MESA SECTORIAL 4 DIC: PROBLEMAS ACOPLAMIENTO - QUEJAS MUDANZA EXPEDIENTES EN PAPEL - PAGO SUBIDA SALARIAL Y AYUDA TRANSPORTE - BOLSAS INTERINOS - TELETRABAJO - SERVICIO APOYO TSJ - JDOS VSM MADRID - GUARDIAS PERIFERIA - PROBLEMAS GETAFE/FUENLABRADA/VA

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9 de diciembre de 2025

MESA SECTORIAL SOBRE DUDAS O PROBLEMAS VACACIONES ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS NUEVOS TRIBUNALES DE INSTANCIA -  4 de diciembre:

 

El pasado jueves, se celebró Mesa Sectorial con los sindicatos representativos sectoriales y con la presencia de la Directora General, para resolver dudas o cuestiones surgidas por las vacaciones en general, y en especial, en partidos judiciales donde ya han entrado los Tribunales de Instancia:

 

En primer lugar, se nos informó que ha habido un fallo en el volcado de “Excel” de los datos de puestos adjudicados en el acoplamiento de la fase III en Madrid capital, con más de 100 funcionarios cuya plaza adjudicada no ha salido publicada (p. e. en el área de social y contencioso del TSJ, Secretaria de Gobierno, SCEJ,  Servicio de Apoyo) y se han corregido ya dichas omisiones inmediatamente en los listados publicados en IUSMADRID.  Además, se atenderán todas las reclamaciones que se realicen a través del correo gestionpersonaljusticia@madrid.orgPosteriormente, se notificará por NOTE los nombramientos en el puesto adjudicado tras el acoplamiento.

 

 

También se ha detectado algún error en el Juzgado Hipotecario 100, donde se ha producido un error en las plazas del SCT y del SCEJEC. Al único funcionario titular del juzgado se le va a cambiar el destino de acoplamiento por un error cometido al adjudicar la nueva plaza. Y el último funcionario interino nombrado el pasado día 19 de noviembre no aparece en este momento por estar nombrado con posterioridad a los listados, pero también se va a corregir el listado para otorgarle un puesto formulando la reclamación correspondiente.

 

En el Juzgado de Primera Instancia núm. 45 aunque el funcionario interino más antiguo ha ido al nuevo SCEJEC, nos informa la Dirección General que, con carácter general, los otorgamientos de nuevo destino a los funcionarios interinos NO se han hecho por fecha de antigüedad en el centro de destino, sino de forma aleatoria.

 

En cuanto a las plazas de la Audiencia Provincial que se han redistribuido entre civil y penal son todas vacantes sin cubrir por interino, por lo que si hay algún error se debe comunicar a la Dirección General. P. e. parece que en alguna Sección de familia (civil) se ha movido a una funcionaria interina, cuando la plaza no estaba vacante. Por otra parte, en dicho órgano está en curso un proceso de redistribución de plantillas en las secciones civiles para igualar el número de funcionarios de todas ellas.

 

Otro fallo ha sido que no se ha subido por error tampoco el documento de los Juzgados penales, pero se ha subsanado ya también. Así mismo se va a resolver también la adjudicación del puesto de Coordinador de Penal.

 

 

La Dirección General nos ha informado que para formular las reclamaciones a través del correo electrónico de posibles errores es imprescindible que se facilite de los posibles funcionarios afectados el Número de Puesto de Trabajo (NPT) afectado, el nombre y apellidos, Cuerpo de pertenencia, y anterior órgano de destino y que, en la medida de lo posible, los sindicatos les remitimos un solo correo agrupando todas las quejas para corregir errores. No se va a contestar a los afectados porque se van a rectificar todos los errores que se detectan.

 

En cuanto a los movimientos de personal y expedientes en formato papel nos informan que se está cerrado en estos días por parte de la Decana y la Dirección General de Infraestructuras Judiciales TODO Madrid. P. e. ayer empezaron los traslados en tres plantas de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla (sin grandes movimientos de funcionarios), aunque en el caso de los Juzgados ubicados en las sedes de la C/ Rosario Pino, C/ Francisco Gervás y C/ Poeta Joan Maragall sí que está previsto mover un pequeño grupo de funcionarios al llevar los juzgados de ejecución hipotecaria núm. 31 y 32 a Rosario Pino, y los Juzgados 104 y 105 desde Francisco Gervás a la sede de Poeta Joan Maragall. También nos han confirmado que NO se va instalar el Servicio Común de Ejecución de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo en la sede de los Juzgados de lo Social de la C/ Princesa.

 

La Dirección General nos ha confirmado que la consigna en TODAS las sedes es mover lo mínimo posible tanto a funcionarios como los expedientes en formato papel, y siempre prioritariamente (en caso de ser necesario hacerlo) en la misma planta, si es posible.

 

En cuanto a la ubicación dentro de los nuevos Servicios Comunes Generales de los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial la decisión sobre ello le corresponde a la nueva LAJ Directora del SCG, junto a la Dirección General de Infraestructuras, y todavía se están haciendo los estudios necesarios para encontrar una ubicación idónea a todos ellos en cada caso.

 

Nos han confirmado que ha celebrado una última reunión con la Decana, la DG de Infraestructuras, las empresas de la mudanza, los LAJ Directores y los LAJs responsables, para cerrar los últimos detalles de las sedes pendientes de acoplar.

 

El traslado de expediente en los partidos judiciales de Móstoles y Getafe se está haciendo ya, y Alcalá de Henares empieza hoy 9 de diciembre la mudanza del acoplamiento, garantizándose el suministro de todas las cajas necesarias. Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid  hemos formulado una contundente queja sobre la forma en que se están llevando a cabo las labores de traslado y embalaje de los expedientes, dado que se están produciendo casos de accidentes laborales por caídas o lesiones en brazos y muñecas por el escaso tiempo del que se dispone para llevar a cabo el embalado y la realización de alardes, y todo ello bajo la inaceptable presión constante de los responsables funcionales de no conceder vacaciones si no se cumplen los plazos establecidos.

 

 

Desde la Dirección General se nos ha informado que, para evitar agobios por falta de tiempo, en lo referido al reparto de más cajas para el traslado de expedientes en todas las sedes de Madrid actualmente pendientes de atender reclamaciones a la Dirección General de Infraestructuras por haberse solicitado másvan a llegar a partir del día 10 de diciembre, con independencia de cuando se haya programado el traslado con la empresa de mudanzas “ORDAX”. Se pretende evitar que haya problemas de falta de tiempo para llevar a cabo el proceso de meter en las cajas los expedientes, realizar los alardes y elaborar las pegatinas oportunas dentro de los 3 días que se dan normalmente para llevar a cabo el proceso de embalaje. Además, nos confirma que cada mudanza está ya programada con fechas concretas (en un cronograma que se cierra hoy) para evitar que la “mudanza” se produzca en las semanas de las fiestas de navidad.

 

 

Por otra parte, la Dirección General considera que, si se hacen las cosas bien y con tiempo en estos primeros días de diciembre, los turnos de vacaciones de navidad NO se deben ver afectados en lo referido a cuantos funcionarios se van a poder ir en cada turno de vacacionesPor otra parte, nos confirman que, si para atender las necesidades de servicio se produce un informe desfavorable por escrito a la concesión de las vacaciones, dicha DENEGACIÓN DEBE SER SIEMPRE DEBIDAMENTE MOTIVADA POR ESCRITO POR EL LAJs EN CADA CASO CONCRETO, y se resolverá por la Dirección General lo que corresponda, teniendo en cuenta que también se debe contar con personal suficiente para desembalar todo lo embalado en los primeros días del próximo año.

 

Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid velaremos con nuestros servicios jurídicos para que, si se produce un informe desfavorablese de traslado al funcionario afectado para formular alegaciones antes de resolver finalmente la Dirección General, con todas las garantías.

 

 

RESUMIENDO lo manifestado desde la Dirección GeneralSe está agilizando al máximo en estos días la dotación de medios materiales todo lo más posible para que todo el proceso de embalado de expedientes (atendiendo las reclamaciones de mayor número de cajas en su caso)  se realice en plazos que permitan disfrutar de las semanas de navidad sin que se produzcan denegaciones de su concesión. En esta semana se nos dará traslado del cronograma completo de la mudanza a realizar en la fase III. Insisten en que se asegura el suministro de todas las cajas necesarias que se reclamen (si se cuenta con un número insuficiente de ellas) entre los días 10 y 11 de diciembre en todas las sedes judiciales afectadas. Con estas medidas NO van a producir denegaciones masivas de vacaciones. Además, la Administración insiste en que cualquier denegación debe ser motivada suficientementese pedirá aclaración si NO es así al LAJ que las ha informado desfavorablemente (p. e. en los supuestos de denegación por cambio de LAJ responsable en el mes de enero), y se tendrá derecho a hacer alegaciones por parte de los afectados. Desde la Dirección General reiteran una vez más que consideran que está organizado todo para que se puedan ir todos los afectados por la fase III de vacaciones sin problemas, acabando el proceso de embalado antes de que lleguen las 2 semanas más problemáticas de navidad, en las que deberá contarse, eso sí, con el número adecuado de funcionarios para garantizar el servicio público.

 

 

Finalmente, la Dirección General nos ha comunicado que, si se cumplen los planes que se están desarrollando, se va a crear inicialmente con los 90 funcionarios del Servicio de Apoyo del TSJ una “unidad de monitorios” el próximo mes de enero, sin que necesariamente estén físicamente en la sede del TSJ. Nos ampliarán la información cuando se concrete el contenido de dicho plan en las próximas semanas. Además, desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos vuelto a exigir el pago de la penosidad a todos los funcionarios destinados en dicho Servicio de Apoyo del TSJ CM.

 

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

 

1.- Acoplamiento Juzgados Violencia: Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos informado a la Dirección General de la existencia de una propuesta de Protocolo de VIDO del partido judicial de Madrid, al parecer de su LAJ Directora,  que supone cambios en la distribución y dotación de sus plantillas y también una nueva propuesta de organización del funcionamiento de sus guardias de los Juzgados de VIDO de Madrid capital, tras la entrada en funcionamiento en enero de 3 nuevas plazas judiciales, y del que no se nos ha informado, ni dado traslado oficialmente, pese a afectar gravemente a las condiciones de trabajo de dichos órganos judiciales.

 

La Dirección General nos ha manifestado que no se trata todavía de un documento definitivo, y que no se conocerá su contenido hasta esta semana, dado que dicha propuesta debe elevarse al TSJ y, posteriormente, las normas de organización y funcionamiento se deben hacer después por los LAJs Directores de cada nuevo servicio.

 

En cuanto a la entrada en funcionamiento de las 3 nuevas plazas judiciales, la Dirección General nos informa que el próximo día 15 de enero entrarán en funcionamiento las mismas, con un incremento de 14 nuevas plazas de Cuerpos generales para dotarlas, que saldrán a comisión de servicio en las siguientes semanas (dado que se van a recuperar las comisiones de servicio y las sustituciones verticales probablemente en el mes de febrero de 2026), hasta ser ofrecidas en el correspondiente concurso de traslados. Mientras tanto, se procederá a reorganizar sus plantillas y dotar de funcionarios a un nuevo servicio de ejecución, así como a reorganizar los servicios de guardia, y desde CSIF Justicia Madrid hemos exigido que se procedan a negociar todas estas materias antes de ser aplicadas, al suponer importantes cambios en las condiciones laborales de los funcionarios judiciales destinados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid capital.

 

2.- Graves problemas de implantación de la tercera fase en el partido judicial de Getafe: Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos denunciado que se pretende adelantar un mes la entrada en funcionamiento de los nuevos Tribunales de Instancia en dicho partido judicial, obligando a sus funcionarios  a acelerar todo el proceso de mudanza, incluso  quedándose por las tardes para hacer alardes, pegatinas y el embalado de procedimientos, bajo la amenaza constante de expedientes disciplinarios  y de la denegación de vacaciones.

 

Tal situación, ha dado lugar a que se hayan producido varios accidentes laborales y frecuentes casos de lesiones en manos, brazos y piernas,  por tener que realizar funciones que no les corresponden a los Cuerpos generales como puedan ser acarrear pesos elevados y manipular  voluminosas cajas con expedientes, sin contar con el necesario apoyo técnico de profesionales cualificados que cuentan, además, con herramientas de trabajo adecuadas para llevarlo a cabo. Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos exigido urgentemente a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales que tome las medidas adecuadas para evitar nuevos accidentes o lesionados, y llevaremos el asunto ante el Comité de Seguridad y Salud que se celebra el próximo día 17 de diciembre.

