CSIF DENUNCIA EL "INCUMPLIMIENTO SISTEMÁTICO" DE INGESA Y ALERTA DE LA "INVOLUCIÓN" DE LA SANIDAD EN CEUTA

13 de noviembre de 2025

El sindicato acusa a la administración de no usar la "Zona de Difícil Cobertura" y de provocar la fuga de profesionales por la falta de actualización en los acuerdos económicos y de jornada laboral

El sindicato CSIF, sindicato más representativo de las administraciones públicas, ha escalado su lucha por los derechos de los trabajadores sanitarios en Ceuta, denunciando un incumplimiento "sistemático" y una "dejadez" por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) que, aseguran, está mermando gravemente a los profesionales en la ciudad.

El gobierno mira con lupa algunas comunidades autónomas; pero no quiere ver lo que pasa  en el sistema que gestiona directamente.

Tras más de dos años de exigencias en las mesas sectoriales, CSIF alerta de que aspectos cruciales de los acuerdos laborales continúan sin resolverse, provocando una fuga de talento especializada.

Acuerdos económicos y fuga de talento

Un claro ejemplo de esta situación es la "Zona de Difícil Cobertura". CSIF lleva reclamando en todas las mesas sectoriales la aplicación de lo aprobado en el BOE del 21 de febrero de 2023. Pese a que han pasado más de dos años, sigue sin tener efecto para los trabajadores. Para colmo, en la mesa sectorial del 9 de octubre de 2025, INGESA admitió que el dinero había sido liberado.

A esto se suma la falta de actualización del precio de las guardias para el personal médico y la reducción del número de guardias siguiendo la normativa que exige Europa.

Esta situación, unida al retraso en la "Zona de Difícil Cobertura", provoca que los facultativos especialistas decidan no quedarse en Ceuta.

Pactos de jornada laboral incumplidos

Un asunto especialmente sangrante es el relacionado con el SUAP y el 061. En 2007 se aprobó un pacto sobre la jornada laboral y el complemento de noches y festivos. Dieciocho años después, dicho pacto sigue sin actualizarse, pese a ser una reclamación constante de CSIF en todas las mesas sectoriales desde 2010. Por este motivo, el sindicato ha llevado a INGESA a los tribunales y está a la espera de una resolución judicial.

En esta misma línea, mientras el Gobierno Central aboga por la jornada laboral de 35 horas semanales, INGESA hace oídos sordos a las reclamaciones de CSIF y mantiene la jornada de 37,5 horas.

Promesas de recursos y seguridad laboral

INGESA también incumple sus promesas en materia de recursos. Se prometieron vehículos para la asistencia a domicilio del personal de Atención Primaria, reclamados en la mesa sectorial del 19 de septiembre de 2024. Sin embargo, en la reunión del 9 de octubre de 2025, INGESA comunicó que "no es una prioridad" y que no se realizará la adquisición.

Finalmente, INGESA sigue sin crear el Comité de Seguridad Laboral, dentro de la entidad. A día de hoy, lo mantiene en la administración general del estado, a diferencia de Melilla.

A pesar de varias reuniones y encuentros con la Delegada del Gobierno en Ceuta, este comité sigue sin constituirse exclusivamente para INGESA en nuestra ciudad.

Desde CSIF, expresamos nuestra profunda preocupación por este deterioro, que no solo afecta a las condiciones laborales de los profesionales, sino que también provoca una merma muy grande en la calidad de la asistencia que reciben los pacientes del INGESA.

COMPARTIR