Actividades formativas dirigidas al profesorado de especialidades vinculadas a la FP a desarrollar en el año 2024. Convocatoria.

  • Convocatorias
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

11 de abril de 2024


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

ORDEN EDU/293/2024, de 27 de marzo, por la que se convocan actividades formativas dirigidas al profesorado de especialidades vinculadas a la formación profesional a desarrollar en el año 2024 en la Comunidad de Castilla y León.


I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

B. AUTORIDADES Y PERSONAL

B.1. NOMBRAMIENTOS, SITUACIONES E INCIDENCIAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

ORDEN EDU/293/2024, de 27 de marzo, por la que se convocan actividades formativas dirigidas al profesorado de especialidades vinculadas a la formación profesional a desarrollar en el año 2024 en la Comunidad de Castilla y León.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, establece en su artículo 102.1 que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

En igual sentido la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, establece en su artículo 87.1 que la formación permanente es un derecho y una obligación de todo el profesorado y personal formador del Sistema de Formación Profesional, así como una responsabilidad de las administraciones y de los propios centros que impartan formación profesional.

Asimismo, entre los objetivos específicos del VI Plan General de Formación Profesional de Castilla y León para los cursos 2021/2022–2024/2025, se encuentra el de incrementar la calidad de la actividad docente, reforzando la formación especializada del profesorado de Formación Profesional y ampliar la participación del profesorado en las acciones formativas en empresas.

La actualización de conocimientos es importante para todo el profesorado, pero es esencial para el profesorado que imparte enseñanzas en Formación Profesional. Los cambios en los procesos productivos con la introducción de nuevas tecnologías y herramientas la hacen necesaria de forma permanente para lograr la adaptación de los sistemas de educación y formación a las demandas del sistema productivo y mejorar el acceso del alumnado al mercado laboral.

Por esta razón, la Consejería de Educación oferta anualmente un programa de formación específico para el profesorado de especialidades vinculadas a la Formación Profesional en la Comunidad de Castilla y León. Impulsar esta formación de forma específica y diferenciada constituye una prioridad en el desarrollo de un nuevo enfoque de la Formación Profesional.

Por lo expuesto, y en virtud de las atribuciones conferidas en el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y en el artículo 10.2 d) del Decreto 14/2022, de 5 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación,

RESUELVO

Primero. – Objeto y desarrollo.

1. El objeto de la presente orden es convocar las actividades formativas dirigidas al profesorado de especialidades vinculadas a la Formación Profesional a desarrollar en el año 2024 en la Comunidad de Castilla y León que, desglosadas por áreas y familias profesionales, figuran en los anexos I y II.

2. Para asegurar el correcto desarrollo de las actividades formativas, se cuenta con la colaboración de dieciocho directores asociados a una o varias familias profesionales/áreas, designados por Resolución de 19 de febrero de 2024 de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, quienes participan en la definición y organización del conjunto de cursos correspondientes a cada una de ellas. Asimismo, se contará con un coordinador de curso para cada actividad formativa concreta. Cada coordinador, como dinamizador de la correspondiente actuación formativa en la que participe, tendrá garantizado en su respectivo curso, el derecho a una plaza, no obstante, deberá presentar la correspondiente solicitud en la que deberá recoger tal circunstancia. El desarrollo de sus respectivas actuaciones se ajustará a lo dispuesto en la Instrucción de 16 de febrero de 2024, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se recogen las actuaciones de la dirección de familia profesional/área y de la coordinación de curso en el desarrollo del plan de formación para el profesorado de especialidades vinculadas a la formación profesional.

Segundo.– Documentos y publicación de listados.

1. Todos los documentos a que se refiere la presente orden estarán disponibles en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/fp/es).

2. En todos los listados mencionados en esta orden se incluirán el nombre, apellidos y el documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente de los participantes, en los términos expuestos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Tercero.– Destinatarios.

