BALANCE INFOMA 2022 Y AGENTES FORESTALES

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18 de octubre de 2022

EL Cuerpo de Agentes Forestales tiene recogidas sus funciones y régimen jurídico en Ley
autonómica (Ley 1/2002, de 27 de marzo, por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales
de la Comunidad de Madrid.) y en legislación básica estatal (Ley 43/2003, de 21 de
noviembre, de Montes).
Es un marco normativo suficiente para dirigir este Cuerpo al que le falta el desarrollo
reglamentario de la Ley 1/2002, que tase, organice y perfeccione funciones y
responsabilidades de escalas y categorías tal como venimos reclamando desde CSIF.
Lo establecido por la Ley 1/2002 y Ley de Montes son obligaciones legales para todos los
Agentes, pero también lo son para aquellos que rigen y gobiernan el Cuerpo. No existe
casualidad al otorgar a un colectivo como el nuestro la condición de Policía Administrativa
Especial, de Policía Judicial Genérica y de Agentes de la Autoridad. Existe causalidad, eso sí,
porque todas esas potestades son necesarias para realizar con dedicación y legalidad las
funciones atribuidas.
La situación real del servicio prestado en esta campaña INFOMA 2022 por el Cuerpo de
Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha sido el que a continuación exponemos.
1.- Intervención en la extinción de incendios forestales. Caracterizada por la falta de
organización y efectivos. Las Jornadas de guardia de 24 horas están mal cuantificadas y mal
planificadas; se deben realizar en binomio según se ha establecido en los Acuerdos y la
realidad es que la mayoría se realizan en solitario, cuando no se han dejado directamente las
comarcas descubiertas sin agente alguno de guardia.
Las isócronas de respuesta en las comarcas del sur, este y oeste son absolutamente
inoperativas e inhumanas, comarcas con más de 20 municipios, miles de hectáreas de
Espacios Naturales Protegidos y tiempos de respuesta cercanos a la hora. Precisamente en
aquellas donde la campaña es más larga y se producen la gran mayoría de los incendios
forestales.
De forma habitual el agente forestal de guardia INFOMA debe acudir solo a la extinción de los
incendios forestales con el peligro y falta de operatividad que ello supone. Es el único medio
que acude en solitario al incendio: conduciendo en servicio prioritario, de noche, por
campos y montes, localizando y abriendo accesos al resto de medios, realizando
comunicaciones por móvil, por emisora, etc.

