CSIF exige una solución al contencioso del horario en el SIT

  • Empleo
  • Licencias y permisos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia

24 de julio de 2023

- El Ministerio debe dejarse de imposiciones y volver a la mesa de negociación con una propuesta que no sólo se limite a poner un horario sino que, analizando las peculiaridades del SIT, recoja la necesidad de incremento del personal y de una formación adecuada y previa del personal interino.

- Para CSIF, la resolución de la Directora General, no sirve para resolver el problema que se ha visto agravado por la situación de baja del 50% de la plantilla del servicio derivada, precisamente, de las consecuencias perniciosas que para la salud tiene las condiciones laborales que se imponen en la misma sin tener en cuenta las necesidades de personal para que pueda ser efectiva.

Desde CSIF hemos reiterado nuestra queja nuestra oposición a la Resolución de 5 de mayo de 2023 de la dirección general. En primer lugar, la Dirección General adoptó esa resolución estando pendiente de celebrarse una reunión comprometida por el propio Ministerio en la última vez que se abordó esta cuestión en la mesa de negociación. En segundo lugar, esta resolución está fuera de la realidad actual de este servicio puesto y de la falta de medios personales adecuados. Regular el horario de este (o de cualquier otro) servicio no se limita a poner por escrito una serie de normas sobre el horario. Y más cuando se trata de un servicio púlbico que atiende llamadas los 365 días del año en régimen de 24x7. 

Como viene manteniendo CSIF, es necesario entender que este servicio precisa de un personal cualificado y suficiente para atender el servicio telefónico con unos estándares de calidad altos. Y esa necesidad se extiende a todo el año puesto que la actividad, la disponibilidad se extiende a todos los días del año y las 24 horas de cada día durante todas las semanas. Una necesidad del servicio que debe permitir, en todo momento, el ejercicio del derecho al descanso diario y semanal, así como la cobertura de bajas y otro tipo de ausencias legales (vacaciones, permisos etc...) de su personal. Y debe hacerlo de forma efectiva ya que, es evidente, que el papel lo aguanta todo, es decir, que efectivamente se puedan ejercer por el personal esos derechos reconocidos en la ley. 

Según hemos podido saber se están produciendo numerosas bajas médicas entre el personal de este servicio que llegan al 50% del personal del SIT debido a las condiciones horarias, derivadas de la aplicación de la instrucción y su entrada en vigor el pasado 1 de junio de 2023, en las que se debe prestar el servicio para cubrir relevos y sustituciones por el disfrute de las vacaciones reglamentarias y permisos legales del personal destinado en este servicio.

En este sentido el nombramiento de personal interino no ha servido para atajar el problema real de falta de personal y de sobrecarga de trabajo debido, entre otras razones, al complejo y largo proceso de formación específica de los nuevos nombramientos.

 

Por todo ello, desde CSIF ha solicitado que se proceda a revocar la instrucción arriba mencionada y se vuelva a poner encima de la mesa de negociación el problema del funcionamiento adecuado del SIT conciliando las necesidades del servicio con los derechos laborales de su personal, más allá de imponer unas condiciones horarias determinadas que no resuelven nada.  

En el debate deberán incluirse cuestiones como la falta de personal, necesidades específicas para la cobertura de los puestos de trabajo en el SIT y la formación del personal interino. 

Asimismo, CSIF ha solicitado al Ministerio que se proceda a adoptar medidas que eviten las consecuencias que para la salud se están derivando de la aplicación de la nueva regulación horaria impuesta de forma unilateral en este servicio.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR