Entrevista a Estefanía Lara, Presidenta del Sector de Educación en Ceuta

• Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

29 de enero de 2024

“El Grupo de Trabajo de Educación en Ceuta es un paripé del Ministerio para tenernos callados”

La encargada del área educativa de CSIF, Estefanía Lara, destaca la “implicación” de la directora provincial, Yolanda Díaz, que todo indica a que será destituida

La encargada del área de Educación del sindicato CSIF en Ceuta, Estefanía Lara, asegura que los últimos resultados del informe PISA, que ponen a la ciudad autónoma a la cola del país otro año más, no le sorprenden. El documento, que se centra en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, vuelve a poner el foco en la gestión realizada por Madrid en Ceuta y Melilla, los únicos lugares de los que tiene competencia directa. “El grupo de trabajo que tenemos aquí es un paripé del Ministerio para mantenernos callados”, afirma tajante.

Lara sostiene que, a pesar del tiempo dedicado para atajar la situación desde las diferentes entidades y desde la dirección provincial, que dirige Yolanda Rodríguez -todo indica que será destituida en las próximas semanas-, para el Gobierno la Educación en estos dos enclaves “no es una prioridad”. La sindicalista resalta la labor de Rodríguez y exige más responsabilidad para la ciudad en el ámbito educativo. “Ella siempre ha estado implicada con Ceuta. Hemos trabajado codo con codo, lo que queremos es un Plan Estratégico para darle mayores competencias a este grupo de trabajo”.

El debate sobre la situación educativa en la ciudad autónoma continúa entre políticos, expertos y ciudadanos de a pie a más de un mes de la publicación del informe PISA. Los malos resultados están poniendo en duda el compromiso que se tiene desde Madrid para revertir una situación que con el tiempo empeora. Ceuta bajó, según los datos del documento que prepara cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuatro puntos. Un dato relevante teniendo en cuenta que en lugares como Galicia o Cataluña los resultados bajaron levemente y se tomaron medidas drásticas.

Para Lara hay tres puntos claros en los que se debe hacer hincapié para, al menos intentar, que el rendimiento académico en la ciudad autónoma mejore y se estabilice en relación a las demás regiones de España. “Reducción de ratios, aumento de plantillas, reforzar la atención a la diversidad y potenciar la figura del docente”, argumenta. La sindicalista asegura que llevan décadas reivindicando mejoras. “Pedimos un pacto de Estado para vertebrar el Sistema Educativo”.

La figura del Docente

Un Estatuto del Docente. Este es uno de los puntos novedosos que ofrece Lara para reforzar la figura del profesor en las aulas. Además de ello, como otros sindicalistas y partidos políticos, hace énfasis en la “clara necesidad” de mejorar las condiciones de los maestros. “Es imprescindible igualar los complementos, el complemento específico en todo el territorio español. No cobramos en todas las comunidades iguales. En esto también estamos a la cola de España”, lamenta.

Otra de las demandas esenciales, concreta Lara, es la contratación de más docentes para así rebajar el gran ratio existente en la actualidad en las aulas de los centros de la ciudad autónoma. Este curso, según la sindicalista, arrancó -a nivel nacional- con un déficit de 43.000 docentes menos desde los recortes de 2010 y con un alto nivel de interinidad.

Lara añade que, actualmente, los maestros se dedican a tareas que no les competen e incluso se tienen que hacer cargo de “una burocracia excesiva” por la falta de técnicos o personal administrativo. “No se pueden dedicar exclusivamente a organizar sus clases, que para eso está su periodo no lectivo, encima tienen que llevar a cabo una burocracia que se puede suplir con personal que pueda ayudar a los equipos directivos”, expone.

Este problema, apunta, también es debido a que las competencias están en Madrid. Este jueves, durante la rueda de prensa de la FAMPA para abordar un informe del Consejo Escolar de Estado sobre Ceuta y Melilla, el presidente de la entidad en esta última ciudad autónoma aseguró que para contratar a una persona el proceso se ralentiza porque pasa por “hasta tres despachos”.

Educación especial

Otro de los puntos sobre los que se pronuncia Lara y que, de alguna forma, compete también a la Ciudad, es la falta de centros especializados en educación especial. A ello le suma otras dos demandas: la construcción de más escuelas para así bajar el número de estudiantes por aula y mejorar el mantenimiento del estado de los colegios a día de hoy, ya que muchos llevan décadas prácticamente sin reformarse. Cuando este ‘cuidado’ no es de gran envergadura, las obras a realizar son competencia directa de la ciudad autónoma.

“Los tutores están sobrepasados porque hay muchos alumnos con necesidades especiales en sus aulas y no pueden hacer frente a una educación de calidad por falta de apoyo y recursos”, razona Lara. La sindicalista asegura que la atención a la diversidad “no se está enfocando como debería” ya que en Ceuta solo existe un centro especializado y, asegura, “está abarrotado”. “Hay que dotar a los colegios de los recursos humanos necesarios para atender a estos estudiantes que necesitan una educación específica”. Lara es tajante: “Es necesaria una modificación estructural de todo el sistema”.