CSIF gana otra sentencia contra el Ayuntamiento de Palamós por obligar a la Policía Local a realizar tareas impropias
- Prensa y Comunicación
11 de julio de 2025

Girona, 11 de julio de 2025 – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a ganar una nueva sentencia contra el Ayuntamiento de Palamós, la enésima, esta vez por la imposición de tareas impropias a la Policía Local, como la colocación y retirada de las vallas perimetrales del mercado municipal.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sección Cuarta) ha estimado íntegramente el recurso interpuesto por CSIF Girona, revocando la obligación impuesta a los agentes de Policía Local de realizar este tipo de trabajos todos los martes y sábados.
Para CSIF, “estas funciones no son de carácter policial, restan eficacia al servicio de seguridad ciudadana y suponen una desviación de funciones. Así se advirtió reiteradamente al Ayuntamiento durante años sin obtener respuesta. Cuando finalmente se dignaron a contestar, alegaron que el servicio sería externalizado a una empresa adjudicataria, algo que nunca ocurrió”.
De este modo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña corrige la resolución de primera instancia, que pasó por alto las alegaciones presentadas por el sindicato. La nueva sentencia es clara y firme en su argumentación: “Se trata de tareas ejecutadas de forma rutinaria, sistemática, repetitiva y previamente programada, sin que impliquen ningún tipo de decisión o criterio discrecional. Por tanto, estas funciones no pueden considerarse propias del cuerpo de la Policía local.”
“Desde CSIF denunciamos el derroche de dinero público que supone tener que judicializar constantemente decisiones del consistorio, fruto de la falta de negociación y de la soberbia de los responsables de personal, cuyas actuaciones vuelven a ser corregidas por los tribunales. Y ya van muchas”- declaran desde el sindicato.
Con esta sentencia, el Ayuntamiento de Palamós deberá modificar de forma inmediata la organización del servicio en el mercado municipal y liberar a los agentes de tareas que no les corresponden.
Desde CSIF exigen al consistorio que deje de actuar de espaldas a la legalidad y a los trabajadores públicos, y que establezca un marco de diálogo real y respetuoso con la representación sindical para evitar más conflictos y litigios que sólo perjudican a la ciudadanía.