«Queremos que el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla funcione con un compromiso real»

2 de enero de 2024

«Queremos que el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla funcione con un compromiso real»

«Queremos que el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla funcione con un compromiso real»

 

 

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Lara resalta que es acuciante “poner el acento en la etapa de educación infantil y en sus profesionales, así como implementar mejoras para la atención a la diversidad”

 

En los últimos cuatro años, el sindicato CSIF en Ceuta ha experimentado un significativo ascenso, pasando de ser la tercera fuerza sindical en la Junta de Personal a consolidarse como la segunda. En una entrevista Estefanía Lara Miranda, Responsable del Sector Educación de CSIF Ceuta, reflexiona sobre este periodo marcado por la pandemia y el trabajo incansable en defensa de los derechos del profesorado. Lara destaca la importancia de la labor realizada en los ámbitos de representación y negociación, subrayando el papel crucial de CSIF en la mejora de las condiciones laborales y la dignificación profesional del colectivo docente. 

 

 

 
Hoy por hoy, CSIF ha pasado de ser la tercera fuerza sindical en la Junta de Personal en Ceuta a ser la segunda.

 


P.- ¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años?

R.- Hace cuatro años el profesorado en nuestra ciudad se pronunció y depositó su confianza en CSIF. Estas elecciones han representado el cierre a cuatro años muy complicados, condicionados por la pandemia de la COVID 19 y de trabajo intenso.


Tras este periodo, podemos decir que nuestra posición en los ámbitos de representación y negociación ha sido crucial tanto en la defensa del profesorado y mejora de sus condiciones laborales.


Además, para nosotros, un objetivo de primer orden ha sido la dignificación profesional del colectivo docente y una medida para alcanzar tal fin, es crear un Plan de Trabajo serio y útil del Grupo de trabajo de Ceuta y Melilla. Es un órgano que se reúne dos veces al año a lo sumo y donde los sindicatos llevamos nuestras propuestas para mejorar la calidad de la educación en Ceuta: bajada de ratio, más inversión, construcciones escolares, etc. Pero si vas allí, te expresas y tu voz no se oye y no se hace absolutamente nada, ese órgano no tiene ninguna función, ni ningún sentido.


Nosotros lo que pretendemos es que ese grupo de Ceuta y Melilla funcione, pero con un compromiso real de escucharnos y de cambiar reivindicaciones históricas, que el personal del Ministerio en Madrid se involucre realmente con los dos únicos territorios que tiene a su cargo, que son Ceuta y Melilla.


El Ministerio está haciendo normativas que afectan a la educación de toda España, pero luego no se ocupa de sus dos únicos territorios de gestión, que son Ceuta y Melilla, y algunos centros que tiene en el exterior. Lo que nosotros reivindicamos es que, o bien se le dé a la Dirección Provincial de Ceuta una encomienda de gestión y que sea aquí donde se negocie todo con los sindicatos de la Junta de Personal. El profesorado ceutí es el que realmente siente y padece todos los días los problemas de la educación in situ, por lo que se podría comprometer para que no fuera así.


P.- ¿Qué aporta y diferencia a CSIF en la lucha por los derechos de los docentes respecto a otros sindicatos?

R.- Sin duda, el trabajo honesto desarrollado en el día a día. Hemos defendiendo con contundencia y firmeza cuestiones estrictamente profesionales desde la independencia, honestidad y la profesionalidad que nos caracteriza. Son nuestras señas de identidad, y teniendo muy claro la defensa a ultranza de la Enseñanza Pública, sólo la enseñanza pública, sin ambigüedades.


Por otra parte, aportamos cercanía y proximidad, ayuda, orientación, a nuestros compañeros y compañeras mediante visitas a los centros, atendiéndolos en nuestra sede, telefónicamente, en webinars, reuniones o en jornadas informativas.


Para CSIF es fundamental estar cerca del profesorado y la pandemia no ha supuesto un freno para nosotros a pesar de los evidentes obstáculos.


Hemos intensificado aún más, si cabe, nuestra presencia en los centros educativos, lo que nos ha permitido un contacto directo con los compañeros y compañeras.


La confianza mayoritaria que hace 4 años los docentes depositó en CSIF nos ha permitido estar en todos los ámbitos de la negociación tan importantes y decisivos como función pública, MEFP, Consejo General del Estado, Muface, grupo de trabajo de Ceuta y Melilla y Junta de Personal Docente en Ceuta

 

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Esa es una gran diferencia respecto a otras organizaciones sindicales o bien grupo de electores que han concurrido a las elecciones, en este caso en concreto estos grupos de electores no podrán nunca tener acceso a las Mesas de ámbito Nacional, sólo a la Junta de personal. Así lo establece la normativa vigente.


CSIF como organización sindical sí y vamos a defender con firmeza y contundencia al profesorado y la enseñanza pública en todos los ámbitos de negociación


P.- ¿Cuáles son las claves del programa con el que CSIF Ceuta concurrió a estas elecciones?

R.- Tenemos muchos retos y propuestas plasmadas en nuestro programa electoral que queremos hacer realidad en los próximos años.


Algunos de ellos son la mejora de la Enseñanza Pública, como no puede ser de otra forma, el aumento y refuerzo de las plantillas y la bajada de las ratios, así como la eliminación de la burocracia superflua en los centros educativos.


Pedimos también y es fundamental para el sistema educativo que se alcance un pacto que dote de estabilidad, que no exista tanto cambio normativo que trae de cabeza al profesorado.


Por otra parte, consideramos muy importante el aumento de las competencias del claustro, la implementación de medidas para la promoción profesional, tales como la convocatoria para la adquisición de nuevas especialidades, convocatorias de acceso del A2 al A1.


Es también acuciante poner el acento en la etapa de educación infantil y en sus profesionales, así como implementar mejoras para la atención a la diversidad.


Defendemos el concursillo, para que se implante en la ciudad de Ceuta, no le hace mal a nadie, pero si facilita el trabajo a los docentes y nos resulta fundamental un mayor reconocimiento del profesorado como piedra angular del sistema educativo con hechos concretos y mejoras palpables y no proclamas formuladas desde un atril.

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