1. Podrán acceder a los cursos convocados por esta orden el personal funcionario docente en situación de servicio activo y el profesorado asimilado a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, que preste servicios en la Comunidad de Castilla y León y se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:

  • a) Funcionarios pertenecientes a los siguientes cuerpos:
    • 1º Cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, profesores de enseñanza secundaria, cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional y profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional adscritos a especialidades definidas y relacionadas con la formación profesional.
    • 2º Cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, de profesores de enseñanza secundaria, cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional y profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional diferentes de los titulares de las especialidades docentes de referencia, conforme al artículo 4 y la Disposición adicional décima del Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, que impartan docencia en ciclos de formación profesional inicial durante el curso académico 2023/2024.
  • b) Funcionarios en prácticas pertenecientes a alguno de los cuerpos indicados en la letra a).
  • c) Funcionarios interinos pertenecientes a alguno de los cuerpos indicados en la letra a) 1º.
  • d) El profesorado asimilado a las especialidades de formación profesional que imparta en el curso 2023/2024 docencia en ciclos de formación profesional inicial concertados en centros docentes privados o en centros públicos dependientes de otras administraciones distintas a la educativa.

2. Los interesados deberán reunir además los requisitos específicos que se exigen para cada uno de los cursos indicados en los anexos I y II.

3. Los solicitantes de estas acciones formativas se comprometen a impartir el módulo o los módulos que estén relacionados con cada uno de los cursos realizados.

4. Excepcionalmente, en aquellos casos en que existan vacantes en alguno de los cursos objeto de esta convocatoria, podrá acceder a los cursos de formación el profesorado que imparta docencia en alguno de los ciclos correspondientes a las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño en la Comunidad de Castilla y León.

Cuarto.– Solicitudes.

1. La solicitud se dirigirá a la Consejera de Educación y se formalizará conforme al formulario disponible en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/fp/es).

2. La solicitud incluirá las siguientes declaraciones responsables del solicitante:

  • a) Que conoce y acepta las condiciones de participación indicadas en la convocatoria.
  • b) Que todos los datos aportados en la solicitud son veraces.

3. Las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma electrónica, siendo desestimadas las solicitudes que no sean presentadas por esta vía.

Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico expedido por entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el párrafo anterior, reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la web de la Junta de Castilla y León https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

El registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma.

Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

4. Se deberá presentar una única solicitud que incluya todas las acciones formativas que se desean realizar por orden de preferencia, se podrán pedir hasta tres cursos por solicitante. En el caso de presentar más de una solicitud se entenderá por válida sólo la última presentada.

Quinto.– Plazo de presentación de solicitudes y subsanación de defectos.

1. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de Castilla y León.

2. Los listados provisionales de admitidos, reservas y excluidos en cada curso serán publicados en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación, en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/fp).

3. En el plazo de los diez días siguientes a la publicación de los listados provisionales de admitidos, reservas y excluidos, los interesados deberán subsanar la falta o acompañar los documentos necesarios teniéndoles por desistidos de su petición si así no lo hicieran, previa resolución dictada al efecto conforme establece el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, podrán en dicho plazo formular cuantas alegaciones consideren oportunas.

4. La subsanación se realizará cumplimentando el formulario de subsanación, que se presentará de forma electrónica siguiendo las indicaciones del apartado cuarto. 3.

Sexto.– Comisión de selección.

Las solicitudes recibidas serán examinadas y valoradas por una comisión de selección que estará integrada por los siguientes miembros:

  • a) Presidente: Un Jefe de Servicio perteneciente a la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, designado por su titular.
  •  
  • b) Vocales:
    • 1º Dos representantes de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, uno de los cuales actuará como secretario, designados por su titular.
    • 2º Un representante de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, designado por su titular.
    • 3º Los directores a los que se refieren el apartado primero.2.

Séptimo.– Prioridades y criterios de adjudicación.

  • 1. La selección de participantes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
  • a) Personal funcionario adscrito a las especialidades a las que van dirigidos los cursos, que imparta docencia en los ciclos de formación profesional inicial y que cumplan los requisitos que se exigen para cada uno de los cursos indicados en el anexo II. Se valorará con un máximo de 20 puntos de acuerdo con el siguiente criterio:
    • 1º. Funcionarios con destino definitivo, 20 puntos.
    • 2º. Funcionarios en expectativa de destino, desplazados, en comisión de servicios o en prácticas, 15 puntos.
  • b) Personal funcionario adscrito a especialidades distintas de aquellas a las que van dirigidos los cursos según el anexo II y que imparta docencia en algún módulo de un ciclo de formación profesional relacionado con el curso. Se valorará con un máximo de 12 puntos, de acuerdo con el siguiente criterio:
    • 1º. Funcionarios con destino definitivo: 12 puntos.
    • 2º. Funcionarios en expectativa de destino, desplazados, en comisión de servicios o en prácticas: 10 puntos.
  • c) Personal funcionario adscrito a las especialidades a las que van dirigidos los cursos que durante el curso 2023/2024 se encuentre prestando servicios distintos a la docencia en ciclos de formación profesional inicial y cuente con el visto bueno del jefe de personal. Se valorará con un máximo de 7,5 puntos de acuerdo con el siguiente criterio:
    • 1º. Funcionarios con destino definitivo: 7,5 puntos.
    • 2º. Funcionarios en expectativa de destino, desplazados, en comisión de servicios o en prácticas: 5 puntos.
  • d) Profesorado interino adscrito a las especialidades a las que van dirigidos los cursos que imparta docencia en ciclos de formación profesional inicial. Se valorará con 3 puntos.
  • e) Profesores asimilados a las especialidades de formación profesional que impartan docencia en ciclos de formación profesional inicial relacionados con el curso, concertadas en centros educativos o en centros públicos dependientes de otras administraciones distintas a la educativa de Castilla y León. Se valorará con 2 puntos.
  •  
  • f) Antigüedad; se valorarán los años de servicio como funcionario de carrera a razón de 0,5 punto por cada año, hasta un máximo de 8 puntos.
  • g) Profesorado cuya solicitud no hubiera resultado seleccionada en la anterior convocatoria del Plan de Formación de Profesorado de Formación Profesional. Se valorará con 5 puntos.

2. En caso de empate, una vez aplicados los criterios anteriores, se realizará un sorteo público mediante la generación por software de un código numérico de entre los números identificativos asignados a cada solicitud a partir del cual se dispondrá el resto de las solicitudes en orden creciente.

3. A efectos de facilitar el acceso a la formación al mayor número posible de profesorado a cada solicitante se le adjudicara solamente un curso, salvo que existan vacantes en la segunda acción formativa solicitada y las fechas de realización no coincidan.

4. Si el número de solicitudes para cada curso excede al de plazas, se elaborará una lista de profesorado suplente siguiendo los criterios indicados en los puntos anteriores. Las bajas que se produzcan se cubrirán con la lista de reservas y en el orden allí establecido.

5. En aquellos cursos solicitados por el personal funcionario previsto en el apartado tercero.4, se les asignará plaza, siempre y cuando existan vacantes. Si el número de solicitudes excede del número de vacantes, será de aplicación el criterio establecido en el punto 1 letra g).

6. Una vez realizada la valoración relativa a cada curso, la comisión elevará al Director General de Formación Profesional y Régimen Especial su propuesta.

Octavo.– Resolución.

1. La convocatoria será resuelta por la Consejera de Educación, a propuesta motivada del Director General de Formación Profesional y Régimen Especial, que será publicada en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación siendo objeto de publicidad en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/fp).

2. El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de tres meses contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se podrá entender desestimadas las solicitudes.

3. La resolución podrá ser impugnada mediante recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Educación, pudiéndose utilizar el modelo disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) o bien directamente mediante recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación.

Noveno.– Renuncias y faltas de asistencia.

1. Los interesados, que por causa justificada no puedan realizar o asistir al curso, lo comunicarán a través del formulario de renuncia. Cumplimentada la solicitud de renuncia, deberá presentarse de forma electrónica, siguiendo las indicaciones descritas en el apartado cuarto. 3.

2. Las renuncias no comunicadas, las no justificadas, así como, las que no tengan su origen en caso fortuito o causa de fuerza mayor, y las faltas de asistencia no justificadas superiores al 50 por ciento de las horas impartidas, darán lugar a la exclusión del afectado en la siguiente convocatoria, salvo la existencia de plazas vacantes.

3. Las faltas de asistencia superiores al 15 por ciento de las horas del curso, independientemente de la causa, impedirá la certificación de la formación a la que se refiere el apartado noveno.

Décimo.– Evaluación de los cursos y certificación de la formación.

1. El seguimiento de los cursos corresponderá al director de la familia profesional, con la colaboración de los coordinadores de los cursos.

2. La evaluación de los cursos y el derecho a certificación de la formación para cada participante se regirán por lo dispuesto en la Orden EDU/1057/2014, de 4 de diciembre, por la que se regulan las modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León organizadas por la Red de formación y se establecen las condiciones de reconocimiento de las actividades de formación organizadas por otras entidades.

A tal fin, la comisión de selección prevista en el apartado quinto se constituirá en comisión evaluadora, que se encargará de:

  • a) Verificar la asistencia a las actividades programadas de cada participante.
  • b) Verificar el grado de realización de las actividades y trabajos propuestos durante el desarrollo del curso de cada participante.
  • c) Valorar la memoria individual de cada participante.

Una vez realizado el proceso evaluador la comisión elaborará el acta de propuesta de certificación correspondiente de cada curso.

3. Como condición necesaria para su certificación, los participantes, además de los criterios específicos de participación que se determinen para cada acción formativa, elaborarán una memoria individual, de acuerdo con el formulario disponible en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/fp).

4. La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial remitirá la relación de participantes evaluados positivamente, directores de familia profesional y coordinadores de cursos y su propuesta a la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para la emisión de los correspondientes certificados.

Undécimo.– Documentación generada en los cursos.

1. Los asistentes a los cursos convocados por esta orden quedan obligados a depositar los originales de los materiales aportados por las entidades colaboradoras en el departamento de la familia profesional al que estén adscritos en su centro educativo de destino, con objeto de que dicho material pueda ser utilizado por todos los profesores del mismo.

2. Toda la documentación de los cursos se remitirá al director de familia profesional/área, que se encargará de enviarlo al centro de referencia documental que corresponda a su familia profesional

Duodécimo.– Indemnizaciones.

Las direcciones provinciales de educación indemnizarán a los participantes, en situación de servicio activo o asimilado durante las fechas de realización de los cursos, por los gastos que se originen, conforme al Decreto 252/1993, de 21 de octubre, de la Junta de Castilla y León, sobre indemnizaciones por razón del servicio del personal de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, con las cuantías establecidas por el Acuerdo 1/2007, de 18 de enero de la Junta de Castilla y León.

Decimotercero.– Habilitaciones.

1. La Consejería de Educación habilitará los créditos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la presente orden.

2. Se habilita al Director General de Formación Profesional y Régimen Especial a dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para la correcta aplicación de la presente orden.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Educación o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 27 de marzo de 2024.

La Consejera,

Fdo.: Rocío Lucas Navas

ANEXO I

ACTIVIDADES FORMATIVAS

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADG0124CL

FACTURACIÓN, CONTABILIDAD Y TRIBUTOS PARA PYMES

ADG0224CL

NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES

ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

AFD0124CL

RECURSOS INTERPRETATIVOS PARA EL GUÍA Y TÉCNICAS DE ASISTENCIA EN ACCIDENTES EN EL MEDIO NATURAL

COMERCIO Y MARKETING

COM0124CL

TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN PARA LA LÓGISTICA 4.0

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

ELE0124CL

ELECTRÓNICA DE POTENCIA: CONVERTIDORES DC-DC APLICACIONES PRÁCTICAS

ELE0224CL

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN DE UNA MÁQUINA: DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

ELE0324CL

ROBOTICA ORIENTADA A ENTORNOS INDUSTRIALES. SIMULACIÓN E INTEGRACIÓN

ELE0424CL

USO DE QGIS PARA UBICACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES.

ELE0524CL

EMPLEO DE SOFTWARE DE SIMULACIÓN DE DOMÓTICA Y CONTROL INDUSTRIAL EN EL AULA DE F.P.

ELE0624CL

TECNOLOGÍA GLOBAL EN INTEGRACIÓN DE PROCESOS AUTOMATIZADOS

EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

EOC0124CL

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. HERRAMIENTAS CE3X Y HULC

FABRICACIÓN MECÁNICA

FME0124CL

FORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE ENSAYOS DESTRUCTIVOS Y NO DESTRUCTIVOS, APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA

FME0224CL

ELABORACION DE PROGRAMAS DE CONTROL NUMERICO PARA FRESA Y TORNO USANDO AUTODESK FUSION 360.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FOL0124CL

METODOLOGÍAS DIGITALES Y CON I/A ENFOCADAS A CUALQUIERA DE LOS MÓDULOS IPE I E IPE II.

FOL0224CL

PRACTICUM SOBRE TENDENCIAS EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL: PROPÓSITO, SOSTENIBILIDAD, PERSONAS, EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS.

