Un auto judicial da la razón a CSIF sobre la denuncia efectuada sobre la gestión del Centro Base de Ciudad Real

10 de octubre de 2022

-El Juzgado archiva la querella por injurias interpuesta contra CSIF por el Jefe de Servicio de Discapacidad de la Delegación Provincial de Ciudad Real

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ciudad Real ha dictaminado a favor de CSIF en la querella presentada por el Jefe de Servicio de Discapacidad de la Delegación Provincial de Ciudad Real, el cual denunció al sindicato por injurias cuando el sindicato sólo ejercía su labor de defensa de los trabajadores y del servicio público que se presta en el Centro Base; querella por la que en el acto de conciliación pedía 6.000 euros en concepto de resarcimiento por daños y perjuicios.

CSIF remitió a los medios de comunicación el 2 de octubre de 2020 una nota de prensa en la que se denunciaba la “gestión del jefe de servicio” en el Centro Base de Ciudad Real durante la pandemia de coronavirus. En detalle, CSIF expuso que el Jefe de Servicio de Discapacidad, cargo asignado por libre designación, adoptó decisiones “no del todo acertadas” en cuanto a la “forma de trabajar, organización del trabajo y trato a los trabajadores por parte del querellante, extremos ratificados en sede judicial por los funcionarios”.

Para CSIF, es especialmente importante esta resolución judicial porque el sindicato va a continuar denunciando las deficiencias existentes en los servicios públicos y defendiendo a los trabajadores.

Cuando CSIF opta por publicar la nota de prensa es porque ningún otro mecanismo logró solventar la problemática en cuestión. En este caso en especial y como modo de proceder habitual, se llevaron a cabo numerosas conversaciones entre CSIF y los responsables de la Delegación Provincial; no sólo se siguió esta vía por CSIF, también la Junta de Personal tuvo conocimiento de la problemática existente y el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

En todos estos ámbitos se expusieron, unas veces por los propios empleados públicos y otras por sus representantes sindicales, las situaciones “poco normales e impropias de unas relaciones laborales deseables” que nos hacían llegar los trabajadores del mencionado centro, sin conseguir que ni siquiera se contemplase la posibilidad de que aquello que denunciaban los trabajadores pudiera ser remotamente verídico.

En la nota de prensa, como bien recoge el Auto de sobreseimiento, se pedía que se iniciara una investigación por parte de la Delegación Provincial de Bienestar Social, organismo que tras las reuniones con la Junta de Personal, en noviembre y diciembre de 2021, reconoció que las relaciones en el Centro Base eran acreedoras de la calificación de conflicto laboral y no personal, admitiéndose por fin por parte de la Delegada Provincial que se trataban de unas relaciones complejas y que, aunque a nuestro juicio se había actuado muy tarde, la intención era reconducirlas.

En la actualidad las relaciones laborales en el centro están prácticamente normalizadas, conseguido así el único y exclusivo fin perseguido por todas las actuaciones llevadas a cabo por CSIF.

CSIF celebra el auto judicial por el que se archiva la querella por injurias en pro de la actividad sindical y de la defensa de los trabajadores y del servicio público.

COMPARTIR