MESA SECTORIAL JUSTICIA COMUNIDAD DE MADRID: DECRETO NUEVAS BOLSAS DE INTERINOS Y PLAN ACTUACIÓN PARA EL DECANATO DE MADRID (OFICINAS DE REGISTRO Y REPARTO CIVIL Y PENAL)

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4 de diciembre de 2023

CSIF ha vuelto a requerir a la Consejería que se negocie el contenido del nuevo Acuerdo Sectorial antes de fin de año.

Dado que la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial  no formaba parte de la convocatoria de la Mesa, como cuestión previa desde CSIF Justicia Madrid y otras organizaciones sindicales, hemos exigido a la Directora General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia que se nos convoque de manera urgente para finalizar su negociación antes de finalizar el presente año,  manifestando la misma que el pasado jueves, día 30 de noviembre, mantuvo una reunión técnica con la Consejería de Hacienda, y que el próximo martes 5 de diciembre mantendrá una reunión con el Consejero de Justicia, de cara a,  a la vuelta del puente de la Constitución,   darnos traslado de una nueva propuesta de Acuerdo Sectorial (que incluirá una oferta retributiva que necesariamente debe ser una mejora de las anteriormente formuladas, rechazadas por los funcionarios de nuestra Comunidad), con la voluntad de llegar a un acuerdo antes de finalizar el año 2023, dado que la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid finaliza en las próximas semanas.

 .

 

Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid confiamos en que se cumplan dichos plazos, y además de garantizar la regulación de las convocatorias de las nuevas bolsas de trabajo o el calendario laboral del próximo año 2024, podamos alcanzar un Acuerdo sectorial en las próximas semanas, donde se regulen adecuadamente cuestiones como la adecuada dotación de las plantillas; la jornada y horario; permisos, licencias y vacaciones; el teletrabajo (suprimido de manera abrupta y unilateral por el Ministerio de Justicia hace unas semanas para todos los funcionarios judiciales); la implantación de la carrera profesional; la recuperación de la acción social;  las comisiones de servicio y las sustituciones horizontales de corta duración sin relevación de funciones; etc.

 

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A continuación, os informamos de lo negociado en los 2 puntos del orden del día objeto de la reunión de la Mesa Sectorial:

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-      NEGOCIACIÓN DEL DECRETO DE CONVOCATORIA DE NUEVAS BOLSAS DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA INTERINOS (COMUNIDAD DE MADRID):

 

 .

 

Una vez recibidas las alegaciones de las organizaciones sindicales, se nos ha comunicado por la Directora General que en principio solo se estiman las modificaciones en las que coinciden la mayoría de alegaciones sindicales recibidas:   

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-      Van a establecer una vigencia de 3 años para las bolsas de Cuerpos Generales y Médicos Forenses.

-      Van a otorgar una puntuación de 0.25 puntos por mes completo de servicios en el apartado referido a la experiencia profesional (máximo 60 puntos), hasta valorar un máximo de 20 años de servicios prestados en la Administración de Justicia, incrementando los años inicialmente previstos.

    Se va a incrementar la puntuación (5 puntos) por la superación de cada uno de los ejercicios de los procesos selectivos (máximo 30 puntos), sin atender la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid (rechazada por otras organizaciones sindicales) de otorgar la máxima puntuación (30 puntos) a aquellos opositores/aspirantes que hayan aprobado todos los ejercicios de las oposiciones de ingreso en  cada uno de los Cuerpos Generales, pero no hayan alcanzado el mínimo establecido que se haya considerado para superar el proceso selectivo, y aparezcan en los listados de calificaciones del respectivo Tribunal Calificador Único de personas aspirantes consideradas “no aptas”.

 .

-      Se van a introducir cambios en el apartado de Títulos y Grados académicos (máximo 10 puntos) al valorar con 10 puntos estar en posesión de la Licenciatura en Derecho o Grado en Derecho con Máster de contenido jurídico, y 9 puntos por estar en posesión del Grado en Derecho a secas, salvo en la bolsa del Cuerpo de Auxilio Judicial que se valoran con 8 y 7 puntos respectivamente.

 .

-      Mantienen su propuesta de solamente valorar los tiempos de servicios prestados en los Cuerpos de LAJs, Jueces o Fiscales en la bolsa del Cuerpo de Gestión Procesal (rebajando su puntuación), sin atender las alegaciones presentadas por CSIF Justicia Comunidad de Madrid, en las que solicitamos la valoración de toda la experiencia en cualquiera de los otros Cuerpos Generales en las 3 bolsas que se van a convocar.

 .

 

En cuanto al contenido del resto del borrador de Decreto, no va a sufrir grandes cambios. Por ejemplo, no van a atender tampoco nuestra petición de retirar los ceses por falta de capacidad, o la supresión de cese por desaparición de las razones de urgencia o necesidad, aunque mantienen el compromiso de atender en este último caso desde la Dirección General solamente las peticiones  que afecten a plazas “vacantes” y que sean debidamente motivadas por el responsable funcional del órgano afectado, pero sin que en la decisión final tenga más participación la Comisión de seguimiento del funcionamiento de las bolsas que la de ser informada mensualmente de los ceses solicitados y aceptados. Tampoco se atiende nuestra petición de implantar “tutorías” voluntarias y retribuidas para formar a los funcionarios interinos sin experiencia.

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La Administración nos ha informado que los aspirantes a formar parte de las nuevas bolsas, realizarán una “autobaremación” de sus respectivos méritos a través de un módulo del aplicativo “AINO@” del Ministerio de Justicia, para agilizar al máximo los plazos de puesta en marcha de las nuevas bolsas.

  

 .

-      PLAN ACTUACIÓN PARA EL DECANATO DE MADRID (OFICINAS DE REGISTRO Y REPARTO CIVIL Y PENAL):

 

Desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia se nos ha dado traslado de la siguiente propuesta:

 .

 

“Plan actuación Registro y Reparto Decanato:

 

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1-  Plan de Actuación para la Oficina de Registro y Reparto Civil

 .

La entrada de asuntos y escritos viene aumentando en los últimos años, en concreto entre 2019 y 2022 más del 19,43% en asuntos y 28,95% en escritos. La entrada de demandas ha continuado aumentando este año, con el agravante de la huelga de funcionarios de Justicia.

 .

De las funciones atribuidas a la citada oficina la que más atraso muestra es la de registro y reparto de demandas, en especial las presentadas de forma telemática. En la actualidad hay unas 45.000 demandas pendientes de tramitar, que se unen al trabajo que sigue entrando en la Oficina; para hacer frente a ese colapso resulta necesario establecer los siguientes objetivos:

 .

GESTIÓN PROCESAL

    DEMANDAS MENSUALES

     RETRIBUCIÓN

 

             480-600

16 PUNTOS (30,82€ p.)

 

 .

TRAMITACIÓN PROCESAL

    DEMANDAS MENSUALES

     RETRIBUCIÓN

 

                   260-320

16 PUNTOS (30,82€ p.)

 

 .

Los funcionarios de Auxilio, tienen entre sus funciones ordenara y clasificar cada día las copias de las demandas repartidas para remitirlas al juzgado correspondiente y se podrán incorporar a la medida con una prolongación de jornada

 .

Podrán participar en el Plan de Actuación Civil un máximo de 40 funcionarios, con preferencia para aquellos que tengan asignadas esas funciones en la actualidad. En caso de no haber candidatos suficientes de conformidad con ese criterio se podrán incorporar otros funcionarios destinados en el Decanato.

 .

Los LAJ adscritos a la medida certificarán a mes vencido los objetivos cumplidos de cara a su abono-

 .

Duración de la medida: cuatro-cinco meses con posibilidad de ampliación en función de la evolución del número de demandas acumuladas que tengan retraso

 .

Inicio: enero de 2024

 

 .

 

2-  Plan de Actuación para la Oficina de Registro y Reparto Penal

 .

La función de esta unidad consiste principalmente en la calificación, registro y reparto de atestados, denuncias, querellas, escritos de trámite, procedimientos abreviados y de violencia de género, auxilio judicial y asuntos gubernativos que se presenten, para remitirlos a los órganos jurisdiccionales.

 .

El retraso principal se concentra en el reparto de atestados (unos 10.000), exhortos telemáticos (4.000) y denuncias presentadas en soporte papel (1.500). Para poner al día la situación descrita se hace necesario cumplir los siguientes objetivos:

 .

Cuerpo

  ASUNTOS PENALES/MES

RETRIBUCIÓN

Gestión Procesal

330

16 PUNTOS (30,82€ p.)

Tramitación Procesal

300

16 PUNTOS (30,82€ p.)

 .

Los funcionarios de Auxilio se podrán incorporar a la medida con una prolongación de jornada de conformidad con las directrices de los responsables procesales de la misma.

Podrán participar en el Plan de Actuación Penal un máximo de 37 funcionarios, con preferencia para aquellos que tengan asignadas esas funciones en la actualidad. En caso de no haber candidatos suficientes de conformidad con ese criterio se podrán incorporar otros funcionarios destinados en el Decanato.

 .

Los LAJ adscritos a la medida certificarán a mes vencido los objetivos cumplidos de cara a su abono-

 .

Duración de la medida: tres meses con posibilidad de ampliación en función de la evolución de entrada de asuntos penales en la Oficina

 .

Inicio: enero de 2024”

 .

 .

Por el Subdirector General, se nos ha informado que se ha seguido el modelo de los planes de actuación ya operativos en otros centros pero atendiendo a la decisión unilateral del Ministerio de Justicia de suprimir el teletrabajo en todos los ámbitos territoriales se ha rebajado los objetivos inicialmente propuestos en el ámbito Civil, sin atender las alegaciones formuladas sindicalmente, tal y como se han realizado ya en el Registro Civil de Madrid capital, Arganda del Rey, Navalcarnero, etc. Por otra parte, en cuanto a la diferencia en los objetivos fijados para la Oficina de Registro y Reparto de Civil entre los Cuerpos de Gestores y Tramitadores, manifiestan que se debe a que han valorado desde la Dirección General que tienen menos atención al público los primeros.

 

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Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid, hemos solicitado que se bajen los objetivos también en la Oficina de Registro y Reparto de Penal para Gestores y Tramitadores. Así como que se reduzcan los objetivos cuando concurran contingencias durante su cumplimiento durante el mes de su valoración, como puedan ser razones de fuerza mayorenfermedad, permisos, licencias, etc., siempre que al menos si haya cumplido el 50% del objetivo mensual del plan de actuación, y la Administración se ha comprometido a estudiar tal posibilidad.

 .

 

Finalmente, hemos solicitado ampliar los planes de actuación para combatir la situación de atraso, pendencia y sobrecarga de trabajo a todos los órdenes jurisdiccionales, y con preferencia para su concesión a los funcionarios que hayan participado en la huelga realizada en los meses pasados, y voluntariamente quieran realizarlos. Además, se ha solicitado a la Dirección General que todavía también están pendientes de recibirse datos sobre la situación de sobrecarga de trabajo y  pendencia tanto  en el SCAC de Madrid capital, como en toda la jurisdicción civil de Madrid, o el partido judicial de Pozuelo de Alarcón.

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RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

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Listados de adjudicación de destinos oposiciones: Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos solicitado que se cuelguen en la página web de la Dirección General los listados de adjudicaciones de destinos de los aprobados de los diferentes procesos selectivos en curso, para poder informar a los interesados mediante el envío del enlace informático a la página oficial de la Consejería de Justicia, para evitar posibles problemas por la remisión de dichos listados vulnerando la normativa de protección de datos vigente.

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Implantación "DICIREG" varios Registros Civiles en partidos judiciales de la periferia: Se ha solicitado a la Dirección General que se lleven a cabo las mismas medidas para eficaz implantación que se han realizado en el Registro Civil de Madrid capital, además de cursos de formación y tutorías presenciales de dicho nuevo programa para llevar a cabo su implantación con las debidas garantías para los funcionarios encargados de llevar a cabo dicha implantación.

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Posibles fechas de resolución de procesos selectivos en curso: El Subdirector General nos ha informado que, además de la publicación en el BOE ya confirmada por el Ministerio de Justicia de los listados de destinos y nombramientos de los aprobados el día 4 de diciembre de la oposición de ingreso en el Cuerpo de Auxilio turno libre; y el próximo día 20 de diciembre de los destinos y aprobados de la oposición de Tramitación Procesal (promoción interna), el Ministerio maneja como probables las siguientes fechas para el resto de procesos selectivos en curso:

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Gestión Promoción interna:  En enero de 2024

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Tramitación turno libre:  En febrero de 2024.

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Gestión turno libre:  marzo/abril de 2024.

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Esperamos todavía confirmación oficial por parte del Ministerio de Justicia de las mismas.

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Os mantendremos informados.

 

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