COMITE SEGURIDAD Y SALUD JUSTICIA MADRID: RESUMEN DE ASUNTOS TRATADOS 18 MARZO 2026

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Últimas noticias
  • CSIF Informa

18 de marzo de 2026

REUNIÓN CSS DIA 18.03.2026 – RESULTADO DE SU CELEBRACIÓN

BLOQUE 1. RECURSOS HUMANOS

Punto 1.1

Plaza Judicial 2, Sección Violencia Sobre la Mujer – Alcalá de Henares.

Asunto: ALCALÁ DE HENARES (Plaza de la Paloma) Sección de Violencia sobre la Mujer- plaza judicial número 2 (anterior Juzgado de Instrucción n.º 6):

Escasa dotación en la oficina judicial: Está integrado por 9 puestos de trabajo, y en él se encuentran destinados 3 funcionarios titulares, actualmente estando un puesto de Gestión Procesal y otro de Tramitación Procesal sin cubrir, y el resto son funcionarios interinos sin experiencia en materia penal.

- No especialización del Magistrado-Juez para ejercer en secciones de violencia sobre la mujer ni en secciones de violencia contra la infancia y la adolescencia.

Sobrecarga de trabajo. Esta sección se ocupará de todos los delitos contra la libertad sexual o la trata de seres humanos cuando la víctima sea mujer, no solo de los cometidos por la pareja o expareja, como hasta ahora y también pasará a llevar la

materia sobre violencia contra la infancia y la adolescencia, además de mantener el conocimiento y sustanciación de los asuntos que se están tramitando con anterioridad a dicha fecha en el juzgado de instrucción no 6.

 

Respuesta: En cuanto a la dotación, es verdad que solo faltan 3 puestos por cubrir, pero desde hace tiempo cuentan con una persona del Servicio de Apoyo del TSJ. Es difícil dotar los puestos porque no hay personal interino en Bolsa; sobre la especialización del Magistrado nada se puede hacer desde la DGRRHH, es competencia del CGPJ; y finalmente respecto a la sobrecarga de trabajo, durante los meses de enero y febrero ha habido una intervención del Servicio de Inspección del Personal de Justicia y han constatado que en el horario flexible hay poca productividad de los funcionarios. La carga de trabajo existe, pero también la plantilla actual debe optimizar mejor el uso de la jornada laboral para conseguir los objetivos necesarios. Existe un plan de formación 2026 y sería recomendable que los interinos hagan esos cursos para alcanzar los conocimientos necesarios.

Punto 1.2

Adaptaciones de puestos de trabajo al teletrabajo.

Asunto: Número total de ADAPTACIONES DE PUESTOS de trabajo con la medida de TELETRABAJO con indicación del número de días concedidas en esta modalidad de servicio que se hayan reconocidos en cada caso.

 

Respuesta: Actualmente hay 3 concesiones. Y ahora hay 8 solicitudes, de las cuales 6 denegadas y 2 están en tramitación. De momento no se ha concedido ninguna en lo que va de año. Es necesario que desde PRL se especifique la necesidad de otorgar el teletrabajo.

Punto 1.3

Protocolos de acoso laboral.

Número de PROTOCOLOS DE ACOSO LABORAL activados, resueltos y pendientes hasta el 15 de marzo de 2026, con indicación del centro de trabajo.

 

Respuesta: No se ha activado ninguno en lo que va de año 2026.

Punto 1.4

Protocolos de acoso laboral.

Asunto: Bajas registradas desde el 1 de enero de 2026 hasta el 15 de marzo de 2026 con indicación del partido judicial y clase o tipo de juzgados, tribunales, fiscalías o servicios comunes.

 

Respuesta:

Datos de IT Comité de Seguridad y Salud

Período 1/1/26 al 15/3/26

Incapacidades temporales

 

MUGEJU-MIXTOS

INTERINOS S.S.

E.C.

280

576

A.T.

8

2

TOTAL ITS

288

578

 

 

 

MATERNIDADES

8

4

 

Punto 1.5

Tercera fase de implantación de los Tribunales de Instancia.

Asunto: Vulneración de la normativa de prevención de riesgos laborales en la tercera fase de implantación de las oficinas judiciales de los TRIBUNALES DE INSTANCIA: modificaciones en la ubicación de los puestos de trabajo...

Respuesta: La DGRRHH desconoce que comentar porque no es su competencia la reubicación de los funcionarios.

 

REUNIÓN CSS DIA 18.03.2026 – RESULTADO DE SU CELEBRACIÓN

BLOQUE 2. MEDIOS MATERIALES Y SUMINISTROS

Punto 2.1

Tribunal de Instancia de Getafe.

Asunto: Múltiples y graves deficiencias en el Servicio Común de Ejecución de Penal (antigua secretaría del Jdo. 3 de lo Penal): Falta de armarios donde depositar y custodiar los procedimientos judiciales de manejo diario. Falta de uno o varios sistemas de protección de la radiación solar, es decir, estores.

 

Respuesta: Respecto a los muebles, es necesario el visto bueno del técnico de la sede para que posteriormente PRL no ponga objeción debido a que la colocación de los mismos pueda incumplir la normativa. Los estores ya están colocados.

Punto 2.2

Alcalá de Henares – Sección VSM Plaza judicial 2.

Asunto: Carencia de mobiliario. Faltan cajoneras y armarios. Los procedimientos están en cajas.

 

Respuesta:  Se va a solucionar en breve y estarán disponibles en su nueva ubicación.

Punto 2.3

Tribunal de Instancia, en general.

Asunto: Problemas de suministro de mobiliario. Se ha paralizado el suministro debido a la implantación de los Tribunales de Instancia.

 

Respuesta:  Se ha acabado el acuerdo marco y no podemos suministrar mesas auxiliares hasta uno nuevo.

Punto 2.4

Tribunal de Instancia de Móstoles.

Asunto: Sede de la calle Luis Jiménez de Asúa. Falta de suministro de muebles auxiliares para colocar impresoras y escáneres.

 

Respuesta:  Necesario el visto bueno del Técnico de la sede para que posteriormente PRL no ponga objeción porque su colocación incumple con la normativa.

Punto 2.5

Tribunales de Instancia de la Fase Tercera de su implantación.

Asunto: Vulneración de la normativa de prevención de riesgos laborales por falta de mobiliario básico.

 

Respuesta:  En Joan Maragall, 66 ayer mismo se han suministrado sillas nuevas. Todo lo que sean armarios, estanterías, cajoneras, etc.,

 

REUNIÓN CSS DIA 18.03.2026 – RESULTADO DE SU CELEBRACIÓN

BLOQUE 3. INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES (OBRAS)

Punto 3.1

TSJ Madrid.

Asunto: Goteras en el Servicio Común General – Registro y Reparto.

 

Respuesta: Ya están solucionadas.

 

Punto 3.2

Contencioso-Administrativo.

Asunto: Goteras en el Servicio Común General de la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

Respuesta: Hay una orden de trabajo tramitada y está pendiente de ejecutar.

Punto 3.3

Oficina General del Registro Civil de Madrid.

Asunto: Queja por contaminación ambiental como consecuencia de ratas muertas. Concretamente en el departamento de juras de nacionalidad en la 3a planta del edificio nuevo de la Oficina General del Registro Civil.

.

Respuesta: Apareció una rata muerta en la planta sótano y otra en la planta tercera. Ya está solucionado el problema. Se ha seguido el protocolo estandarizado.

 

Punto 3.4

Julián Camarillo, 11 – 4ª planta Área Penal.

Asunto: La 4ª planta sin calefacción desde diciembre.

 

Respuesta:  Ya está solucionado.

Punto 3.5

Albarracín, 31 – Área Penal General y VSM del SCT.

Asunto: Oficina Judicial de la Plaza 39 del SCT Área Penal Gral. y VSM de Madrid (antiguo Juzgado de lo Penal 39). Mal aislamiento de ventanas.

 

Respuesta: Es un edificio alquilado. Hay patologías en los burletes y sellados de las ventanas. Se va a trasladar el problema a la propiedad para que de soluciones.

Punto 3.6

Tribunal de Instancia de Plaza de Castilla – Área de Instrucción.

Asuntos varios:

-        Situación de las dependencias del juzgado de guardia, donde hace mes y medio volvió a reventar una tubería de aguas fecales.

-        Estado de las ventanas tras el incidente con uno de los ventanales, previsión de soluciones y medidas adoptadas.

-        Retirada manivelas ventanas impidiendo apertura y con ello poder regular la temperatura.

-        Temperaturas muy elevadas en algunas secretarías y muy bajas en otras.

-        Caída de techo antigua secretaria del Jdo. Instrucción n.º 14.

 

Respuesta: La tubería está arregladas. Las ventanas son oscilantes y tienen el problema de que se abren demasiado y los topes de esas ventanas se han desgastado con el tiempo, se han comprado topes de seguridad que se van a instalar. Se ha repartido una manivela por cada oficina judicial y otra por Magistrado. Sobre las temperaturas se ha hecho una obra de climatización acabada en 2025 y el personal de mantenimiento tiene las Tablet de control para regularlas, y no es posible regular individualmente la temperatura. Y respecto a la caída de techo, ya se solucionó.   

