CSIF vuelve a reunirse con el ministro de Función Pública: es momento de iniciar el desarrollo del acuerdo sobre condiciones laborales.

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12 de diciembre de 2025


 

CSIF vuelve a reunirse con el ministro de Función Pública: es momento de iniciar el desarrollo del acuerdo sobre condiciones laborales

  • El sindicato traslada al ministro propuestas para ‘desatascar’ la jubilación parcial para el conjunto de las/os empleados públicos
  • La Administración del Estado ultima las cuentas para que las/os empleados públicos puedan cobrar los atrasos del 2025 y la subida en diciembre
  • En los próximos días se constituirá la comisión de seguimiento del acuerdo

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Función Pública, Óscar López, la primera tras la firma del Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía, por el que se puso fin a la congelación salarial, la devolución de la subida de 2025 con efectos retroactivos, y de manera global, por el que se acordó una subida acumulada del 11,4 por ciento hasta 2028.

El ministro trasladó a CSIF que la Administración del Estado está volcada en este proceso, adaptando los presupuestos de los diferentes departamentos, para que los retrasos y la subida puedan cobrarse este mes de diciembre. En todo caso, para el conjunto de las administraciones, el trámite debe resolverse entre diciembre y el próximo mes de enero.

Precisamente hoy, una delegación de CSIF mantuvo una audiencia con el rey Felipe VI, en la que tuvieron la oportunidad de poner en común el contenido de dicho acuerdo y abordar los retos de las administraciones públicas.

En la reunión de hoy con el ministro, ambas partes, el sindicato y el titular de Función Pública valoraron de nuevo la importancia del acuerdo y coincidieron en la necesidad de poner en marcha los grupos de trabajo y su comisión de seguimiento para articular las medidas necesarias, que permitan impulsar las mejoras laborales que contempla este documento. En los próximos días se constituirá esta comisión de seguimiento del acuerdo.

CSIF puso especial énfasis en la necesidad de que se favorezca cuanto antes el derecho a la jubilación parcial para el conjunto de las/os empleados públicos: por un lado, para el personal laboral (ya que los contratos de relevo a través de la tasa adicional han ralentizado los trámites) y por otro para garantizar este derecho al conjunto de los empleados públicos, también al personal funcionario y estatutario.

Mientras se resuelve esta cuestión, CSIF propone que las personas trabajadoras del sector público puedan disfrutar de la jubilación parcial anticipada sin verse perjudicados por la imposibilidad de la administración para contratar, de forma ágil, a las personas relevistas, al menos hasta que no se hayan finalizado los procesos selectivos.

Además, CSIF pidió al ministro que se ejecute lo antes posible el compromiso adquirido, tras la firma del Acuerdo Marco el pasado 27 de noviembre, de impulsar e implementar las 35 horas y el teletrabajo en la Administración del Estado.

 

 


CSIF interpone un contencioso contra el modelo de priorización de plazas de Catedrático/a de la Universidad Autónoma de Barcelona

  • El acuerdo de la UAB altera un criterio objetivo de antigüedad de la acreditación por los puntos de gestión y otros factores no previstos en el sistema de promoción en la función pública docente
  • Contraviene el principio de legalidad, transparencia e igualdad de trato en los procesos de promoción dentro de las Universidades Públicas
  • CSIF alerta de la extensión de prácticas irregulares similares en la priorización de Cátedras en alguna otra universidad pública

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Cataluña ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el modelo y los criterios de priorización de las plazas de catedrático/a de universidad, así como de las cátedras laborales, de la Universidad Autónoma de Barcelona aprobado por el Consejo de Gobierno en fecha 25 de septiembre de 2025.

El acuerdo que es objeto de impugnación vulnera la Ley orgánica del Sistema Universitario y contraviene claramente la normativa de aplicación al proceso de promoción profesional dentro el ámbito del sector público, en general y de los Estatutos de las Universidades, en particular.

CSIF considera que dicho acuerdo modifica la fecha de acreditación oficial de las personas candidatas mediante la aplicación de los denominados puntos de gestión y otros factores no previstos en el sistema de acceso y promoción en la función pública docente, vulnerando claramente el principio de legalidad conforme a lo establecido en los arts. 23.2 y 103 de la Constitución Española.

El modelo refleja inicialmente que “Las plazas de CU y CC se priorizarán en una única lista atendiendo a la ANTIGÜEDAD en la obtención de la acreditación” pero luego, a efectos de establecer la antigüedad, tiene en cuenta criterios como los puntos de gestión que alteran la lista de antigüedad para la obtención de la acreditación vulnerando los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad.

CSIF critica y denuncia que el criterio de haber ejercido cargos de gestión comporte, ahora, “ganar años de antigüedad” y recuerda que los cargos de gestión son en su gran mayoría de libre designación. La alteración en la priorización supone dotar de criterios de subjetividad, aleatoriedad y arbitrariedad al proceso de acceso a la condición de catedrático, cuando la norma, precisamente, pretende que el acceso sea lo más objetivo y regulado posible.

CSIF pide la nulidad de la nueva normativa que viene a distorsionar deliberadamente un criterio objetivo como es la antigüedad lo que implica, sin duda, una discriminación indirecta contra aquellos aspirantes que habiendo obtenido la acreditación con anterioridad a otros, no han realizado cargos de gestión, por no haber sido designados para ello, quedando postergados en la lista de priorización respecto de otros que los han obtenido, por gozar de la “confianza” del Rectorado.

Además, en un ejercicio de falta de transparencia, ni en la lista provisional publicada por la UAB el 17/11/2025 ni en la definitiva del 25/11/2025 se especifica quién puede optar a una de las 50 plazas reservadas para CU o CC en la oferta pública del 2025, pero no se indica ni cuál es la fecha real de acreditación de cada uno de los 113 candidatos de la lista, ni cuál es el número de puntos de gestión que tienen, ni del ejercicio de qué cargos, ni de qué periodos devienen dichos puntos.

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