CSIF denuncia el aumento de las agresiones físicas y de las agresiones sexuales al personal penitenciario de Cataluña

• Recortes de prensa
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

27 de noviembre de 2023

Hace días que la subdirección de los centros facilitó al sindicato los datos de incidentes, en los centros penitenciarios catalanes, registrados hasta el 31 de agosto.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia el aumento de las agresiones físicas y el aumento de agresiones de índole sexual en las prisiones catalanas. Hasta agosto se han contabilizado 396 funcionarios agredidos contabilizando agresiones graves y leves, de las cuales 14 han sido de índole sexual. Comprándolas con el mismo período del año 2022, se observa que ha habido un incremento considerable de las agresiones graves, que son las que requieren de asistencia médica y causan baja.

AGRESIONES

AÑO

DIFERENCIA

GRAVES

LEVES

-22

TOTAL

TENTATIVAS

-66

CSIF aclara que “las agresiones graves han supuesto un total de 1.386 días de baja laboral. Del total de 61 incidentes graves, una tercera parte (19) fueron en Departamentos Especiales de Régimen Cerrado (DERT) y Sancionados (DS). Destacamos las 14 agresiones de índole sexual, dato muy preocupante. Estas agresiones no sólo se han dirigido a funcionarias de interior, también las han sufrido docentes, compañeras de tratamiento, sanitarias y trabajadoras del CIRE (Centro de Iniciativas para la Reinserción)”.

“Estos datos son escalofriantes y la falta de respuestas por parte de los Servicios Penitenciarios catalanes también. No entendemos a qué esperan para tomar medidas al respecto”.

Desde el sindicato lamentan que “no hay inversión para reforzar las plantillas de los centros, no se invierte en infraestructuras, que están obsoletas y son propias del siglo pasado, y a los compañeros que sufrieron agresiones con secuelas graves les ponen todas las dificultades del mundo para que no reciban ninguna indemnización económica.  No tenemos el principio de indemnidad. Además, desde que se firmó el acuerdo de los sindicatos con los Servicios Penitenciarios en marzo, que nosotros acabamos abandonando en julio por la falta de medidas firmes para acabar con las agresiones, se han producido 14 agresiones más, desde la firma de dicho acuerdo hasta agosto, lo que ratifica que las medidas tomadas por la Administración no sirven ni son útiles”.

CSIF Prisiones vuelve a solicitar medidas urgentes para reducir las cifras de agresiones en los centros penitenciarios y la financiación necesaria para:

• Contratación personal de vigilancia, oficinas, rehabilitación.

• Jubilación anticipada y una segunda actividad digna.

• Inversión en infraestructuras deficitarias, mantenimiento y conservación.

ARCHIVOS ADJUNTOS