Preocupación por la falta de relevo generacional en Instituciones Penitenciarias

26 de diciembre de 2023

Durante una entrevista mantenida con varios delegados de CSIF en la Administración General del Estado José María Tapia Zamorano destaca los éxitos recientes, incluidos acuerdos para la estabilización del empleo y la implementación del teletrabajo. Desde el ámbito penitenciario, Juan Martín Antolino De La Cruz subraya la importancia de la equiparación salarial y la creación de una legislación específica para la Función Pública Penitenciaria. María José Vegas Sillero, centrada en el personal laboral, resalta la urgencia de elaborar presupuestos para renovar las plantillas y mejorar las condiciones laborales en la Administración General del Estado. Estas entrevistas ofrecen una visión completa de las prioridades y metas de CSIF en Ceuta para el futuro.

Preguntas al responsable del sector de la Administración General del Estado de CSIF en Ceuta, José María Tapia Zamorano

P.- ¿Cuáles han sido los logros de CSIF en la Administración General del Estado en estos últimos años?

R.- En estos últimos cuatro años, CSIF ha firmado Acuerdos importantes como:
Acuerdo para la estabilización del empleo en la AGE
Acuerdo para la fijación de criterios comunes relativos al concurso unitario de los Subgrupos C1 y C2 administrativos y auxiliares.

Estos criterios han sido basados primordialmente en la valoración de la antigüedad y razones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Acuerdo sobre la modificación del TREBEP, introduciendo el artículo 47 bis que regula el Teletrabajo.

Acuerdo de Teletrabajo en la AGE, habiendo tenido que presentar por parte de CSIF Contencioso por inactividad e incumplimiento de la Administración que ha sido admitido a trámite por el TSJ.

Acuerdo por el que se adoptan medidas de refuerzo del funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Acuerdo sobre los Criterios Generales de la Promoción Interna en la AGE con los objetivos de favorecer la carrera profesional, cubrir las necesidades de personal y prestación de un servicio público de calidad.

Acuerdo para la Oferta de Empleo Público 2022, siendo una oferta histórica con 15880 plazas en turno libre y 9551 en promoción interna.

Acuerdo de Reclasificación de los Centros Penitenciarios en 2023.
Hemos firmado estos acuerdos al considerar que eran buenos para los trabajadores y también no nos hemos prestado a firmar otros acuerdos vacíos de contenido que otorgan plenos poderes a la Administración y empobrecen más a los Empleados Públicos,  como son el Proyecto de Ley de la Función Pública de la AGE, el

Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXl, el ll Acuerdo de Movilidad de Funcionarios o las Ofertas de Empleo Público de 2020 y 2021 por considerarlas insuficientes.

P.- ¿Qué va a reivindicar CSIF en el futuro?

R.- Principalmente entre otras reivindicaciones, la recuperación del poder adquisitivo perdido, es necesario recuperar la estructura salarial previa a los recortes aplicados por el Real Decreto Ley 8/2010.

Los incrementos retributivos mínimos ligados al IPC.

La implantación de las 35 horas semanales.

Poner fin a la externalización de los servicios, reconocimiento de la carrera profesional para todos los colectivos mediante su desarrollo e implementación., así como el reconocimiento de los años de servicio previos a su implantación.

El establecimiento de la jubilación anticipada para todos los trabajadores y la incentivación económica para aquellos trabajadores que quieran prolongar su vida laboral más allá de la edad de jubilación voluntaria.

La actualización del complemento de residencia.

Al igual que una actualización de las indemnizaciones por razón del servicio.

Preguntas formuladas a Juan Martín Antolino De La Cruz miembro de la Junta de Personal y delegado de CSIF en Instituciones Penitenciarias

[Img #144555]

P.- Han firmado este año un acuerdo de Reclasificación de los Centros Penitenciarios, en Instituciones Penitenciarias se ha solucionado la problemática que constantemente denunciaban en los diversos medios de comunicación y en redes sociales.

R.- Lamentablemente queda aún camino por recorrer y CSIF representa a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias en todos los ámbitos posibles, en las Mesas Generales de Negociación, en MUFACE, ante Función Pública como mayoritario que somos en la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias; además  a nivel local estamos presentes en la Junta de Personal  y en el comité de prevención de riesgos laborales de II.PP., trasladando la problemática de la Institución allá donde toca pues tenemos voz en absolutamente todos los foros.

Sin duda el Acuerdo de Reclasificación de Centros viene a paliar algunas de las carencias existentes, pero desde CSIF seguimos reclamando la Equiparación Salarial, la cual tenemos por bandera.