Tampoco se han protocolizado los relevos y avituallamientos, la dejadez de la Jefatura con la
Escala Operativa es vergonzosa.
Además, y por si no fuera poco, los protocolos de intervención y guardias, tanto internos como
de coordinación con otros colectivos siguen estando obsoletos e incluso entran en
contradicción con el Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se
aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la
Comunidad de Madrid (INFOMA). Una absoluta falta de formalidad, profesionalidad y trabajo.
Para rematar, 24h de trabajo con intervenciones en extinción y emergencias 112, tanto en
horario diurno como nocturno y sin contar con unas oficinas comarcales adecuadas y dignas
para poder realizar las labores administrativas y el necesario descanso y aseo.
2.- Funciones de Policía, Custodia y Vigilancia forestal:
Prevención de incendios forestales. No existe una mínima planificación y cuando se han
intentado desarrollar servicios de vigilancia preventiva ha sido mayoritariamente en solitario o
sustrayendo agentes dedicados a extinción o emergencias 112.
Por ejemplo, la Instrucción Operativa 4/2022 que estableció la obligatoriedad de realizar un
servicio nocturno peligroso en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en condiciones
precarias, sin medios adecuados y lo que es peor y más importante, un Servicio que iba en
contra de las vinculaciones funcionales establecidas en el Acuerdo de Agentes Forestales
vigente. Se movilizaba al agente de guardia en pleno peligro alto de incendios. El desempeño
de estos agentes forestales de guardia está legal y funcionalmente vinculado a la extinción y
emergencias 112, única y exclusivamente, pero ante la falta de agentes en servicio ordinario
se les endosó a ellos, lo que en la práctica suponía una ilegalidad, una temeridad y dejar la
Comarca sin agentes dedicados a la extinción.
Los Sindicatos CSIF y CCOO presentamos sendos escritos de protesta acerca de la
mencionada Instrucción ante el Director General de Emergencias. No recibieron contestación
alguna. El Director tampoco contestó al requerimiento de CSIF para hablar sobre el asunto.
"Pedro el ausente".
Solo pretendíamos trasladarle que con los efectivos y horarios actuales es prácticamente
imposible realizar el patrullaje preventivo de los montes y espacios naturales protegidos.
Inabarcable y operativamente peligroso para los agentes. El corolario de estos hechos
contrarios, exigencia de actuación y falta de personal, es que el Cuerpo de Agentes
Forestales no presta el Servicio que tiene encomendado y que sus miembros son
expuestos a un riesgo mayor del propio intrínseco del trabajo.
Uso social del medio natural y la afluencia masiva de público. Aunque se sufre en toda la
Comunidad de Madrid, tenemos su máximo exponente en la afluencia récord de visitantes al
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Estamos absolutamente desbordados por la falta
de efectivos y el gran número de avisos y requerimientos que ello genera.
Recordemos que, por ejemplo, en la Comarca I de Rascafría solo hay 11 agentes forestales,
en la Comarca IV de Montejo, 8, y tanto en la Comarca XI de Robledo de Chavela como la
Comarca VII de Villarejo 10. No hay agentes ni para cubrir los turnos de trabajo entre
semana.
3.- Investigación de las causas de los incendios forestales. Realizadas habitualmente por
efectivos que tienen que asumir el resto de las funciones de la Comarca o por voluntarios, ya
auténticos “temporeros” del CAF, debido a la falta de efectivos especializados en las BEIF y
por una organización chapucera que se está prolongando y enquistando por simple
incapacidad para desarrollar la especialidad dotándola de plazas y medios.
Cumplir los acuerdos y dotar de personal y medios esta importante especialidad del Cuerpo
redundaría en una mejora en la calidad de la investigación y en la capacidad de trasladar las
conclusiones de la causalidad a la prevención, a la vigilancia policial, sencillamente aplicarla a
intentar evitarlos.
Así la cosas, los agentes investigadores sufren agotamiento físico, mental y una desmotivación
creciente y preocupante. Auténticos investigadores de incendios quemados.
Sirva este breve enumerado para denunciar el actual abandono y desorganización que
sufren las funciones que tienen encomendadas legalmente los agentes forestales por la
grave falta de efectivos y organización. Es decir, la operatividad del Cuerpo está
condicionada al esfuerzo de los Agentes, al incumplimiento de Normas básicas, y por tanto a la
irresponsabilidad y falta de gestión de Jefatura. Necesitamos para desarrollar nuestras
funciones unas condiciones mínimas de seguridad operativa, más agentes forestales en las
comarcas, medios de seguridad y realizar el servicio en binomio, no ocurrencias para salir del
paso con dos tuits de cara a la galería.
Esta falta de agentes de servicio es un mal endémico y se ha repetido durante la campaña
INFOMA 2022 en todas y cada una de las Comarcas con mayor o menor frecuencia. El
Acuerdo firmado en 2021 estaba mal planteado y calculado, lo que añadido a los
incumplimientos del Acuerdo de 2018 ha supuesto una carga horaria excesiva para los
agentes que no ha aportado mejora operativa alguna de cobertura del servicio y
prestación del servicio en pareja.
Es tan grave la situación y la falta de voluntad política con la vigilancia policial forestal, y
por tanto con los agentes forestales, que al día de la fecha no hay ni un solo agente forestal
más de las plazas comprometidas en los acuerdos de 2018 y 2021. Los últimos ingresos
cubrieron vacantes del Acuerdo de 2007.
Es una lástima que los incendios forestales no tengan un servicio de prevención (en relación a
la causalidad del fuego) bien organizado en la Comunidad de Madrid liderado por los Agentes
Forestales. Es una pena que las campañas de control y vigilancia del medio natural, cada vez
más necesarias, no tengan disponibilidad inmediata de medios suficientes y adecuados del
Cuerpo de Agentes Forestales. Es lamentable que la media veda campe a sus anchas por
todo ello.
El balance es de muy deficiente. Cumplimiento de los Acuerdos nulo, desarrollo profesional
en torno a la Ley 1/2002 inexistente, incluso con modificaciones de esta a capricho contra la
Escala Operativa, descapitalización de las funciones policiales como la vigilancia cinegética,
desorganización operativa absoluta, cuadrantes raquíticos que no cubren las 24 horas de los
365 días del año en binomio por la grave falta de efectivos, oficinas inadecuadas e
indecentes, etc.
En conclusión, una gestión fallida e inoperativa, esa es la realidad del Cuerpo de
Agentes Forestales en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Un cuerpo
de tuit que pierde protagonismo profesional, fuerza como colectivo y en consecuencia
derechos día a día, tuit a tuit. Y próximamente, según intenciones de quienes no
gestionan y no rinden como responsables, con un Régimen jurídico disciplinario y
sancionador tan excesivo como innecesario. Saltan por encima de un indispensable
Reglamento, de mejora de la operatividad, se olvidan de contraprestaciones evidentes e
imponen regímenes de control para acallar su incompetencia. Pues lo dicho, tuit a tuit,
y con cada uno de ellos entienden y creen, se engañan a sí mismos realmente, que
cumplen con su trabajo, que gestionan, que ejercen. Se aprovechan del trabajo de la
escala operativa y pagan con un régimen disciplinario.
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