CSIF denuncia que el mando único limita la actuación de la Policía Local y facilita que reaparezcan los puestos de venta ambulante

30 de septiembre de 2026

 

  • El sindicato cuestiona que las intervenciones se restrinjan a las mañanas y exige policías nacionales suficientes si su acompañamiento es obligatorio

 

  • El traslado realizado ayer desde Benítez volvió a desarrollarse sin aviso previo a la Policía Local, según denuncia CSIF

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo de las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia las restricciones que, según la información trasladada al sindicato, está imponiendo el mando único a las actuaciones de la Policía Local contra la venta ambulante y de comida en el Trampolín. CSIF considera que limitar las intervenciones al horario de mañana y condicionarlas al acompañamiento de la Policía Nacional dificulta hacer cumplir las ordenanzas y mantener los resultados obtenidos.

 

Según las comunicaciones recibidas por la organización, quienes instalan estos puestos han advertido esas limitaciones y vuelven a montarlos durante la tarde o la noche. Para CSIF, retirar los puestos por la mañana y dejar sin continuidad la vigilancia posterior permite que el problema se reproduzca y deshace el trabajo de los agentes.

 

Si el mando único exige a la Policía Local que sólo intervenga acompañada de la Policía Nacional, algo que no se exige cuando hacen cumplir otra competencia como la de ruidos en la zona del Trampolín y Guano, debe garantizar un número suficiente de policías nacionales para hacerlo en cualquier horario, incluidas las tardes y las noches. Establecer esa obligación sin proporcionar los efectivos necesarios acaba convirtiéndose en un obstáculo para la actuación municipal. CSIF exige que se organicen los turnos y refuerzos que permitan mantener las intervenciones cuando sean necesarias o que se modifique la citada orden para facilitar el trabajo de los agentes de policía local.

 

A esta situación se suma lo ocurrido ayer, 29 de septiembre, cuando el dispositivo de traslado de personas migrantes desde la playa de Benítez volvió a iniciarse sin aviso previo a la Policía Local, según denuncia CSIF. Los agentes tuvieron que afrontar cortes de tráfico sobrevenidos, cambios en las rutas de autobuses y dificultades de acceso a los colegios sin la planificación previa que requería el operativo.

 

Se restringe su actuación cuando quieren intervenir y se les exige resolver las consecuencias de dispositivos de los que ni siquiera han sido informados. CSIF considera que este trato supone un ninguneo y una falta de respeto institucional hacia una plantilla que está demostrando su compromiso con Ceuta en circunstancias especialmente difíciles. La Policía Local no puede ser tratada como un cuerpo de segunda, excluido de la planificación y obligado después a resolver las consecuencias.

 

La organización ya ha trasladado una queja al consejero competente y le ha exigido una intervención urgente. Asimismo, reclama al mando único y a la Delegación del Gobierno que revisen estas restricciones, garanticen el acompañamiento exigido con efectivos suficientes en todas las franjas horarias y coordinen previamente cualquier dispositivo que afecte a las funciones municipales.

 

La Policía Local necesita respaldo, información y continuidad para hacer cumplir las ordenanzas. Quienes dirigen la crisis deben facilitar ese trabajo y responder por las decisiones que lo dificultan.

 

COMPARTIR