Necesitamos sacar adelante la Ley General de la Función Pública Penitenciaria que nos dote de una legislación específica en la que se recojan los principios de veracidad e indemnidad, con la que obtener la clasificación como grupo B , una subida de niveles, un cambio de denominación  del denominado Cuerpo de Ayudantes de II.PP.

Seguimos sin la condición de Agentes de la Autoridad, algo que tiene coste 0 y solo necesita de voluntad política confiamos en sacarlo adelante en esta legislatura.

Demandamos una mayor formación, más medios materiales, un uniforme acorde a nuestras funciones.
Un nuevo organigrama con una ampliación de las RPT.

P.- Dibuja usted un panorama en el que todavía se necesitan mejoras, pero lo hace en clave nacional, a nivel local como esta el C.P. de Ceuta.

R.- El Centro Penitenciario de Ceuta funciona bien pues cuenta con una plantilla de excelentes profesionales de mucha experiencia, además de tener imolantados diversos programas  que contribuyen a la mejora de la calidad del servicio esencial que prestamos, todo ello nos ayuda a dar cumplimiento a la importante labor de reinserción social que nos tiene encomendada el mandato constitucional del art. 25.2 de nuestra Carta Magna.

Ahora bien, seguimos demandando el traspaso de la Sanidad Penitenciaria al INGESA, porque la Institución con el modelo actual no tiene ningún futuro, carece de relevo generacional y en un futuro cercano de no poner remedio lo sufriremos en Ceuta. La ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud habilita a la Administración para ello y en su disposición adicional primera a las ciudades de Ceuta y Melilla, estamos ante una nueva falta de voluntad política para dar soluciones a los problemas.

Y por supuesto también continuamos solicitando la creación del complemento de zona de especial singularidad para el C.P. de Ceuta atendiendo a la singularidad y especificidad geográfica que hacen que en una ciudad como la nuestra con una superficie tan pequeña junto con una densidad de población alta, con una tasa de criminalidad elevada (narcotráfico, yihadismo, tráfico de personas etc) provoca que los trabajadores destinados en el Centro Penitenciario  desarrollen sus funciones dentro de un ámbito territorial con unas especiales circunstancias como son la presión social, la inseguridad, el aislamiento, el señalamiento, las dificultades para fijar la residencia y vivir con sus familias, el riesgo de agresión.

Preguntas a María José Vegas Sillero, miembro del Comité de Empresa de la AGE en Ceuta por CSIF

[Img #144556]

P.- ¿Cuál ha sido el papel de un sindicato como CSIF para el Personal Laboral de la Administración General del Estado?

R.- CSIF está presente en todas las negociaciones que se llevan a cabo y continuará luchando para mejorar las condiciones retributivas y laborales de todos los empleados y empleadas públicas.
Hemos firmado Acuerdos muy importantes para los trabajadores en el ámbito de la AGE como por ejemplo el

Acuerdo de Encuadramiento del Personal Laboral en el lV Convenio Único conforme a nueva clasificación y nuevas retribuciones.

Acuerdo para la aplicación de la jubilación anticipada lV CUAGE.

Acuerdo para el nuevo sistema de retribuciones complementarias lV CUAGE en el que se definen los criterios para la supresión y asignación de complementos, entre otros.

P.- ¿En este sentido qué es lo más prioritario para el personal laboral de la AGE?

R.- Urge la elaboración de los presupuestos para renovar y reforzar las plantillas
La Administración General del Estado (AGE) cuenta con una plantilla envejecida y tensionada en áreas y organismos fundamentales, lo que dificulta la prestación al ciudadano de unos servicios públicos de calidad. Las ofertas de empleo público de los últimos años, aunque han sido cuantiosas, deben complementarse con un plan de empleo a corto y medio plazo para garantizar la sostenibilidad del sistema.

P.- ¿Qué medidas son más urgentes?

R.- Suprimir la tasa de reposición para contribuir a la creación de empleo neto y el diseño de unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía mediante la planificación plurianual a varios años de las ofertas de empleo público.

Agilizar los procesos selectivos (pueden pasar más de tres años desde la convocatoria de plazas hasta que finalmente los aspirantes se incorporan a sus puestos).

Concluir los procesos de estabilización para acabar con la temporalidad

Solucionar los problemas para acceder a la jubilación parcial anticipada

Modificar la promoción interna que garantice la carrera vertical de los trabajadores

Cumplir las normas en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo