CSIF pide en un escrito al consejero que acepte extender el complemento del turno del sábado a todas las categorías de Sacyl

• Estatutario

1 de diciembre de 2023

El sindicato independiente alerta de los agravios comparativos que está generando la Consejería de Sanidad entre diferentes categorías que tienen unos mismos derechos laborales.
También pide el reconocimiento del solape o continuidad asistencial al personal TCAE, tras la resolución del Procurador del Común del pasado día 21 de noviembre, y a otras categorías que generen ese derecho.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que acepte extender el pago del nuevo complemento por trabajar el sábado en turno ordinario a todos los profesionales del Sacyl. Igualmente,exige que se reconozca el solape del cambio de turno a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y otras categorías que generan ese derecho, que actualmente tienen otros profesionales sanitarios en SACYL.

La organización sindical reclama ambas peticiones en dos escritos, lamentando la situación de agravio comparativo e indiscriminación incomprensible entre categorías que
se propiciará desde la Consejería en el personal de Sacyl con su puesta en marcha, y que deteriora el ambiente de trabajo de equipo que requiere Sanidad. El presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, recuerda al consejero -en el escrito enviado- que “entre los trabajadores que han quedado excluidos de ese complemento del turno del sábado están los técnicos superiores de laboratorio o rayos, celadores, personal de administración, de mantenimiento o de cocina -entre otros- que deben tener los mismos derechos laborales, porque también atienden las mismas obligaciones, que es trabajar ese turno ordinario”.

Vega explica que en mesa sectorial del pasado 25 de mayo de 2023, se presentó la modificación del Decreto 61/2005, de 28 de julio, introduciéndose el concepto de
‘Complemento de atención continuada modalidad C sábados’, que supone una compensación económica, pero solo aplicándose al personal de enfermería y TCAE. Por ello, solicita que extienda esa compensación por trabajar los turnos de los sábados a todos los grupos profesionales de Sacyl, como ya se hace con los domingos y con la misma cuantía, siguiendo la línea de lo que ya se está haciendo en la Gerencia de Servicios Sociales, donde no hay diferenciación entre la atención continuada de un sábado y de un domingo.

CSIF pide al consejero de Sanidad que se comprometa, “de manera inequívoca, a poner en marcha las medidas oportunas para subsanar este agravio comparativo, bien mediante una enmienda a la modificación presentada en mayo, o bien llevándolo al grupo de trabajo de Retribuciones creado en el seno de la propia Mesa Sectorial de Sacyl. Ningún trabajador puede quedar discriminado”.

Solape de jornada
Por otra parte, CSIF ha solicitado una reunión a la gerente regional de Salud de la Junta, María Jesús Violeta Martínez Pindado, “en la menor brevedad”, para valorar el
reconocimiento y la inclusión del llamado solape (continuidad asistencial) en los TCAE y aquellas categorías que, por su trabajo diario, generen ese derecho. También, plantea que este asunto se incluya en la reunión el próximo día 12 de diciembre con la D. G. de Personal.

El solape es el tiempo en el que quién termina un turno transmite, a su compañero que comienza la jornada, la información de lo que ha ocurrido, posibles incidencias y de la
situación de los pacientes. Este tiempo se considera continuidad asistencial y, por tanto, computa como horario laboral. Se está aplicando en otras categorías como médicos y
enfermería.

Enrique Vega informa de la reciente resolución de fecha 21/112023 del Procurador del Común de Castilla y León, sobre el solape del personal de TCAE, en la que se muestra
favorable al reconocimiento de ese derecho. El Procurador del Común apunta que otros servicios de Salud, como el de Rioja o Islas Baleares, sí consideran ese solape para todos los profesionales que efectivamente lo realizan.

A la espera de la contestación del consejero Alejandro Vázquez a estos escritos, y como muestra de buena voluntad, CSIF ha considerado conveniente suspender, de momento, las concentraciones que se están llevando a cabo los viernes a las puertas de los centros de salud y hospitalarios de la Comunidad.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA