CSIF pide una reunión con el Departamento de Interior de la Generalitat para que aclare la reclasificación al grupo C1 de la Policía Local

• Recortes de prensa

26 de septiembre de 2023

La Diputación de Barcelona emitió una nota jurídica argumentando que no era de aplicación directa, cuando no tienen competencias para ello

El pasado 10 de marzo de este año, el Parlament de Cataluña aprobó la Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público que recoge la modificación de la Ley  16/1991, de 10 de julio, de los Policías Locales, que les reconoce los derechos económicos del grupo C1 a agentes y caporales de la Policía Local, en productividades, horas extras y dietas, además del derecho a participar en los concursos de traslados que se desarrollen en otras comunidades autónomas, mediante la movilidad interadministrativa, así como participar en permutas entre las diferentes autonomías.

En junio, la Diputación de Barcelona emitía una nota jurídica al respecto, argumentando que no era de aplicación directa, cuando no tienen competencias para ello. Para CSIF, “la Diputación de Barcelona se ha extralimitado del todo en sus funciones. Estamos perplejos por dicha nota. La Diputación es una administración diferente a la Generalitat por lo que no puede, en ningún caso, interpretar una norma jurídica de otra administración. Además, le recordamos a la Diputación que la interpretación de las normas la hacen los jueces, en ningún caso un servicio ajeno a dicha normativa, que ni le va ni le viene y cuyos efectos están siendo totalmente devastadores”.

La consecuencia es que, a día de hoy, hay ayuntamientos que no han aplicado la reclasificación recogida por Ley, con el perjuicio que ello conlleva para sus agentes.

Por todo ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha remitido un escrito a la Diputación de Barcelona, para que restituya su actuación, y un segundo escrito al Departamento de Interior de la Generalitat donde le solicitan una reunión para que expliquen la situación actual de la reclasificación y donde, a su vez, le solicitan que, de manera inmediata, emitan una nota explicativa obligando, vía reglamento o decreto, a los ayuntamientos, que no lo han hecho, a la aplicación de la reclasificación al grupo C1 de agente y caporales, a todos los efectos administrativos, y que de los efectos económicos dejen claro que se excluyen productividades y horas extras, dejándolo igual de claro que lo hicieron con el tema de los trienios.

(Se adjunta escrito a la Diputación y escrito al Departamento de Interior)

ARCHIVOS ADJUNTOS