CSIF denuncia la inacción de los servicios penitenciarios catalanes ante las agresiones

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

28 de junio de 2023

CSIF denuncia la inacción de los servicios penitenciarios catalanes ante las agresiones

 

Los centros penitenciarios de Cataluña siguen sufriendo graves incidentes violentos contra los trabajadores penitenciarios y entre internos, ante la inacción de la administración penitenciaria catalana.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que, en los últimos meses, el Centro Penitenciario de Lledoners (Barcelona) ha sufrido varios episodios de máxima gravedad que pone de relieve la necesidad de tomar medidas de manera urgente en cuanto a las agresiones.

 

El día de San Juan sólo la profesionalidad de los funcionarios/as de servicio del CP Lledoners evitaron una auténtica desgracia. En el MR3 de la prisión, un interno fue agredido por otro con una cuchilla y el resultado del incidente fue un corte de 12 cm aproximadamente en la cabeza y otro de unos 4 cm en el cuello. La rápida reacción de los trabajadores/as y de los servicios médicos evitaron una tragedia mayor.

 

A este mismo interno (H.M), a mediados de abril, en el MR7, en el cacheo de su celda, se le incautó un pincho de fabricación casera de unos 20 cm de largo y 6 cm de ancho. Él mismo admitió que era de su propiedad, pero aquello quedó en nada.

 

Este mismo interno, 1 mes y medio más tarde, protagonizó un intento de homicidio hacia otro interno por supuestas deudas. En este ataque también usó un arma fabricada por él mismo y que acabó con la víctima con una cuchilla en la cabeza y un corte en el cuello. De nuevo la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del centro evitaron que el incidente tuviera un resultado fatídico.

 

Para CSIF Prisiones, “lamentablemente, estos incidentes no se pueden considerar como hechos aislados y debemos denunciar que la falta de personal se hace aún más visible en situaciones como ésta. La tibieza a la hora de aplicar un régimen disciplinario contundente es el peor enemigo que podemos tener, hoy en día, los servicios penitenciarios de Cataluña”.

 

Los funcionarios de prisiones reclaman, de nuevo, ser reconocidos como agentes de la autoridad, que se refuercen las plantillas ante la falta endémica de personal y que no queden impunes las agresiones de los internos, sancionando con contundencia a los presos reincidentes, que perciben la impunidad que tienen ante la inacción de la administración penitenciaria.  

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR