CSIF Universidad. Charla resumen sobre Acreditaciones y Sexenios.

  • Boletines y publicaciones CSIF
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Universidad

9 de diciembre de 2025

Charla resumen sobre Acreditaciones y Sexenios  

 

Vuestras consultas frecuentes nos han llevado a realizar una charla resumen sobre dudas y problemas recurrentes para el PDI, cimentada en:

  • La Web de CSIF para ayudar al profesorado en sus solicitudes del programa ACADEMIA 2024 para acreditación a los cuerpos docentes universitarios (TU y CU) que en menos de tres meses ya cuenta con más de 19.600 accesos.
  • La Web de ayuda de CSIF en la solicitud de Sexenios que a lo largo del año 2025 ya acumula más de 40.000 accesos. 

 

Enlace a la Charla resumen en: https://youtu.be/dMs7nMKN0i4

 

Web de CSIF para ayudar al profesorado en sus solicitudes del programa ACADEMIA 2024 para acreditación a TU y CU: https://sites.google.com/view/csif-sistema-acreditacion-2024

 

CSIF pide una modificación de la normativa que regula el procedimiento para la evaluación de la actividad investigadora (Sexenio)

 

La normativa que regula el proceso de evaluación de los sexenios de investigación permanece inalterable desde el año 1994 en el que se produjeron algunas modificaciones sobre el modelo inicial de 1989.

 

Este modelo fue creado para los Cuerpos Docentes Universitarios (Personal Funcionario) de aquella época. No se le escapa a nadie que esa situación no tiene absolutamente nada que ver con realidad actual, sobre todo del Personal Docente e Investigador Laboral que ahora, en su mayoría, puede solicitar sexenios de investigación.

 

Baste como botón de muestra la exigencia de estar contratado por una Universidad o Centro de Investigación durante al menos 8 meses para que un año natural pueda ser considerado dentro de una solicitud. ¿Por qué un PDI tiene que dejar fuera de su solicitud un año productivo en su carrera investigadora, con publicaciones científicas de calidad contrastada, simplemente por un requisito que claramente no fue concebido para ello hace la friolera de 35 años?

 

Ahora que falta poco para la siguiente convocatoria de los sexenios de investigación, desde CSIF os recordamos que hace prácticamente un año solicitamos a la ANECA y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que estableciera los mecanismos necesarios para realizar un proceso consultivo y participativo, que pudiera concluir en el desarrollo de un nuevo marco normativo para la evaluación de la actividad investigadora mucho más acorde con la realidad actual de las carreras investigadoras de las distintas figuras de PDI. 

 

Web de ayuda de CSIF en la solicitud de Sexenios 2024 https://sites.google.com/view/sexenio-de-investigacion-2024

 

 

CSIF pide que se aumenten el número máximo de quinquenios y de sexenios retribuidos que el profesorado universitario puede conseguir

 

Nuevamente, es en un real decreto antiguo (Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario) donde se limita a seis el número máximo de quinquenios y sexenios que pueden ser retribuidos al profesorado universitario. Concretamente en el apartado 5.9 del artículo 2 se establece que “En ningún caso, la cuantía anual del componente del complemento específico por méritos docentes ni la del complemento de productividad podrá exceder del resultado de superar favorablemente seis evaluaciones”.

 

Nos encontramos así, de nuevo, ante una normativa de hace más de 35 años que, evidentemente, ya no se corresponde con la situación actual en la cual la edad forzosa de jubilación del profesorado universitario es de 70 años, edad en la que se pueden puede llevar perfectamente más de 45 años de servicio. ¿Tiene sentido en tal caso limitar a 30 años para el caso de los quinquenios y a 36 años para el caso de los sexenios el reconocimiento económico de un mérito que resultaría de gran motivación para que el profesor siga manteniendo una cuidada y reciclada labor docente y una actividad investigadora productiva?

 

Desde CSIF solicitamos que dichas limitaciones obsoletas en el número de quinquenios y sexenios sean revisadas de acuerdo con la situación actual.  

COMPARTIR