Punto 3.7

Tribunal de Instancia de Plaza de Castilla (Área de Instrucción) y de Joan Maragall (Área de Civil).

Asunto: Ascensores averiados.

 

Respuesta: Hay 2 averiados por accidente (en una de las paradas se produjo un escalón y una persona se cayó). Industria obliga a parar el ascensor, y se subsanó la deficiencia. Estamos esperando a que Industria de su OK para su puesta en funcionamiento de nuevo, pero este bloque por parte de Industria lleva un plazo de 6 meses debido a la burocracia necesaria a superar. El otro ascensor de Poeta Joan Maragall tiene un problema del motor tractor y se está gestionando su compra y ejecución, al menos 90 días hasta que se pongan en funcionamiento.

Punto 3.8

Oficinas Judiciales de todos los Tribunales de Instancia.

Asunto: Cables y enchufes por los suelos de varios edificios, con caída de justiciables al enredare con los cables por la situación de los mismos y la falta de espacio.

 

Respuesta: Es un problema recurrente, que se va a repetir en varias sedes, pues inicialmente no estaba previsto su instalación y con posterioridad se ha acordado su colocación en esos sitios no previstos. Se va a solicitar a mantenimiento que haga un estudio de toda la estructura e incidencias de esos cableados para poder subsanar el que sigan estando por el suelo, y poder reconducirlos por canaletas en su perímetro.

Punto 3.9

Tribunal de Instancia de Parla.

Asunto: Solicitud retirada de vinilos en ventanas por insuficiente iluminación en dependencias del S.C.T. Unidad de Consumo (antiguo Mixto n.º 4).

 

Respuesta: El técnico que lo lleva no tenía conocimiento y va a informarse.

Punto 3.10

Tribunal de Instancia de Getafe.

Asunto: Múltiples y graves deficiencias en el Servicio Común de Ejecución de Penal (antigua secretaría del Jdo. 3 de lo Penal):

- dos de las ventanas exteriores de la secretaría de este Juzgado en la fachada principal del edificio continúan teniendo los vidrios rotos.

- solicitud para ocultar cables de electricidad y telecomunicaciones y liberar el paso en los puestos de trabajo de la secretaría del SCEJ (insuficiencia de espacio de esta secretaría para albergar 15 puestos de trabajo).

 

Respuesta: Sobre las ventanas, ya están reparados. Respecto a los cables, es lo que ya se ha dicho en el punto 3.8.

Punto 3.11

Tribunales de Instancia de Getafe y de Colmenar Viejo.

Asunto: Falta de espacio en las oficinas judiciales.

 

Respuesta: En SCEJ Penal de Getafe se va a eliminar un despacho para habilitar más espacio; la obra ya está contratada y se va a ejecutar. En Colmenar Viejo, concretamente en los antiguos juzgados 5 (SCT Penal planta 2ª), antes había 7 funcionarios y ahora hay unos 12 o 13 funcionarios, y hay muchas más mesas colocadas, con la consiguiente consecuencia de cableado suelto. Sobre esto último no tienen conocimiento, pero harán visita a la oficina judicial concreta y verificarán los problemas.

Punto 3.12

Tribunal de Instancia de Torrejón de Ardoz.

Asunto: NUEVO PALACIO DE LA JUSTICIA DE TORREJÓN DE ARDOZ: PROBLEMAS EN LA INFRAESTRUCTURA.

 

Debido a las fuertes condiciones meteorológicas que está sufriendo la Comunidad de Madrid, el personal funcionario que presta sus servicios en el Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz se encuentra actualmente en pésimas condiciones de trabajo, a pesar de haber sido inaugurado en octubre del pasado año.

 

Varios funcionarios se han encontrado todo el día sin luz, sin calefacción en algunas zonas y, en consecuencia, sin poder utilizar el ascensor, así como encontrándose igualmente la cortina anti-incendios cerrada, por lo que no se puede subir por la

escalera principal, dejando de esa manera departamentos completamente aislados.

 

También hay importantes fugas de agua y goteras por varias zonas dispersas por todo el edificio.

 

Respuesta: Cuando se entregó el edificio había un informe de estanqueidad favorable. Ahora mismo la constructora Planifica va a solucionar las filtraciones impermeabilizando. Habrá que ver si con las próximas lluvias se ha solucionado.

