REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO CEUTA Y MELILLA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

• Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

13 de junio de 2023

REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO CEUTA Y MELILLA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Después de 7 meses de espera desde la última reunión (tras el compromiso del Ministerio de reunirnos en mes o mes y medio), el MEC ha convocado una reunión con los representantes del profesorado para escuchar, una vez más, las mismas reivindicaciones que llevamos años demandando.

Sin concretar temas en el orden del día, el Ministerio nos vuelve a pedir que le desgranemos los temas más urgentes que necesita la educación en las dos ciudades autónomas.

Los temas que se han demandado han sido, principalmente:

• Reducción de la carga horaria del profesorado en Primaria y Secundaria.

• Reducción de horas lectivas a mayores de 55 años

• Actualización del complemento específico y sexenios.

• Comisiones de servicios.

Por su parte, CSIF ha demandado lo siguiente:

• La dinamización del grupo de trabajo, que no avanza, proponiendo que el grupo de trabajo se convierta en una Mesa Sectorial con un calendario de negociación de temas concretos y un reglamento bajo la normativa, como tienen todas las Comunidades Autónomas.

• En las instrucciones de principios de curso se refleje que la reducción de horas para mayores de 55 años no implique la sustitución de horas lectivas por guardias de aula.

• Introducción del concursillo después del concurso de traslados que dé transparencia a las comisiones de servicio.

• Ante los argumentos en contra de la equiparación del complemento específico por parte del Secretario de Estado (excusándose en la residencia), CSIF le ha recordado que en el contexto general del salario, la residencia es debida a nuestra insularidad, y que ese punto no debería influir en el complemento que cobramos por ser docentes, el más bajo de España.

• Una adquisición y un compromiso de un seguro de responsabilidad civil al profesorado, ante la desprotección de éstos en caso de un eventual accidente en actividades extraescolares.

• La consideración de reducción horaria y nombramiento como Jefes de Departamento de los Coordinadores de Competencia Digital, debido a la gran carga de trabajo que supone la implementación del Plan Digital en los centros.

El Secretario de Estado ha anunciado que por fin cumplirá con la ley y aumentará el cupo para ajustarse a las 18 horas en secundaria y 23 en primaria, atender a desdobles y a horas de docencia compartida.

Desde CSIF se le ha dicho que nos sorprende que en la reunión de la Dirección Provincial mantenida esta misma mañana con los directores, no conociesen absolutamente nada de este aumento de cupo y que congratularemos de ello en el momento en que veamos el compromiso por escrito en las instrucciones de inicio de curso.