NEGOCIACIÓN RPTS FASE 2 OAV RC OJM y OJ FASE 2 ACOPLAMIENTO LOMESPJ y REITERACIÓN SOLICITUD NEGOCIACIÓN URGENTE DEL “TELETRABAJO” CSIF JUSTICIA COMUNIDAD DE MADRID
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4 de junio de 2025

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL PROCESO DE ACOPLAMIENTO DE LA FASE 2 PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA LOESPJ
*Se adjuntan al final: escrito de alegaciones, tabla RPTs y Estructura Oficinas Justicia Fase 2.
3 de junio de 2025
En la última Mesa Sectorial celebrada con la asistencia de la Directora General en el ámbito de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, se trató el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1.- Alegaciones RPTs, Oficinas de Atención a la Víctima de Delitos (OAVD), Oficinas de Justicia Municipal (OJM) y Registro Civil (RC) 2ª fase (Alcobendas, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz)
2.- RPTs Oficinas Judiciales (OJ) de la 2ª fase (Alcobendas, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz).
3.- Ruegos y Preguntas: TELETRABAJO, etc.
Como cuestión previa a entrar en el desarrollo del orden del día, la Dirección General hizo entrega a todas las organizaciones sindicales representativas de un nuevo documento (que adjuntamos) titulado “ESTRUCTURA DE LA OFICINA JUDICIAL EN LOS PARTIDOS JUDICIALES DE LA 2ª FASE” que sustituye al entregado en la pasada Mesa Sectorial del 21 de mayo, debido a que el número de puestos singularizados correspondientes a las Jefaturas de Equipo de los Gestores Procesales (GP) en los Servicios Comunes de Tramitación y de Ejecución del futuro Tribunal de Instancia de Fuenlabrada no es de 4 puestos sino de 3 puestos, por lo que se crearán:
3 GP: 2 Jefaturas de Equipo en el SCT
1 Jefatura de Equipo en el SCEJ
En PDF adjunto puedes comprobar los Servicios Comunes, así como los puestos singularizados que se crearán en los Tribunales de Instancia de los partidos judiciales de Alcobendas, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz.
CSIF Justicia Comunidad de Madrid ha recurrido ya la convocatoria por libre designación de las jefaturas del Cuerpo de Gestión Procesal de la primera fase, dado que deberían haber sido convocadas por concurso específico, y la Asesoría Jurídica de CSIF está trabajando para llevar a cabo la reclamación ante los Tribunales de todas las posibles vulneraciones que se estén produciendo durante el desarrollo del proceso de acoplamiento por parte de la Administración.
1.- Alegaciones RPTs OAVD, OJM y RC 2ª fase:
Continuando con la negociación, la Directora General hizo el siguiente resumen de los criterios aplicados en la elaboración de las RPTs referidas a las Unidades Administrativas de la 2ª fase del acoplamiento (Oficina de Atención a las Víctimas, Oficinas de Justicia en el Municipio y Registros Civiles), correspondientes a los partidos judiciales de Alcobendas, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz:
A) Sobre las OFICINAS DE JUSTICIA MUNICIPAL - FASE 2 (OJM), la Directora General nos confirmó que de momento NO va atender las alegaciones de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de ampliar sus puestos de trabajo más allá de la propuesta de RPTs hecha en la Mesa anterior, fundamentando su negativa en que no podemos comparar las Oficinas de Justicia del Municipio de la Fase 1ª con estas de la Fase 2ª, ya que las OJM de la Fase 1ª han pasado a ser Cabecera de Agrupación y esa fusión de municipios hacen que aumente la población sobre la que se ejercen las competencias, tal y como ocurre, por ejemplo con El Molar.
La Directora General nos confirmó que el criterio seguido en la Fase 1, para establecer la estructura orgánica más básica de las RPTs, es decir, los puestos de trabajo, fue que a las OJM con una población de 50.000 habitantes se ha organizado la RPT con 6 puestos de trabajo; con una población de 80.000-90.000 habitantes se organiza con 7 puestos de trabajo; y con una población superior a 100.000 habitantes se ha dotado de 8 puestos de trabajo.
El mismo criterio se ha seguido para las OJM de la Fase 2 que ahora se están negociando, y ha dado lugar a aumentar nuevos puestos de trabajo:
1GP + 1TP + 1AJ en El Molar.
1AJ en San Agustín de Guadalix
1 AJ en Cobeña
1GP + 1 AJ en Daganzo de Arriba
1 AJ en Fuente el Saz de Jarama
En definitiva, la Dirección General no va a modificar inicialmente las RPTs de las OJM de la Fase 2 del acoplamiento, sin perjuicio de que, transcurridos 6 meses desde la implantación y funcionamiento de estas oficinas se revisen y ajuste el número de puestos de trabajo de las RPTs, pues para la Dirección General es más fácil que más adelante en el tiempo se creen puestos de trabajo si son necesarios.
Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid nos ratificamos en nuestras alegaciones (que pueden consultar en documento adjunto), y mostramos nuestro DESACUERDO con las RPTs de las OJM por considerar insuficientes los puestos de trabajo que las integran, Y SOLICITAMOS QUE SE ACEPTE EL AUMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO en la PROPUESTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL en al menos:
1GP + 1TP en Humanes de Madrid
1TP en San Sebastián de los Reyes
1 GP + 1TP en San Agustín de Guadalix
B) En cuanto a las OFICINAS GENERALES DE LOS REGISTROS CIVILES - FASE 2 (RC), la Directora General nos comunicó que:
n De la plantilla orgánica actual del RC de Alcobendas (1 Gestor Procesal +2Tramitadores Procesales +2 Auxilios Judiciales), 1AJ pasa al Servicio Común General (SCG) de la Oficina Judicial (OJ), incrementando inicialmente 1 TP, por lo que quedará constituido con 1GP+3TP+1AJ. Sin embargo, la Directora General se muestra partidaria de la posibilidad de crear un puesto de trabajo más de GP, y va mantener contactos con el Encargado de ese RC, a tal efecto, para evitar que en el futuro se den problemas en materia de habilitación de firma por falta de GP.
n A la plantilla orgánica actual del RC Fuenlabrada (1GP+3TP+1AJ), se la aumentan 1GP + 1TP, por lo que quedará en 2GP + 4TP + 1AJ.
n Y a la plantilla orgánica actual del RC Torrejón de Ardoz (1GP+3TP+1AJ), se aumentan 1GP + 1TP, por lo que quedará en 2GP + 4TP + 1AJ.
No obstante, este aumento inicial de 5 puestos de trabajo (tras hablar la Directora General inicialmente con los Encargados de esos RC, y estos haberle confirmado que esos puestos de trabajo son suficientes), se ha comprometido a volver a contactar con ellos antes de la próxima Mesa Sectorial, de cara a estimar una posible ampliación de plantilla adicional, tal y como desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos exigido en nuestras alegaciones.
La Administración nos ha comunicado también que, según el Modelo Referencia del Ministerio de Justicia, en el RC de Alcobendas tendría que haber 1GP + 3TP + 1AJ, y es lo que se ha plasmado en su RPT; en el de Fuenlabrada tendría que haber 2GP + 2TP + 1AJ, y se ha incrementado en 2TP; y en Torrejón de Ardoz debería haber 1GP + 2TP + 1AJ, y se ha incrementado en 1GP y 2TP, y esto último se debe a que a Torrejón de Ardoz están yendo a dar a luz muchas embarazadas porque tiene un hospital público que permite el alumbramiento en el agua, y hay un incremento de nacimientos inscribibles enorme por ese efecto llamada.
De manera complementaria, la Dirección General ha puesto de manifiesto que lleva dos meses y medio para obtener acceso a los datos de DICIREG, y que aunque todavía no lo tiene, finalmente ha conseguido, con ese fin, una cita con el Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia para acceder a ellos urgentemente, pues necesita esos datos para ser más objetiva de cara a estimar posibles ampliaciones de los puestos de trabajo inicialmente propuestos. Manifiesta la Administración que la Consejería no tiene competencias sobre DICIREG, no tiene acceso directo al programa, al que solamente pueden acceder los funcionarios o los funcionarios “idóneos” destinados en los actuales Juzgados de Paz. Por ello, la Dirección General cree que en 1 mes va a tener acceso a DICIREG y se compromete a que a los 6 meses, llevará una valoración objetiva para, si fuera conveniente, crear más puestos de trabajo en el RC u OJM que haga falta ya que tendría confirmados tanto el dato objetivo de población, como el dato objetivo de carga de trabajo soportada en este tiempo.
Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid mostramos nuestro DESACUERDO con las RPTs de las Oficinas Generales de los RC de Alcobendas, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz, Y SOLICITAMOS QUE SE ACEPTE EL AUMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A LOS PROPUESTOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL en al menos:
1GP + 1TP en Fuenlabrada
1GP + 1TP en Alcobendas
1GP + 1TP en Torrejón de Ardoz
C) Y finalmente, respecto a las OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS - FASE 2 (OAV), desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos manifestado que nos parece adecuado los puestos de trabajo propuestos en la RPT: 1GP en Alcobendas, 2GP en Fuenlabrada y 1GP en Torrejón de Ardoz.
2.- RPTs Oficinas Judiciales 2ª fase (Alcobendas, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz):
Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos registrado ya nuestras alegaciones por escrito a las RPTs propuestas para los Servicios Comunes de las distintas oficinas judiciales del Tribunal de Instancia de las localidades de Alcobendas, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz, afectadas por dicha 2ª fase.