Punto 3.13

Alcalá de Henares- Sección VSM, plaza judicial 2.

 

Asuntos varios:

-        Cableado informático y eléctrico sin protección.

-        No hay acceso a programas informáticos: Los ordenadores no están hibridados, solo una funcionaria posee un portátil.

El resto de ordenadores que han sido trasladados a la nueva ubicación están mayoritariamente sin acceso al sistema de gestión procesal GESPRO, al SIRAJ, al Punto Neutro Judicial, a OFRE.

-        Iluminación y climatización insuficientes.

-        Desprotección de las víctimas:

- Está situada en la planta baja y sirve como zona de paso que forma parte del Plan de Evacuación, con una puerta que hace funciones de salida de emergencia.

- Está situada en una zona de paso que se utiliza para el acceso de víctimas protegidas que van al juzgado de Violencia Sobre la Mujer no 1, y por tanto el público va a poder ver que esa víctima protegida es visible.

- Carece de Sala para evitar el contacto entre víctima e infractor.

- No hay garantías de intimidad ni protección de datos de los expedientes judiciales. Los puestos de trabajo no tienen el espacio físico necesario para atender al público, profesionales o intervinientes en el proceso.

- Nivel de ruido alto.

- No se ha realizado el traslado telefónico ni informático de oficina. Están incomunicados.

- Carencia de Sala de Vistas.

 

Respuesta: Sobre el cableado informático ver el punto 3.8. Además, hay unas cajas de tomas en el suelo que deben repararse porque la tapadera no cierra bien. Se ha solicitado presupuesto para poder subsanar; Los programas informáticos compete a Madrid Digital; La iluminación y climatización ya está todo reparado; Respecto a la desprotección de las víctimas, esa zona no está situada en un lugar de evacuación. La Sección se va a trasladar a otro espacio que se ha cambiado con las Oficinas de Atención a las Víctimas y se va a dar solución a todo lo que afecta a las víctimas en la planta primera, y en planta baja se va a habilitar 4 puestos de trabajo y otros 2 más para Magistrado y LAJ. Con el traslado a la primera planta se van a solucionar todos los problemas. Si que existe una Sala de Vistas.

 

Punto 3.14

Alcalá de Henares – calle Colegios.

 

Asunto: Falta de espacio para expedientes en el SCE Civil. Ver posibilidad de sacar parte de los expedientes de secretaría ya que no caben en las estanterías y estudiar la posibilidad de habilitar como zona de colocación de dichos expedientes dos cuartos que hay en el hall de la primera planta del edificio.

 

Respuesta: Se está estudiando esta posibilidad de habilitar zonas para colocar expedientes en la zona indicada.

 

Punto 3.15

Tribunales de Instancia en general.

 

Asuntos varios:

 

Graves problemas de espacio y volumen de papel en varias sedes judiciales. Especialmente graves son los casos de: Primera instancia Joan Maragall y Rosario Pino, Getafe (Servicio Común Ejecución).

 

Cartelería Tribunales de Instancia: absolutamente insuficiente en la mayoría de las sedes judiciales.

 

Respuesta: Se están instalando armarios para solucionar este problema, pese a que es complejo. Con lleva un estudio metódico del lugar donde pueden colocarse.

 

Punto 3.16

Auxiliares de Servicio.

 

Asunto: EPI ́S, guantes, mascarillas insuficientes que se facilitan a los Auxiliares de Servicios (limpiadoras/es) adscritos a Órganos Judiciales.

 

Respuesta: Se ha hablado con las tres empresas adjudicatarias y confirman que están aportándolos a todos los trabajadores de la Comunidad de Madrid. Se estudiarán los casos concretos donde se estén facilitando en cuantía insuficiente.

 

Punto 3.17

Tribunal de Instancia de Móstoles – c/. Luis Jiménez de Asua.

 

Asuntos varios:

-        Problemas de climatización. Altas temperaturas en las plantas superiores de la sede judicial por el recalentamiento de los cristales. Mantenimiento no les permite desde hace poco poner el aire acondicionado en estas fechas.

-        Estado de la ejecución de las obras realizadas en la sede.

-        Cableado a la vista sin rematar en varias zonas del edificio tras la obra.

 

Respuesta: La climatización está corregida y en algunos puntos se han colocado aires acondicionados. Las obras de eficiencia energética están hechas y mejorarán el confort interior del edificio, así como la iluminación del mismo. En cuanto al cableado, ver punto 3.8.

Punto 3.18

Gas Radón.