HOSTELERÍA Y TURISMO

HOT0124CL

PLANIFICACIÓN DE CONGRESOS, MANAGEMENT 3.0 Y EL ENTORNO COLABORATIVO, USO DE EXCELL EN LA ADMINISTRACIÓN HOSTELERA

HOT0224CL

ELABORACIONES DE PASTELERIA, BOLLERIA Y PANES. INICIACION A LA COCINA ORIENTAL Y EL CERDO IBERICO.

HOT0324CL

UNIVERSO JAMON, PORCINOCULTURA, CHACINERIA IBERICA

 

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

IFC0124CL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Sistemas de Aprendizaje Automático

IFC0224CL

BIG DATA APLICADO

IFC0324CL

MULTIMEDIA: Imágenes fijas y en movimiento

IFC0424CL

PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

IMA0124CL

TIA PORTAL–GUÍA DE ESTILO ORIENTADA PARA PROGRAMACIÓN EN ENTORNOS INDUSTRIALES.

IMA0224CL

ELECTRICIDAD PARA MECÁNICOS, AUTOMATISMOS CABLEADOS.

IMAGEN PERSONAL

IMP0124CL

DISEÑO GRÁFICO APLICADO AL ESTUDIO DE LA IMAGEN

IMP0224CL

MAQUILLAJE PROFESIONAL AVANZADO

IMP0324CL

PEINADOS PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES Y DE VANGUARDIA

IMAGEN Y SONIDO

IMS0124CL

CREACIÓN DE IMÁGENES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

IMS0224CL

AUDIODESCRIPCIÓN Y SUBTITULADO

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

INA0124CL

CATA, CONTROL DE CALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN VINIFICACIÓN

MADERA, MUEBLE Y CORCHO

MAM0124CL

CONSTRUCCIÓN CON ESTRUCTURAS DE MADERA.

QUÍMICA

QUI0124CL

MICROBIOLOGÍA DE AGUAS

SANIDAD

SAN0124CL

CREACIÓN DE SIMULADORES DE HEMORRAGIAS EXAGUINANTES Y PRINCIPIOS DE LA ATENCIÓN AL TRAUMA EN IMV

SAN0224CL

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE CULTIVOS CELULARES.

SAN0324CL

ENSEÑANZA DEL PROCESO DE SIMULACIÓN DEL TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA MEDIANTE SIMULADOR VIRTUAL Y CONVENCIONAL

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

SSC0124CL

CUIDADO DEL DOCENTE, CUIDADO EN EL AULA DE INFANTIL. ACOMPAÑADOS DE LA VOZ, EL MOVIMIENTO, LAS EMOCIONES Y EL CUERPO

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

TMV0124CL

II EMBELLECIMIENTO DE SUPERFICIES Y COMPROBACIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO.

TMV0224CL

SISTEMAS DE INYECCIÓN Y PERIFERICOS MERCEDES C220 9G

TMV0324CL

VEHÍCULOS AGRÍCOLAS (SISTEMAS DE FUERZA, DETENCIÓN Y TRENES DE RODAJE )

ANEXO II

CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS

ADG0124CL: FACTURACIÓN, CONTABILIDAD Y TRIBUTOS PARA PYMES

Nivel: Intermedio Nº horas: 20 Plazas: 25 Fecha de realización: 1 - 3 de julio de 2024.

Horario: Lunes 1: Mañana de 9:30-14:30 y tarde: 17:00-19:30 horas

Martes 2: Mañana de 9:00-14:00 y tarde: 17:00-19:30 horas

Miércoles 3: Mañana de 9:00-14:00 horas

Localidad de impartición: Palencia. IES «Virgen de la Calle».

Especialidades preferentes:

101- ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

222- PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

Ciclos Formativos Prioritarios:

ADG02S CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.

ADG01S CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN.

ADG01M CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

Requisitos previos del profesorado asistente:

Profesorado de las especialidades señaladas que estén impartiendo docencia en módulos vinculados con esos ciclos, o que, en un futuro, puedan impartir clase en la familia profesional de Administración y Gestión.

Objetivos:

  • • Actualizar al profesorado en la gestión de los diferentes impuestos, contabilidad y facturación para Pymes.
  • • Realizar casos prácticos de los contenidos y visualizar los diferentes modelos de impuestos con el software A3.

Contenidos:

  • 1. Introducción y legislación.
  • 2. Facturación digital. gestión de facturas.
  • 3. Asesoría fiscal y tributaria. Casos prácticos de liquidación de impuestos.

Metodología:

La metodología que se utilizará consistirá inicialmente en sesiones teóricas expuestas por parte de los ponentes. Posteriormente se pasará a realizar casos prácticos de los diversos contenidos.

El curso se desarrollará en 5 sesiones, todas se desarrollarán de forma presencial.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

ADG0224CL: NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES

Nivel: Intermedio Nº horas: 20 Plazas: 25 Fecha de realización: 1 - 3 de julio de 2024.

Horario: Lunes 1: Mañana de 9:30-14:30 y tarde: 17:00-19:30 horas

Martes 2: Mañana de 9:00-14:00 y tarde: 17:00-19:30 horas

Miércoles 3: Mañana de 9:00-14:00 horas

Localidad de impartición: Palencia. IES «Virgen de la Calle».

Especialidades preferentes:

101- ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

222- PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

Ciclos Formativos Prioritarios:

ADG01M CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

ADG01S CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN.

ADG02S CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.

Requisitos previos del profesorado asistente: Profesorado de las especialidades señaladas que estén impartiendo docencia en módulos vinculados con esos ciclos, o que, en un futuro, puedan impartir clase en la familia profesional de Administración y Gestión.

Objetivos:

  • • Ofrecer al profesorado una visión real sobre las gestiones que se realizan las empresas en relación con sus trabajadores.
  • • Realizar casos prácticos actualizados sobre los contenidos y ver cómo se tramitan con las diferentes plataformas.

Contenidos:

  • 1. Normativa y actualización laboral.
  • 2. Cálculo de nóminas. Incapacidad temporal, cálculo de finiquitos.
  • 3. Cálculo y regularización de las retenciones IRPF. Modelo 145.
  • 4. Inscripción de empresas y tramitación de trabajadores en la TGSS.
  • 5. Seguros sociales. Cotización Siltr@. RNT, RLC y CRA.

Metodología: La metodología que se utilizará consistirá inicialmente en sesiones teóricas expuestas por parte del ponente. Posteriormente se pasará a realizar casos prácticos de los distintos tipos de impuestos.

El curso se desarrollará en 5 sesiones, todas de forma presencial.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

AFD0124CL – RECURSOS INTERPRETATIVOS PARA EL GUÍA Y TÉCNICAS DE ASISTENCIA EN ACCIDENTES EN EL MEDIO NATURAL

Nivel: Inicial Nº horas: 30 Plazas: 20 Fecha de realización: 2-5 septiembre de 2024

Horario:

Lunes 2: de 12:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00h

Martes 3 y miércoles 4: de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00

Jueves 5: de 9 a 15:00 h

Localidad de impartición: Comarca de Sanabria (Zamora)

Especialidades preferentes:

EDUCACIÓN FÍSICA (017)

Ciclos Formativos Asociados:

ADD02M TÉCNICO EN GUÍA EN EL MEDIO NATURAL Y DE TIEMPO LIBRE

AFD01S TÉCNICO SUPERIOR EN ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA

AFD02S TÉCNICO SUPERIOR EN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Objetivos:

  • • Conocer los recursos y herramientas relacionadas con la interpretación del medio natural y del patrimonio cultural.
  • • Incorporar conceptos relacionados con el entorno animal, vegetal y geológico en el diseño y guiado de actividades en el medio natural.
  • • Adquirir habilidades de comunicación didáctica para la interpretación ambiental y etnográfica.
  • • Conocer las técnicas básicas de intervención, rescate y asistencia en accidentes en el medio natural.

Contenidos:

  • 1. Recursos relacionados con los seres vivos (fauna, flora y su interacción con el medio) y los atractivos geológico-minerales del entorno y su dinámica. Procesos químicos en el medio natural, biodiversidad e interacción de los elementos en un ecosistema.
  • 2. Intervención y aprovechamiento humano, proyección etnográfica, el clima y la modificación del entorno natural.
  • 3. Gestión de las emergencias en montaña, conceptos básicos de la seguridad y prevención de riesgos en el medio natural.
  • 4. Lesiones del sistema nervioso (TCE, ICTUS), lesiones del sistema circulatorio (PCR, hemorragias), lesiones del sistema respiratorio (neumotórax, asma), lesiones del sistema locomotor (esguinces, fracturas, luxaciones). Soporte Vital Básico RCP y DESA.
  • 5. Urgencias médicas: hipotermia, golpe de calor, síndrome de arnés, picaduras, obstrucción de la vía aérea por cuerpo. extraño (OVACE), traumatismos más frecuentes en la montaña, inmovilización y movilización del politraumatizado con medios de fortuna. El rescate con helicóptero, asistencia y evacuación en espacios no accesibles, el rescate con cuerdas y camillas en suspensión.

Metodología:

El aprendizaje en la interpretación de la naturaleza requiere de una metodología activa y participativa. El planteamiento será eminentemente práctico, y los aspectos teóricos estarán relacionados con su interpretación en el propio medio, en clases prácticas de campo.

Respecto al contenido de técnicas asistencia en accidentes en el medio natural la metodología será directiva. Se plantearán actividades de enseñanza-aprendizaje prácticas para facilitar la interiorización de las técnicas básicas

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones: Se requiere vehículo propio para desplazamientos cortos. Sería conveniente que los profesores asistentes trajeran vestuario de montaña, equipo básico de montaña y prismáticos.

El curso se desarrollará en la comarca de Sanabria (Zamora).

Se aportará la documentación referida a los contenidos del curso.

COM0124CL: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA LOGÍSTICA 4.0

Nivel: Intermedio Nº horas: 30 Plazas: 25 Fecha de realización: 1 - 5 de julio 2024

Horario: 9:00 a 15:00 horas

Localidad de impartición: Soria - IES «Virgen del Espino»

Especialidades preferentes: en este orden

221 PROCESOS COMERCIALES

110 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL

Otras especialidades:

222 PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Ciclos Formativos Asociados:

COM02S: TRANSPORTE Y LOGÍSTICA.

COM03S: GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES.

COM04S: COMERCIO INTERNACIONAL.

COM01M: ACTIVIDADES COMERCIALES.

COM02M: COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS.

COM01B: SERVICIOS COMERCIALES.

Otros Ciclos formativos:

ADG02S: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADG02S: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Requisitos previos del profesorado asistente:

Conocimientos básicos en aplicaciones infomáticas.

Conocimientos básicos en logística y en operaciones comerciales.

Objetivos:

  • • Analizar los conceptos fundamentales de LOGISTICA 4.0 para su aplicación al aula.
  • • Reconocer las diferentes tecnologías emergentes en logística 4.0 y sus posibilidades de aplicacion en el aula.
  • • Desarrollar capacidad critica para afrontar el analisis de las tecnologías existentes para su valoración y aplicación en procesos de digitalización.
  • • Adquirir autonomia en el uso de sistemas ERP, SGA, SCM y BI
  • • Fomentar la aplicación, en el aula, de las tecnologías para la gestion de procesos y la correcta interpretación de estos.

Contenidos:

  • 1. Módulo de Logística de Aprovisionamiento. ERP/MRP.
  • 2. Módulo de Logística de Almacenamiento. SGA
  • 3. Módulo de Logística de Distribución. SCM
  • 4. Módulo de Logística Inversa. RMA y DMR
  • 5. Módulo de Análisis de datos en la logística. BI

Metodología:

Tras una introducción a la LOGÍSTICA 4: Tecnologías de Información para LOGISTICA 4.0., Integración en la cadena logística., Internet Física…

Se darán las pautas necesarias y las herramientas reales para la formación en los diferentes contenidos.

Se utilizará una herramienta ERP/SGA/SCM/BI para la realización de los casos sobre un entorno real comercial de primer nivel mundial.

La evaluación tendrá un carácter teórico-práctico y se realizará de forma sistemática y continua, durante el desarrollo de cada módulo y al final del curso.

Puede incluir una evaluación inicial de carácter diagnóstico para detectar el nivel de partida del alumnado.

La evaluación se llevará a cabo mediante los métodos e instrumentos más adecuados para comprobar los distintos resultados de aprendizaje, y que garanticen la fiabilidad y validez de la misma.

Cada instrumento de evaluación se acompañará de su correspondiente sistema de corrección y puntuación en el que se explicite, de forma clara e inequívoca, los criterios de medida para evaluar los resultados alcanzados por los participantes.

La puntuación final alcanzada se expresará en términos de Apto/ No Apto.

