CSIF aplaude la iniciativa de la Generalitat por el programa antisuicidios en prisiones, pero lo encuentra del todo insuficiente

• Personal de Instituciones Penitenciarias

19 de octubre de 2023

La Generalitat ha creado el programa temporal para abordar los incidentes vinculados a las conductas suicidas de los internos y conductas violentas que sufren los profesionales en los centros penitenciarios de Cataluña. El programa tendrá su inicio el 1 de marzo de 2024.

Con este acuerdo se autoriza la incorporación de 111 efectivos durante el período de vigencia del programa, que se configuran en dos equipos:

- Equipos de soporte especializados en la prevención de suicidios, de acción transversal, adscritos a los centros penitenciarios.

- Intervención especializada en los departamentos especiales de régimen cerrado e internos de riesgo extremo de conductas violentas (RECVI) y unidades de supervisión y seguridad interior.

Los efectivos adscritos al programa sólo prestarán servicios en el ámbito del programa de prevención de suicidios y del programa de riesgo extremo de conductas violentas (RECVI), y deben incorporarse al mismo por un período máximo de tres años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, aplaude esta iniciativa pero lo encuentra del todo insuficiente. Duda mucho que así se acabe con las agresiones al personal penitenciario y lamenta que no se estén poniendo en marcha las pruebas piloto con aerosoles y demás medidas encaminadas a disuadir a los presos en cuanto a las agresiones al personal de las prisiones. Además, no creen que este número de incorporaciones de efectivos sean suficiente para todas las prisiones de Cataluña.

CSIF se muestra muy crítico ante la laxitud de la Administración frente a las agresiones. Critica la falta de personal, la falta de medidas firmes y la lentitud de reacción de los Servicios Penitenciarios para frenar, de manera contundente, la escalada de violencia hacia los trabajadores.

CSIF solicita que se analice exhaustivamente y se profundice en el tema de las agresiones al personal penitenciario y que se tomen medidas contundentes por parte de la dirección general de Asuntos Penitenciarios.

ARCHIVOS ADJUNTOS