La inestabilidad y el abuso de la interinidad en la Educación provocan el cese masivo de docentes en junio: 55.568 bajas en España y unas 7.000 en Castilla y León.
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2 de julio de 2025

CSIF exige ofertas de empleo público que permitan reducir la temporalidad, estancada en el 33 por ciento, y el déficit de docentes generado desde 2010
Madrid, 2 de julio de 2024. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas lamenta los 55.568 empleos destruidos en la Educación durante el mes de junio, tal y como reflejan las últimas cifras de la Seguridad Social, que son los docentes interinos del curso finalizado y otras sustituciones que se han podido producir. En Castilla y León estos despidos en junio (que pueden producirse también hasta agosto) suman unos 7.000 docentes. Previsiblemente, esta destrucción de empleo volverá a producirse durante los meses de julio y agosto, como sucede todos los años.
Aunque las cifras de la Seguridad Social no permiten disgregar entre empleo público y empleo privado, gran parte de estos empleos corresponden a personal interino en situación de suplencia o cubriendo una vacante que no ha cumplido el tope de meses que marcan las comunidades autónomas para tener derecho a vacaciones en verano (este tope es diferente entre las diferentes administraciones).
Por tanto, esta situación es fruto de la precariedad, la inestabilidad y el abuso de la interinidad en el sector de la Educación, que sigue estancado en el 33 por ciento y con un déficit de plantilla de casi 44.000 docentes, con respecto a la situación anterior a los recortes de 2010.
Además, la escasez de plazas en oposiciones impide realizar proyectos educativos a largo plazo y el personal interino va rotando todos los años de centro en centro. En las últimas oposiciones, celebradas el pasado 19 de junio, se convocaron 20.461 plazas para 140.000 candidatos.
En este sentido, CSIF exige la convocatoria de 35.500 plazas para reducir la temporalidad y de otras 45.778 adicionales (más de 81.000 plazas en términos generales) para paliar el déficit acumulado a lo largo de los últimos años y reducir así los altos niveles de interinidad en la Educación.