Mejora en el permiso de lactancia en el sector de Contact Center

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7 de mayo de 2025

Desde la modificación del estatuto de los trabajadores de mayo del 2024, los progenitores además de tener derecho a un permiso retribuido de lactancia de una hora al día -que se puede dividir en dos fracciones de media hora-, pueden acumular la lactancia en días laborables, hasta que el recién nacido tenga nueve meses.

El convenio de contac center ya recogía el derecho a la acumulación, sin embargo lo hacía como días naturales.

El acuerdo al que ha llegado la patronal con los sindicatos firmantes del convenio modifica el párrafo segundo del artículo 34.1 del convenio, eliminando la referencia a días naturales, quedando con el siguiente redactado: “Este derecho podrá ser acumulado, fuere cual fuere la modalidad de contratación, en jornadas completas. En el supuesto de parto múltiple estos derechos se incrementarán proporcionalmente por cada hijo o hija, a disfrutar en los términos previstos para el supuesto de parto sencillo”

Este acuerdo, obligatorio para todas las empresas que aplican el convenio del Contact Center, entra en vigor de inmediato.  Si existiera una regulación más favorable a través de negociación colectiva o Plan de Igualdad, se continuará aplicando lo pactado.

Este acuerdo es una victoria para los trabajadores del sector de Contact Center, ya que garantiza su derecho a disfrutar del permiso de lactancia sin restricciones ni dificultades. 

CÁLCULO:

La lactancia acumulada no es más que sumar la hora a la que se tiene derecho por lactancia. Es una hora por día de trabajo efectivo, independientemente de la jornada que se haga. La fórmula adecuada consiste en dividir el número total de días laborables que restan hasta la fecha en la que alcance los 9 meses el menor por las horas de trabajo que se corresponden con la jornada de la persona trabajadora. 

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