterios de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre > 38ºC mantenida más de tres días…) deberá contactar con su centro sanitario de Atención Primaria o con el 112 durante los fines de semana y festivos, donde se le indicará la conducta a seguir.
  1. Empleados que presten servicios en ámbitos considerados vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas):
  1. Las personas que trabajan en ámbitos vulnerables y los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables, no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas (o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas). Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas de la desaparición de los síntomas, se realizará una prueba de Ag y si el resultado es negativo podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo. Siempre en función de lo que indique su médico de atención primaria
  1. A los contactos estrechos en ámbitos vulnerables se les indicará por su médico de atención primaria la realización de PDIA a los 3-5 días del seguimiento.

1. 112 durante los fines de semana y festivos, donde se le indicará la conducta a seguir.
  1. Todos los empleados:
    1. Nueva definición de grupos vulnerables: personas de 60 años o más, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca* y embarazadas.*Inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca: receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan una enfermedad del injerto contra el huésped (EICH), independientemente del tiempo desde el trasplante; receptores de trasplante de órgano sólido (menos de dos años o con tratamiento inmunosupresor para eventos de rechazo); inmunodeficiencias primarias: combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta vacunal; personas que han recibido en los tres meses anteriores (seis meses en caso de rituximab) fármacos anti CD20 o belimumab; Síndrome de Down de edad superior a los 40 años.
    2. Las personas incluidas en estos grupos vulnerables deberán acudir a su médico de atención primaria ante la aparición de cualquier síntoma compatible con COVID19.

El documento para su consulta:

En el caso de requerir algún asesoramiento concreto, pueden dirigirse al Área de Medicina del Trabajo de la División de Prevención de Riesgos Laborales de esta Dirección General en el siguiente correo electrónico: servicio.prevencion@madrid.org

ARCHIVOS ADJUNTOS