CSIF denuncia el cierre del 20% de camas hospitalarias públicas en Cataluña durante los meses estivales

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

16 de junio de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia el cierre de un 20% de camas hospitalarias públicas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) es el responsable de gestionar una dotación de 4.300 camas públicas en Cataluña, y, como cada año, llegaremos al verano con los servicios de urgencias colapsados debido al déficit de camas hospitalarias. Según el sindicato, los centros públicos de Cataluña disfrazan el cierre de camas bajo el nombre de “previsión de adecuación de camas” o “unificación de áreas”.

Las medidas que toman los grandes hospitales públicos de Cataluña para paliar el cierre de camas pasan por disminuir el número de las visitas en consultas externas, reducir las intervenciones quirúrgicas no urgentes y reducir el número de pruebas diagnósticas, medidas que vienen a engrosar las listas de espera.

Así, los centros más importantes de Cataluña reducirán su capacidad de camas y su capacidad asistencial durante los meses de verano.

El Hospital de Bellvitge cerrará 234 camas, que suponen el 30% de éstas, pese a la presión asistencial que sufren de manera constante en el área de urgencias.

El Hospital de Vall d´Hebron cerrará 342, el 30 % al igual que Bellvitge y estando en la misma situación de presión asistencial.

El Hospital Joan XXIII de Tarragona tiene previsto el cierre de 66 de sus camas hospitalarias, que representaría el 17% de su totalidad.

Desde el sindicato apuntan que “en Catalunya solo quedan actualmente 8 hospitales de gestión pública, con profesionales públicos, y el cierre de camas de solo 3 de estos 8 hospitales públicos ya suman 642 camas, casi la capacidad en camas hospitalarias de lo que sería cerrar durante los tres meses de verano el Hospital Universitario de Bellvitge”.

Desde CSIF Sanidad Cataluña llevamos mucho tiempo denunciando la falta de planificación de recursos humanos y materiales en la sanidad pública catalana, como en este caso, y solicitan la implementación de un plan de contingencia que garantice las camas hospitalarias a todos los usuarios de la Sanidad Pública.