REUNIÓN DIRECCIÓN GENERAL NOVEDADES BOLSAS INTERINOS Y DOTACIÓN 5 NUEVOS JUZGADOS COMUNIDAD DE MADRID

  • Empleo
  • Licencias y permisos
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Oposiciones
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

14 de noviembre de 2023

MESA SECTORIAL JUSTICIA 14 NOVIEMBRE 2023

 

 

En la reunión mantenida hoy con el subdirector General de recursos humanos de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid,  se han tratado dos temas: La dotación de plantillas de los 5 órganos de nueva creación de planta judicial 2023 en la Comunidad de Madrid; y la inminente puesta en marcha del nombramiento de 300 funcionarios interinos seleccionados a través del llamamiento al SEPE realizado el verano pasado, dado el próximo agotamiento de las vigentes bolsas, y hasta la convocatoria de un nuevo proceso de selección de candidatos a formar parte de nuevas bolsas en las próximas semanas.

 .

 

1.- DOTACIÓN PLANTILLAS ÓRGANOS NUEVA CREACIÓN:

 

 

El Subdirector nos ha manifestado que el 31 de diciembre se pondrán en funcionamiento cuatro de los cinco órganos judiciales de nueva creación de planta aprobados para nuestra Comunidad Autónoma.

 .

Por su parte, el nuevo Juzgado 10 del partido judicial de Arganda del Rey va a ver retrasada su puesta en funcionamiento previsiblemente en los meses de febrero/marzo del próximo año, por falta de una adecuada ubicación para el mismo en estos momentos. Su creación supondrá también la separación de jurisdicciones civil y penal en dicho partido judicial.

 .

Todos los órganos de nueva creación van dotados con la plantilla tipo para Juzgados de lo penal, Juzgados de lo Social, y el Juzgado n.º 10 de Arganda de Rey, según cuadro adjunto:

.

 

 

 

ORGANOS JUDICIALES                                                            

GESTION

TRAMITACION

AUXILIO

JUZGADO DE LO PENAL N.º 38 (enjuiciamiento de violencia género) – zona C/ Albarracín

2

2

2

JUZGADO DE LO PENAL N.º 39 (enjuiciamiento de violencia género) – zona C/ Albarracín

2

2

2

JUZGADO DE LO SOCIAL N.º 50 – C/ Princesa

2

5

2

JUZGADO DE LO SOCIAL N.º 51 – C/ Princesa

2

5

2

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN N.º 10 ARGANDA DEL REY – sin sede por el momento

3

4

 

1

 .

También nos comunica el subdirector que se sacarán en las próximas semanas las comisiones de servicio para dotar provisionalmente las plantillas de dichos órganos de nueva creación hasta ser convocadas en un posterior concurso de traslados. En estos momentos, se está a la espera de que por parte del Ministerio de Justicia se publique en el BOE la normativa que establece su creación y puesta en marcha en los próximos días.

 .

Desde CSIF Justicia Madrid hemos solicitado que se lleve a cabo una nivelación de las plantillas de los Juzgados de Arganda del Rey, y que se refuerce el SCAC de dicho partido judicial.

 .

En cuanto a los Juzgados de lo Penal, se ha requerido a la Administración para que refuerce las plantillas de los juzgados especializados en ejecución penal, dado el incremento de carga de trabajo que supone la creación de 2 nuevos Juzgados de enjuiciamiento penal.

 .

 

 

 

2.- LLAMAMIENTO SEPE REFUERZOS BOLSAS INTERINOS:

 .

El Subdirector General nos ha comunicado que en un par de semanas se empezarán a llamar a los 300 seleccionados por el SEPE, dado que la bolsa de Tramitación Procesal está a punto de agotarse.

.

