CSIF denuncia la falta de efectivos y de medios en la Policía Local de Salou

  • Prensa y Comunicación

19 de marzo de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia la falta de efectivos y de medios en la Policía Local de Salou. Consideran que llevan años sufriendo las consecuencias de una nula planificación política, perdiendo derechos propios siempre motivados por la falta de efectivos, y que se está poniendo en riesgo a los agentes debido a las condiciones de precariedad operativa y a la falta de medios de seguridad.

 

Desde CSIF aseguran que la situación ha empeorado desde enero de este mismo año. “Durante muchos servicios, incluidos en la noche, únicamente hay 3 policías profesionales de servicio para todo el municipio. El compromiso político adquirido por el alcalde en mayo de 2023, con los representantes sindicales, para garantizar un mínimo de 5 policías profesionales de carrera de servicio ha quedado en una nube de promesas incumplidas. El presupuesto asignado a la seguridad pública municipal ha sido aumentando con los fondos europeos Next Generation destinados a la adecuación de las instalaciones de la comisaria, adquisición de emisoras, cámaras unipersonales y otros materiales imprescindibles, pero no se ha aumentado el presupuesto ordinario para que se convoquen servicios extraordinarios de policías profesionales de carrera para llegar a los mínimos acordados, que aun así serían insuficientes”.

 

Salou es un municipio que en las épocas vacacionales incrementa exponencialmente su censo y, en los últimos tiempos, el municipio ha sufrido el aumento del número de hechos delictivos de extrema peligrosidad “incluyendo el uso de armas de fuego, con asesinatos, tiroteos y demás incidentes de índole delincuencial”.

 

Hace unas semanas ocurría un incidente de gravedad que respalda estas declaraciones. “Tres agentes de la Policía Local resultaban lesionados ante un individuo que les propinó una brutal paliza. Se encontraron indefensos al no disponer de más medios que una defensa semirrígida y el arma de fuego. Fueron brutamente atacados y no tenía medios para defenderse. Uno de ellos aún sigue de baja.” Después de este grave incidente, CSIF pidió una reunión urgente con el alcalde. Aún están esperando a que los convoquen.

 

El regidor de Seguridad Ciudadana tiene una buena predisposición y se ha comprometido a la creación de plazas de policías profesionales de carrera, pero para CSIF son insuficientes y más teniendo en cuenta las jubilaciones previstas dentro del cuerpo.

 

Se prevé que, en Semana Santa, el Ayuntamiento incorporará interinos, “pero es para dar una falsa imagen de seguridad. Son chavales que no están preparados para un trabajo como el nuestro. Se necesita personal profesional de carrera.”

 

CSIF exige, de manera inmediata, que se cumpla con el compromiso de los mínimos pactados de patrullas de servicio, que se aumente el presupuesto asignado para seguridad pública y que se les provea de las herramientas apropiadas y adquiridas por más de 30 poblaciones de Cataluña, como son las pistolas Taser, la defensa extensible y los espráis de defensa.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR