CSIF denuncia la parálisis del Ayuntamiento de Daimiel en materia laboral
- Prensa y Comunicación
9 de julio de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la parálisis del Ayuntamiento de Daimiel con sus trabajadores en materia laboral y lamenta que desde el 26 de septiembre de 2024 no haya convocado ninguna Mesa General de Negociación.
En este sentido, la responsable provincial de CSIF en el sector de la Administración Local, Toñi Fernández, reconoce que no se están cumplimiento los compromisos adquiridos con los empleados municipales, entre ellos, el Acuerdo Marco y critica esta situación. “El Ayuntamiento ha alcanzado estos acuerdos y tiene que cumplir con lo firmado”, apunta Fernández.
Al plan de jubilaciones, aprobado en convenio colectivo, y parado desde 2022, se suman también los planes de formación, los cuales no se están desarrollando de forma adecuada. Para la responsable provincial, falta formación en los trabajadores, ya que “se han dejado perder algunos cursos correspondientes al Plan Estatal”, lo que está provocando un deterioro muy significativo en la plantilla.
De igual forma, desde el sindicato lamentan que la subida del complemento de destino a los funcionarios del grupo C2, recogida en convenio colectivo para entrar en vigor en 2020, sigue sin llevarse a efecto cinco años después.
La Central Sindical critica también que las ofertas de empleo público se desarrollan de forma lenta y algunas de ellas fuera del periodo máximo de tres años establecido por ley, dando lugar a un elevado índice de funcionarios interinos, superior al 8% de la plantilla que exige la Unión Europea.
Asimismo, señala que las últimas jubilaciones no se están cubriendo según lo pactado en el Acuerdo Marco, como tampoco se están llevando a cabo a través de concursos de traslados, promoción interna u oposición libre. “Los puestos se están ocupando por designación a dedo”, matiza Fernández.
Por último, cabe destacar también la falta de material, tanto de vestuario como de equipamiento para el trabajo, así como numerosos retrasos en su entrega.
Por todo ello, desde CSIF se exige al Ayuntamiento de Daimiel que cumpla con los acuerdos firmados con los trabajadores a fin de mejorar sus condiciones laborales.