 

3.- Problemas en los servicios de guardias de la periferia:  Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos denunciado que se está constatando en su actual funcionamiento un caos organizativo en diferentes partidos judiciales:

 

No se están realizando de manera equitativa entre sus plantillas, y se dan casos de funcionarios que hacen más guardias que otros del mismo Cuerpo en el mismo periodo de tiempo, prescindiendo incluso de aquellos que tienen que entrar en dichos turnos por tener una “mochila” por las guardias que llevaban a cabo en su anterior juzgado, y a los que se les excluye indebidamente de entrar en los turnos de guardia p. e. por estar destinados en el nuevo Servicio Común de Ejecución.

 

En algunos partidos judiciales (Fuenlabrada p. e.), la intención de sus responsables es certificar a partir del día 1 de enero las guardias a una plantilla de 8 funcionarios, más allá de las plantillas de mínimos fijadas por la Dirección General, y los funcionarios que van a tener que realizarlas no saben si las van a cobrar, porque pueden no cumplirse los nuevos criterios fijados desde la Dirección General.

 

Por todo ello, desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos exigido a la Administración que elabore una instrucción que otorgue plenas garantías y dote de seguridad jurídica al funcionamiento de los servicios de guardia a partir del próximo día 1 de enero de 2026.

 

La Dirección General va a atender nuestra petición y, además de garantizar el cobro de las guardias que se hayan realizado,  va a publicar una circular para organizar los servicios de guardia adecuadamente, y aclarar los problemas que se han detectado o denunciado, para hacer lo más homogéneo posible su funcionamiento, en temas como lo referido al establecimiento de turnos rotatorios y de sustitución, libranzas, dotación de plantillas, quien tiene “mochila” y quien no la tiene, quien puede hacer las guardias y quien nolibranzas, etc.  Todo ello, tomando como referencia la instrucción de la Secretaria General del Ministerio de Justicia, que regula estas cuestiones, y a la que se hace referencia ya en la resolución de dotación de plantillas de guardias que se ha publicado por la Dirección General.

 

Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid velaremos para que el contenido de dicha circular garantice todos los derechos profesionales de los funcionarios afectados, y seguimos requiriendo a la Dirección General para adecuar las libranzas a la nueva normativa vigente, y renegociar la actual regulación de los servicios de guardia de la periferia.

 

4.- Problemas tramitación VSM en el partido judicial de Valdemoro y otros casos:  Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos denunciado que HABITUALMENTE se está atribuyendo la tramitación de asuntos violencia sobre la mujer a funcionarios destinados en servicios sin código VSM, obligándoles a realizar unas funciones de violencia que no les corresponden.

 

Desde la Dirección General se nos ha confirmado que   NO se pueden tramitar dichos procedimientos VSM más que por aquellos funcionarios que tengan el código de violencia (y que lo cobran).  Solo excepcionalmente (siempre con escrito motivándolo) a algún funcionario (porque pueda tener experiencia) para un caso puntual de falta de plantillas, puede encomendarse atender un trámite urgente de civil de VSM, p. e.

 

 

5.- PROTOCOLO de Juzgados de Paz: Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos exigido una vez más que es urgente la publicación de dicho protocolo. Se están produciendo casos de delegación masiva de todo tipo de funciones por parte del personal IDÓNEO de los Ayuntamientos, y por los encargados de los Registros Civiles, incluso para hacer notificacionesexhortos, etc. fuera de su población aun cuando no cuentan con funcionarios suficientes del Cuerpo de Auxilio Judicial, y tiene dificultades para que se les reembolse los gastos de transporte posteriormente, cuando para eso debe utilizarse el Servicio Común de Notificaciones. Sobre este tema, la Dirección General también nos informa que se está preparando una prueba piloto en las Oficinas de Justicia Municipal de Guadarrama y Los Molinos para conectarles de manera informatizada con el SCAC, y que no les llegue nada en formato papel.

 

 

La Dirección General nos ha comunicado que continúa pendiente de su redacción desde el TSJ, y que espera que en breve pueda redactarse para solventar dichos problemas.

