CSIF denuncia que siguen las agresiones a funcionarios en las prisiones catalanas

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

12 de septiembre de 2023

CSIF denuncia que siguen las agresiones a funcionarios en las prisiones catalanas

 

Semana trágica en las cárceles catalanas

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que siguen las agresiones a funcionarios en las prisiones catalanas ante la impasividad de la administración penitenciaria.

 

Ese sábado 9, en el Centro Penitenciario de Brians 2, un funcionario tuvo que ser atendido en la mutua con diferentes contusiones producidas en el momento de reducir a un interno que no obedeció las indicaciones de los trabajadores asignados en el MR1. El interno provocó un altercado horas antes. Los funcionarios le indicaron que saliera de su celda y los acompañara, a lo que el interno se negó profiriendo amenazas: “de aquí solo salgo muerto o no salgo”. Acto seguido, el interno se abalanzó sobre los funcionarios y como consecuencia de la reducción, un funcionario fue lesionado y necesitó ser atendido en la mutua.

 

La semana pasada fueron agredidos tres funcionarios en el módulo 7 del Centro Penitenciario Mas d'Enric (Tarragona). Ocurría cuando un interno agredía a otro. Los funcionarios intervenían para separar a los internos, pero el agresor se volvió contra los funcionarios con la consecuencia de tres trabajadores atendidos por los servicios médicos con lesiones en una mano, contusiones en el pecho y arañazos en la cara, por una clara intención de sacarle el ojo a un de ellos.

 

En la misma semana, dos funcionarias fueron brutalmente agredidas, en el Departamento de Mujeres de la misma prisión, por parte de una interna a la que se le separaba de otra, ya que estaban inmersas en una pelea, y los funcionarios de sancionados y el módulo 2 han sido amenazados y golpeados por parte de algunos internos que ven que el sistema se hunde y les es favorable.

 

Desde CSIF declaran que “si estuvieran involucrados los compañeros de Mossos d'Esquadra, éstos podrían usar una pistola Taser. Si esta situación se diera en otras prisiones de Europa, se haría uso de los aerosoles y geles de defensa, de los que los que nuestros responsables penitenciarios no quieren oír hablar a pesar de haber un protocolo desarrollado y legislación que regula su uso con garantías, tal y como hemos pedido en infinitas ocasiones desde CSIF y tal y como se acordó el pasado 22 de marzo y que esta administración incumple”.

 

CSIF, en julio, abandonó el acuerdo alcanzado con la administración penitenciaria el 22 de marzo por el incumplimiento de este. Hay que recordar que a dicho acuerdo se llegó después de varias manifestaciones de los funcionarios y un encierro en Brians 2 como consecuencia de la falta de voluntad negociadora de la dirección general.

 

Para CSIF “sigue la inacción de los responsables y queda clara su impasividad antes las agresiones hacia los trabajadores de las prisiones catalanas. El resumen es que la administración no hace nada por evitar que suframos estas agresiones. Se niega frontalmente a poner medios pasivos y activos que puedan ser realmente efectivos. Y no sólo eso, parece que se rían de todo un colectivo y quieren ponernos unas cámaras en el pecho para tener primeros planos de los agresores, que lo van a seguir siendo, porque por todos es sabido que las cámaras no están evitando agresiones de ningún tipo. De hecho, tal y como se pone de manifiesto en el grupo de seguimiento de agresiones, cada año sufrimos más y más graves y cada vez hay más gente pendiente de fiscalizar a los funcionarios en lugar de a los internos violentos”.

 

CSIF exige que se les de la consideración de agentes de la autoridad, que se tomen medidas efectivas: formación, medios persuasivos para evitar agresiones, medios de defensa como Tasers, geles, aerosoles, y una ampliación de las plantillas, que incluya cubrir, con urgencia, todos los puestos de trabajo vacantes.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR