La Consejería de Educación menoscaba la autoridad del profesorado a pesar del aumento de la conflictividad en las aulas

1 de julio de 2025

-CSIF denuncia que la propuesta de la Administración va en contra de la realidad, peca de ‘buenismo’ y reduce el peso del docente en la aplicación de medidas correctoras
-La Central Sindical contradice el balance del curso escolar 2024-2025 realizado esta mañana por el consejero de Educación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa Genera de la Función Pública en Castilla-La Mancha, denuncia que la Consejería de Educación está perdiendo el rumbo en la aplicación de medidas para atajar el deterioro del clima de convivencia en las aulas.

 

A pesar el aumento de la conflictividad, la Consejería pretende sacar adelante un nuevo decreto para regular la convivencia e igualdad en centros educativos de la región que menoscaba la autoridad del profesorado.

 

Para CSIF, la Administración está pecando de ‘buenismo’ al rebajar la gravedad de los conflictos; mientras apela a la convivencia positiva y la igualdad (sin definirla), elimina el capítulo II del Decreto 13/2013, de autoridad del profesorado en Castilla-La Mancha, que aborda el régimen disciplinario en los centros educativos y lo sustituye por un nuevo articulado que de manera inexplicable deja sin desarrollar los artículos 4 y 5 del citado decreto que señalan las “conductas que menoscaban la autoridad del profesorado” y las “conductas gravemente atentatorias de la autoridad del profesorado”.

 

Es más, el consejero de Educación ha manifestado esta mañana que el anterior decreto de convivencia, que data de 2008, “enfatiza las medidas positivas”, mientras que esta nueva propuesta es “proactiva”.

 

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, sostiene que “en lugar de fortalecer la figura del profesor se le está debilitando, hay que señalar que en el día a día el docente está desasistido, el apoyo por parte de la Administración es nulo y no se está aplicando ni la Ley de 2012 ni el Decreto de 2013 de autoridad del profesorado, pero es que ahora va a ser incluso peor porque el profesorado estará totalmente desprotegido”.

 

Además, esta propuesta de la Consejería cede con excesiva benevolencia ante situaciones que requieren de medidas correctivas, las cuales, según la propia Ley 3/2012, de autoridad del profesorado, y el Decreto 13/2013, deben ser inmediatas y ahora se demoran para ser estudiadas bajo un “abordaje educativo”.

 

Asimismo, en la resolución de conflictos sitúa a los docentes al mismo nivel que los alumnos y las familias, menoscabando de esta forma la presunción de veracidad y, por último, su autoridad.

 

CSIF subraya que la mitad de los docentes ha sufrido insultos, agresiones y conflictos con redes sociales, sin respaldo de la Administración según una encuesta realizada por el sindicato que pone de manifiesto los problemas de convivencia diarios entre alumnos y docentes en las aulas: Más de la mitad (casi el 53 por ciento) son verbales (insultos, amenazas, mofas y faltas de respeto), seguidas de los conflictos en redes sociales (22,25 por ciento) —que se sitúan por primera vez, como el segundo problema de convivencia detectado en los centros por los docentes— y las agresiones físicas (11,45). Uno de cada cinco docentes denuncia que ha sufrido varios tipos de estas situaciones y más de la mitad de las personas que padecen este problema son mujeres.

 

 Balance de la Consejería del curso escolar

 

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno y ha señalado los “grandes avances logrados” en el curso escolar 2024-2025 que concluyeron ayer.

 

Para CSIF, de manera totalmente contraria, considera que se mantienen unos recortes que fueron instaurados y el curso ha seguido marcado por una burocracia asfixiante, un horario lectivo y ratios más altas que el resto de comunidades autónomas, unos interinos que siguen sin cobrar el verano, el deterioro del clima de convivencia o falta de recursos para afrontar una verdadera inclusión de todo el alumnado.

 

Es más, Pastor ha subrayado mejoras que sobrevienen del acuerdo firmado con otros sindicatos y las cuales están marcadas en 2028 una vez superada la actual legislatura.

 

Asimismo, sobre la situación de las escuelas oficiales de idiomas, CSIF censura la creación de grupos mixtos y la subida de ratios y reclama a la Consejería que escuche a los directores de los centros para implantar medidas que eviten la pérdida de alumnos: ampliar el plazo de matriculación, eliminar la nueva obligatoriedad de contar con un mínimo de 10 alumnos, implantar grupos formativos de reciclaje o el desarrollo de programas bilingües de capacitación para la obtención del certificado de idiomas.

COMPARTIR