 

Desde la categoría de “Agente Judicial” de las oficinas del SEPE se ha valorado a 300 inscritos de larga duración (200 para Tramitación y 100 para Gestión) que tuvieran la titulación de acceso a los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal. Una vez seleccionados, por parte de la Dirección General de Justicia han valorado de manera complementaria otros méritos para ordenarlos, como pueda ser la experiencia en Justicia, los ejercicios aprobados en procesos selectivos de justicia (aunque no con carácter prioritario p. e. para aprobados sin plaza, como se había solicitado), la titulación, los exámenes aprobados, o poseer formación jurídica e informática.

 .

Los componentes de las actuales bolsas vigentes tendrán preferencia para el llamamiento, siempre sobre los seleccionados por el SEPE, y solamente serán llamados cada vez que se agoten las bolsas actuales los 300 seleccionados.

 .

El Subdirector nos ha confirmado que, además de la formación “online” ya disponible, los nuevos nombrados dispondrán de una formación en herramientas informáticas usadas en los órganos judiciales, aunque no ha atendido la Administración los requerimientos para habilitar la implantación de tutores voluntarios, adecuadamente retribuidos, para apoyar a los nombrados sin experiencia.

 .

El Subdirector General ha manifestado que la lentitud y mala ejecución de las Ofertas de Empleo Público por el Gobierno central es calamitosa en todos los ámbitos administrativos, y más en el ámbito de la Administración de Justicia.  Como ejemplo, pone de manifiesto que todavía se encuentran pendientes de nombramiento y adjudicación de destino los opositores del turno de promoción interna y el turno libre de las oposiciones en curso, a los que el Ministerio de Justicia 

manifiesta querer nombrarlos antes de final de año, sin atender las constantes reclamaciones de CSIF para solucionar cuanto antes los graves perjuicios que dichos retrasos están ocasionando a los legítimos derechos profesionales de los opositores aprobados.

 .

El Subdirector nos ha informado que desde la Consejería de Justicia de han pedido al Ministerio de Justicia un incremento de más de 450 nuevas plazas a ofertar en la próximas OEPs de nuestro ámbito, requiriendo además  al Gobierno central que vaya más allá de la tasa de reposición de efectivos prioritaria actual,  dado que la OEP de Justicia se queda todos los años corta,  dado que no cubre la creación de nueva planta judicial anual, ni el elevado número de jubilaciones, ni tampoco las plazas que se quedan al descubierto (p. e.  en la Comunidad de Madrid) cuando se resuelven los concursos de traslados. Todo ello debido al embudo/cuello de botella que se produce todos los años en los Presupuestos Generales del Estado para poder aprobarse una adecuada oferta de plazas desde el Ministerio de Administraciones Públicas. Además, también se ha puesto de manifiesto que con estas OEPs no se va a poder reducir al 8% el porcentaje de personal temporal a 31 de diciembre de 2024. A título de ejemplo, el Subdirector nos ha informado que en torno a un 20% de plantilla en 5/6 años entran en edad de jubilación en el ámbito de la Administración de  Justicia de nuestra  Comunidad Autónoma.

 

 .

RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

 

.

- Nuevo permiso parentalTras confirmar el Subdirector General que no se está concediendo a los funcionarios judiciales, ni siquiera sin retribución (como p. e. en Educación), por falta de desarrollo reglamentario, ante los requerimientos formulados por las organizaciones sindicales, se ha comprometido a valorar su viabilidad.

 .

-      Una vez más, se ha insistido en la necesidad de negociar el  Calendario Laboral del próximo año 2024, par cumplir lo previsto en la LOPJ.

 .

-      Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid, se ha pedido a la Dirección General de Recursos Humanos la puesta en marcha de un Plan de actuación en reparto y registro de la secretaría de Presidencia de la Audiencia Provincial.

 .

-      Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid, ha requerido a la Dirección General saber cómo se encuentran los estudios comprometidos para implantar planes de actuación tanto en el SCAC de Madrid, como en los Juzgados de Primera Instancia de la capital, o en partidos judiciales como el de  Pozuelo de Alarcón, y se nos ha informado que actualmente se está trabajando en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid antes de proceder a la negoci

 

COMPARTIR