CSIF exige al Ministerio que dote de medios al Registro civil central para acometer la implantación de DICIREG

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5 de junio de 2025

El pasado 3 de junio, en visita realizada por CSIF, nos encontramos con grandes defectos de implantación en la oficina principal de dicho Registro situada en la Plaza de Jacinto Benavente.

 

Para CSIF, tras la visita queda claro que lejos de estar completada la digitalización anunciada, está más bien en sus inicios, a pesar del esfuerzo del personal a la hora de dar salida al ingente volumen de trabajo y a la paciencia extrema de los ciudadanos que allí acuden previa cita.

 

Vista la situación CSIF ha remitido un escrito en el que detalla las siguientes deficiencias:

 

1.- Dotación de DOBLES PANTALLAS que son necesarias para trabajar con la nueva aplicación del Registro civil.

 

2.- Carencia de SCANERS: uno por cada dos puestos de trabajo.

 

3.- Carencia de SISTEMA NUMERICO DE GESTIÓN DE TURNOS que avise al público y señalice el puesto de atención correspondiente, el que se venía utilizando hasta la fecha no funciona y hace tiempo han solicitado uno nuevo.

 

4.- Carencia de GESTIÓN AUTOMATIZADA DE CITAS VÍA WEB: lejos de ser automatizada, son los propios funcionarios los que tienen que gestionar la disponibilidad de citas, descontando los festivos, y colgarlo en la web del Ministerio detrayendo tiempo para la tramitación de los expedientes e incrementando la carga de trabajo. 

 

5.- Carencia de PUESTOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Hasta la fecha se gestionaban una media de 30 citas ordinarias más 12 para mayores de 65 años, diarias, atendidas solamente  por 3 personas.

 

Pero con la implementación del nuevo sistema, “sobre la marcha”, solo una de ellas está atendiendo al público, por ser la única que dispone de ventanilla, al tiempo que las funcionarias  que se turnan en dicha ventanilla para prestar atención están aprendiendo a manejar el programa.

 

Estando en plena reforma de la Justicia y del Registro civil que pone al ciudadano como eje de la misma parece contradictorio que no se potencien los servicios de atención a la ciudadanía.

 

6.- Carencia de FORMADORES: Desde el día 19, de este mes, cuentan con dos formadores para una plantilla de casi 100 funcionarios lo que resulta claramente insuficiente. Asimismo, hemos solicitado que se prolongue en el tiempo la permanencia de estos formadores presenciales.

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