CSIF denunciará penalmente al director del Centro Penitenciario de Quatre Camins

  • Prensa y Comunicación

25 de marzo de 2024

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denunciará penalmente al director del Centro Penitenciario de Quatre Camins por negligencia en sus funciones por los hechos ocurridos el 13 de marzo cuando 5 funcionarios de la prisión fueron gravemente agredidos por un interno catalogado de peligroso.

 

Por medio de una orden interna, ordenó que a este interno no se le inmovilizara, si creaba problemas, saltándose los propios procedimientos establecidos para todos los centros penitenciarios de Cataluña. Si se le debía inmovilizar por fuerza mayor, se debería avisar antes al mando de incidencias, que casualmente no estaba ese día con lo que era él el responsable.

 

Cuando las cosas se pusieron feas, los funcionarios lo avisaron por el walkie-talkie, pero él estaba en cafetería, con el walkie desconectado. Así, lo que se podría haber solucionado en pocos minutos, se convirtió en un infierno de más de media hora para los funcionarios que no podían inmovilizar al preso para no desobedecer las órdenes del director y ser sancionados.

 

Desde CSIF declaran que “no sólo se deben tomar acciones contra el interno por su violencia y agresión hacia cinco funcionarios, sino también contra la negligencia y mala fe del director del centro. Es evidente que esta actuación puede ser considerada dentro de un marco penal y se van a llevar a cabo actuaciones penales contra él. Cuando hablamos de mala fe, es porque estaba al corriente de la grave problemática e hizo caso omiso de la orden que él mismo había establecido e implementado el 31 de enero de 2024. Seguimos en la política penitenciaria basada en el buenismo del departamento penitenciario y en la mala praxis de algunos directores de los centros, que deberían velar por la convivencia en las prisiones y por la seguridad de los internos y de sus trabajadores”.

 

Cabe recordar que, la semana pasada, después del asesinato de Nuria, todos los funcionarios de prisiones pedían la dimisión de Ubasart y Calderó pero también la de los directores de Quatre Camins y Mas d’Enric por el comportamiento negligente en sus funciones.  

COMPARTIR