 

Por otra parte, en lo referido a la reclamación de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de solventar los problemas retributivos que se están produciendo en las agrupaciones, nos comunica que se va a crear un Complemento personal no absorbible para pagar a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal que hacer funciones de Secretaria de agrupaciones tras el acoplamiento, dado que no se puede pagar en el Complemento General del Puesto, ni por sus específicos. Solo para estos casos, se va a crear un complemento personal no absorbible que compense las cantidades dejadas de percibir retroactivamente y se percibirán ya a partir de ese momento para solucionar el problema por los funcionarios actualmente destinados en ellas.

 

En esta materia, también se encuentra pendiente de negociar con el Ministerio de Justicia la supresión del Grupo IV de población (junto a la redacción del nuevo Reglamento del Registro Civil) para mejorar las retribuciones de las Oficinas de Justicia Municipal afectadas.

 

 

6.- Pago subida salarial por el acuerdo de la Mesa General estatal de Empleados Públicos firmado por CSIF:

La Dirección General nos ha confirmado que es imposible cobrar los atrasos y la subida en la nómina del presente mes de diciembre, porque se cerró con la paga extra el 20 de noviembre. Por tanto, y a la espera de la llegada de las correspondientes instrucciones desde la Consejería de Hacienda, (que tiene que habilitar el pago a través de créditos centralizados al margen del presupuesto) no pueden confirmarnos más que se pagará todo en la primera nómina que sea posible, contando con el límite temporal de cierre el día 4 de enero de dicha nómina.

 

La Dirección General ha confirmado el pago de la ayuda de transporte de la acción social 2025 en la nómina del mes de diciembre.

 

 

7.- Listado de adjudicación final de TODOS los acoplamientos de las 3 fases: Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos vuelto a solicitar dicho listado, para saber los cambios de destino que se han producido durante todo el acoplamiento.

 

La Dirección General nos ha comunicado que nos darán traslado de los mismos en los meses enero o febrero del próximo año, una vez solventados todos los procesos de acoplamiento.

 

Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos vuelto a requerir a la Dirección General para que proceda a dotar TODAS las plazas vacantes que existen en la actualidad, para garantizar el buen funcionamiento del servicio público y evitar las sobre cargas de trabajo a las que está dando lugar.

 

 

8. – Coordinación de las AGENDAS DE SEÑALAMIENTOS:  Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos puesto de manifiesto que deben tomarse las medidas necesarias para evitar los problemas que presenta actualmente la coincidencia simultánea de señalamientos que se produce en numerosas ocasiones, donde coinciden un día y en una hora determinada señalamientos de la guardia, de asuntos civiles, de familia, de violencia, etc. que deben ser atendidos por un mismo funcionario.

 

La Dirección General nos ha confirmado que se están produciendo reuniones con el Secretario de Gobierno y la Secretaria Coordinadora Provincial para emitir las órdenes oportunas a los LAJs Directores de cada partido judicial para coordinar todas las agendas y evitar estos señalamientos múltiples simultáneos. Además, han adquirido el compromiso después de las vacaciones de navidad, de visitar junto a la LAJ Coordinadora provincial todos los partidos judiciales, para solventar todas las incidencias y problemas que se hayan detectado.

 

Además, La Dirección General ha vuelto a ratificar su compromiso de que el próximo año se revisarán las Relaciones de Puestos de Trabajo para  reforzar las plantillas donde haga falta. Y primero reclamamos que hay que tener todas las plazas cubiertas.

 

 

9. – NUEVAS BOLSAS DE FUNCIONARIOS INTERINOS COMUNIDAD DE MADRID:  La Dirección General nos ha informado que se han terminado de procesar todas las solicitudes presentadas, y se ha autorizado la orden para programar el robot que va a llevar a cabo la baremación de méritos. Esperan convocar a la Comisión de Valoración en los próximos días para revisar dichos listados y poder hacer públicos los listados provisionales a finales de este mes de diciembre.

 

 

10.- TELETRABAJO: Ante el requerimiento de CSIF Justicia Madrid de seguir el ejemplo de otras CC AA (Andalucía, Cataluña o Valencia), y negociar la implantación del mismo sin esperar a celebrar una Conferencia Sectorial con el Ministerio de Justicia, una vez más la Dirección General ha rechazado igualar el trato de los funcionarios judiciales con los funcionarios de la Administración General de la Comunidad de Madrid, y esperará a la normativa básica que se fije por el Ministerio de Justicia para negociar su implantación en la administración de justicia de nuestra Comunidad Autónoma.

 

 

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