 

Asunto: GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA INSTRUCCIÓN IS-47 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR CONTRA EL GAS RADÓN. Resultados de las mediciones de las localidades afectadas señaladas como zona II de riesgo y medidas previstas.

 

Respuesta: Se está haciendo una campaña yendo por todas las sedes para su medición. Hasta el 31 de marzo, se irá próximamente a realizar las tomas de medición en nueve oficinas judiciales distribuidas por Navalcarnero, Collado Villalba, El Escorial, Colmenar Viejo, Torrelaguna y Tres Cantos. Puede comprobarse la huella de Gas Radón en la Comunidad de Madrid a través de la web: https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/gas-radon-comunidad-madrid

 

Puntos 3.19

Ciudad de la Justicia.

 

Asunto: Cumplimiento de fechas y primeros traslados con los edificios que correspondan.

 

Respuesta: Del lote 1 (TSJ y AP, parking) se iniciaron las obras en octubre/2025 y se finalizará la obra en el verano de 2027, estando todo en orden actualmente. El lote 2 (restantes Tribunales de Instancia) comenzaron las obras en el mes de enero/2026. Se están cumpliendo todos los plazos y actualmente las excavadoras están moviendo las tierras. Ver vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=izu7u-HORO0

 

 

REUNIÓN CSS DIA 18.03.2026 – RESULTADO DE SU CELEBRACIÓN

BLOQUE 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Punto 4.1

Plaza de Castilla, 1 Madrid.

Asunto: Queja por incumplimiento de la normativa sobre consumo de tabaco en la sede judicial del Tribunal de Instancia de Instrucción de Madrid

 

Respuesta: Se ha enviado un email el 20/02/2026 a todos los Civitas y decanatos para que dieran traslado sobre la normativa de cumplimiento contra el tabaquismo en el ámbito laboral. El motivo de que no haya llegado esta información a los Sindicatos es porque debe ser desde Decanato quienes nos remitan dicha información.

.

Punto 4.2

Alcalá de Henares – Sección VSM, plaza judicial 2.

Asunto: La oficina judicial está situada en la planta baja y sirve como zona de paso que forma parte del Plan de Evacuación, con una puerta que hace funciones de salida de emergencia.

 

Respuesta: Ya se dio respuesta anteriormente que no es una ruta de plan de evacuación.

Punto 4.3

Área Contencioso-Administrativa, calle Gran Vía, 19.

Asunto: Actualización de la Evaluación de Riesgos de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo. Revisión de la Evaluación de Riesgos del puesto trabajo de personal laboral Técnico Mantenimiento.

 

Respuesta: Se hizo en octubre de 2023, y en base a ella se hizo una planificación que está disponible y a la vista para su examen.

Punto 4.4

Evaluación de Riesgos Psicosociales en Tribunales de Instancia.

Asunto: Solicitud para llevar a cabo la evaluación de riesgos psicosociales en todas las sedes judiciales.

 

Respuesta: Se reiteró ya en el anterior Comité y se van a ir haciendo paulatinamente.

Puntos 4.5 y 4.6

Adaptaciones de puestos de trabajo.

 

Asunto: Información del número de adaptaciones de puestos que se han resuelto desde el 1 de enero de 2026 hasta el 15 de marzo de 2026 con expresión de sus causas.

 

Respuesta: Han solicitado 14 adaptaciones. Se han resuelto 9 y enviadas a RRHH. 2 están pendientes de recibir documentación de trabajadoras, y las otras 4 están citadas las personas y pendientes de recibir su aptitud.

 

Asunto: Información del TRÁMITE que se sigue en las ADAPTACIONES DE PUESTOS una vez que ya se ha emitido el informe por parte de Quirón Prevención y tiempo de resolución de las mismas.

 

Respuesta: Se solicita la adaptación de puesto a la DG Recursos Humanos y éste envía un informe de funciones del trabajador a la División de PRL. Esta División solicita a Quirón la emisión de informe médico. Una vez el médico de trabajo emite carta de aptitud o de limitación, depende de la aptitud o de la limitación especificada en el informe médico, la División PRL propone a DG RRHH o a la DG Infraestructuras Judiciales la solución a llevar a cabo para la adaptación del puesto.

 

Punto 4.6

AsuntoReconocimientos médicos. Información sobre los reconocimientos médicos solicitados y realizados al personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid a fecha de 15 de marzo de 2026.

 

Respuesta: Se han recibido 1.353 solicitudes y se han practicado 225 reconocimientos médicos. Y a día de hoy están citados 262 personas.

 

 

COMPARTIR