La Dirección General nos ha informado que el número de puestos de trabajo propuestos en las RPTs en los Servicios Comunes de Ejecución (SCEJ) de los tres partidos judiciales es el resultado de aplicar los criterios del Ministerio de Justicia de asignar 10 funcionarios por cada 1.000 procedimientos de ejecución. De ahí que haya un total de 30 funcionarios, quedando el resto del personal de Justicia en los Servicios Comunes de Tramitación (SCT). Dicha distribución ha sido también consensuada en una reunión con los Jueces y LAJs Decanos, y ahora se van a negociar con los sindicatos representativos presentes en la Mesa Sectorial las alegaciones que se presenten a dicha propuesta.
Debido a que en esos tres partidos judiciales están separados los juzgados de primera instancia de los juzgados de instrucción, se ha creído conveniente la creación de un Equipo Civil y de otro Equipo Penal en los tres Servicios Comunes de Tramitación (SCT).
Asimismo, nos advierten que, en el Servicio Común de Tramitación de Fuenlabrada, como consecuencia del Modelo de Referencia de las Oficinas Judiciales, al ser un Modelo C1-B, existe una Jefatura de Equipo de Gestor Procesal más que en los de Alcobendas y Torrejón de Ardoz.
Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid seguiremos exigiendo en la necesidad de primar la voluntariedad en todos los procesos de acoplamiento, con plenas garantías de mantenimiento (y en su caso incremento) de las actuales retribuciones, y la adecuada dotación de los servicios de guardia (que deben ser objeto de revisión y mejora mediante una negociación específica), así como en la adecuada dotación de plantillas para hacer frente a la carga de trabajo en cada órgano judicial.
3.- RUEGOS Y PREGUNTAS:
a) ¿Cuándo se resuelve la Fase 1 de acoplamiento? : Una vez quede resuelto definitivamente el concurso de traslado, dado que en la Comunidad de Madrid se van a otro destino 24GP + 33TP + 8AJ. A cada funcionario acoplado se les va a notificar individualmente por NOTE, siempre antes del 1 de julio. Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos manifestado que dichas plazas, junto a las que queden sin dotar por la supresión de las Comisiones de Servicio y las sustituciones verticales (dado que la Dirección General no ha atendido nuestra petición de mantenerlas durante el proceso de acoplamiento), deben ser cubiertas de manera urgente para evitar carencias de personal en las plantillas de los órganos afectados.
b) ¿Cuándo se va a notificar los ceses de comisiones de servicio y sustituciones verticales? El pasado 31 de mayo se llevó a cabo. Y las afectadas por la Fase 2, tienen todavía que confirmarlo con la Intervención de Hacienda, pues van fase a fase, pero creen que será a primeros de Julio cuando se dejarán sin efecto. Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos reiterado una vez más nuestra oposición a dicha medida, dado que consideramos factible mantenerlas como parte del proceso de acoplamiento.
c) ¿Se va a realizar alguna obra de infraestructura en los edificios judiciales para ubicar los puestos de trabajo de los nuevos Servicios Comunes? La Administración nos ha manifestado que en las sedes nuevas no se va a hacer nada, pero sí que están intentando hacer sobre plano de cada una de las sede afectadas una redistribución de espacios para que sea una distribución lo más sensata posible, y desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid velaremos para que se lleve a cabo con pleno cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
La Administración también está teniendo en cuenta aquellos puestos de trabajo que no están hibridados para evitar problemas llevando a cabo su transformación a corto plazo, dado que facilita también la adaptación de las infraestructuras al proceso de acoplamiento, junto a la utilización del expediente judicial electrónico.
El compromiso de la Dirección General, Madrid Digital y la DG de Infraestructuras Judiciales es que todo lo necesario para poner en marcha la fase 1 del proceso de puesta en marcha de la LOESPJ va a estar operativo el 1 de julio.
d) Otro tema clave son los Programas de Gestión Procesal adaptados: La Dirección General nos ha confirmado que ya se cuenta con un nuevo programa denominado “Producto Mínimo Viable de Gestión Procesal”, y que probablemente en junio se haga una prueba piloto en la jurisdicción civil de un Juzgado del partido judicial de Valdemoro, para comprobar que todo funciona. Se emplea ese Producto Mínimo Viable de Gestión Procesal porque no se puede modificar todo el Sistema de Gestión Procesal (GESPRO) para evitar el riesgo de caerse todo el sistema, y se confirma que “Madrid Digital” ha agregado las actualizaciones necesarias para hacer esa prueba piloto con éxito.
e) ¿Qué nivel de avance lleva la redacción de los “Protocolos de Actuación” por el TSJ? Sobre los Protocolos del TSJ, en general, se nos informa por la Dirección General que están muy avanzados y garantiza que estarán acabados cuando entren en funcionamiento los Tribunales de Instancia. La intención en breve del Secretario de Gobierno y la Secretaria Coordinadora es reunirse con los Jueces Decanos y LAJ Decanos de todos los partidos judiciales para acabar de concretar su contenido. Pero NO se sabe cuándo se van a hacer públicos, debido a que el Ministerio de Justicia no les han dicho la norma o instrumento jurídico que va a dar publicidad a los mismos.
Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid, hemos vuelto a exigir una vez más que el contenido de los mismos también debe ser objeto de negociación en la Mesa Sectorial, dado que afectan a las condiciones laborales de los funcionarios judiciales.
f) Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos vuelto a reiterar nuestra petición de convocar urgentemente Mesa Sectorial para regular la recuperación del TELETRABAJO. La Dirección General ha manifestado que está pendiente del tema pero que todavía hay problemas con algunos puestos de trabajo que NO están hibridados en los partidos judiciales de Pozuelo de Alarcón, Leganés y Majadahonda (que se hibridan en junio) y, además, manifiesta que el TELETRABAJO está todavía pendiente de cerrarse en una reunión con el Ministerio de Justicia.
Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid consideramos que dichas excusas no sirven, y que nada impide comenzar a negociarlo cuanto antes, y en esa línea seguiremos trabajando ante el Ministerio y la Consejería de Justicia, hasta conseguir su inmediata recuperación.
g) En materia de formación, la Dirección General nos ha informado que están preparando el Plan de Formación para 2026, y que en estos días se va a publicar un PDF en “IusMadrid” para que los funcionarios pueden decir a la DGJ las necesidades formativas que creen necesarias. Además, se nos ha informado que habrá una convocatoria de formadores en la que se puedan inscribir aquellos que consten en el Registro de Formadores de la Comunidad de Madrid (obligatorio para luego impartir formación especializada). Se pondrá en estos días también un link de acceso para llevarlo a cabo, y se va a habilitar también un correo para que estos formadores propongan cursos y actividades formativas para 2026. Para ello deberán enviar un currículum y una carta de presentación escrita o en vídeo. Además, las organizaciones sindicales también podrán proponer cursos y actividades formativas en la Mesa de formación que se convocará en septiembre.
¡¡¡ OS MANTENDREMOS INFORMADOS ¡¡¡
GRACIAS AL ACUERDO FIRMADO POR CSIF CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA CONTAMOS EN TODOS LOS TERRITORIOS CON LAS SIGUIENTES GARANTÍAS PLASMADAS REGLAMENTARIAMENTE FRENTE A LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE EFICIENCIA EN EL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA, QUE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE APOYAN O CONFORMAN EL GOBIERNO QUERÍAN IMPLANTAR SIN NINGÚN TIPO DE NEGOCIACIÓN SINDICAL:
GRACIAS A DICHO ACUERDO, EN TODOS LOS ÁMBITOS TERRITORIALES PODEMOS DESARROLLAR LA NEGOCIACIÓN DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE TODAS LAS FASES DE IMPLANTACIÓN DE LA LOESPJ EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y, ESPECIALMENTE EN ESTOS MOMENTOS EN LAS FASES 2ªy 3ª (TODAVÍA PENDIENTES) DONDE LA NEGOCIACIÓN DE LA CREACIÓN DE SERVICIOS GENERALES, DE TRAMITACIÓN, DE EJECUCIÓN, ETC; DE ÁREAS, SECCIONES Y EQUIPOS ESPECIALIZADOS EN LA NEGOCIACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA NUEVA OFICINA; EL NECESARIO AUMENTO DE SUS PLANTILLAS Y LA NO AMORTIZACIÓN DE PLAZAS; LAS GARANTÍAS EN LAS RETRIBUCIONES; LA VOLUNTARIEDAD EN EL ACOPLAMIENTO Y EL QUE NO HAYA MOVILIDAD FORZOSA, ETC... GUIARÁN LAS ALEGACIONES QUE DESDE CSIF JUSTICIA COMUNIDAD DE MADRID FORMULAREMOS EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
CSIF JUSTICIA COMUNIDAD DE MADRID TOMARÁ LAS MEDIDAS LEGALES PERTINENTES A TRAVÉS DE SU ASESORÍA JURÍDICA ANTE CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DE TALES GARANTÍAS, PARA GARANTIZAR UNA TOTAL “SEGURIDAD JURÍDICA” A LOS LEGÍTIMOS DERECHOS PROFESIONALES DE TOD@S LOS FUNCIONARI@S JUDICIALES DURANTE EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE LAS SUCESIVAS FASES DE LA LOESPJ, COMO YA LAS HA LLEVADO A CABO DURANTE LA PRIMERA FASE.