La evaluación será continua, al final de cada módulo, se dedican 15 minutos a rellenar los cuestionarios de autoevaluación.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Competencia Digital Docente: 1.4.A2.1., 2.3.A2.1. y 3.2.A2.1.

ELE0124CL - ELECTRÓNICA DE POTENCIA: CONVERTIDORES DC-DC APLICACIONES PRÁCTICAS

Nivel: Inicial Nº horas: 30 Plazas: 16 Fecha de realización: 2 - 6 de septiembre de 2024

Horario: Mañana

Localidad de impartición: León

Especialidades preferentes:

124 SISTEMAS ELECTRÓNICOS

125 SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS

202 EQUIPOS ELECTRÓNICOS

206 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

Ciclos Formativos Asociados:

ELE02M–TÉCNICO EN INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES

ELE02S–TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS

ELE03S TÉCNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO

ELE05S TÉCNICO SUPERIOR EN ELECTROMEDICINA CLÍNICA

Requisitos previos del profesorado asistente: Conocimientos básicos de entornos informáticos

Objetivos:

  • • Estudiar la Interferencia electromagnética en los convertidores y fuentes de alimentación. Filtros EMI.
  • • Conocer técnicas de corrección del factor de potencia (PFC). Circuitos más comunes.
  • • Estudiar y diseñar convertidores no aislados con topologías Buck y Boost.
  • • Estudiar y diseñar convertidores aislados FlyBack, Half-Bridge y Full-Bridge.
  • • Conocer las aplicaciones de los convertidores DC-DC en automóviles eléctricos.

Contenidos:

  • 1. Interferencias y compatibilidad electromagnética. Rectificación y filtros emi:
  • 2. Convertidores dc-dc no aislados:
  • 3. Convertidores dc-dc aislados (i):
  • 4. Convertidores dc-dc aislados (ii):
  • 5. Aplicaciones de convertidores dc-dc en automóviles eléctricos:

Metodología: El desarrollo de los contenidos tendrá siempre una orientación práctica y de aplicación al aula:

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones: Los asistentes deben llevar ordenador personal portátil

ELE0224CL - ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN DE UNA MÁQUINA: DISEÑO Y PROGRAMACIÓN.

Nivel: intermedio Nº horas: 20 Plazas: 16 Fecha de realización: 2 - 5 de sept. 2024

Horario: Mañana

Localidad de impartición: Valladolid

Especialidades preferentes:

124 SISTEMAS ELECTRÓNICOS

125 SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS

202 EQUIPOS ELECTRÓNICOS

206 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

Ciclos Formativos Asociados:

ELE01M TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

ELE01S TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

ELE04S TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL

Requisitos previos del profesorado asistente: Conocimientos medios de procesos de automatización y de software de programación de PLC´s.

Objetivos:

  • • Analizar la definición de la mecánica y la dinámica para la elección correcta de un servomotor.
  • • Estudiar la configuración y programación de seguridad en maquinas
  • • Planificar la Programación con objeto tecnológico en PLC
  • • Planificar la Programación con posicionador integrado

Contenidos:

  • 1. Dimensionamiento de accionamientos servo con aplicación-Tool.
  • 2. Programación y puesta en marcha de una aplicación con servos
  • 3. Seguridad en máquinas. Aplicaciones de seguridad.
  • 4. Diseñando los nuevos HMI

Metodología: Se utilizará los recursos didácticos, tecnológicos y herramientas de comunicación necesarias para cada proceso formativo. El desarrollo de los contenidos tendrá siempre una orientación práctica y de aplicación al aula:

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones: Será necesario el uso de ordenador para lograr el aprovechamiento del curso. Se recomienda tener a disposición material de PLC´s para el seguimiento de las sesiones

ELE0324CL: ROBÓTICA ORIENTADA A ENTORNOS INDUSTRIALES. SIMULACIÓN E INTEGRACIÓN

Nivel: Intermedio Nº horas: 30 Plazas: 26 Fecha de realización: 2 - 6 de sept. 2024

Horario: Tarde

Localidad de impartición: Plataforma - síncrono

Especialidades preferentes:

124 SISTEMAS ELECTRÓNICOS

125 SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS

202 EQUIPOS ELECTRÓNICOS

206 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

Ciclos Formativos Asociados:

ELE01S TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

ELE03S TÉCNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO

ELE04S TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL

ELE05S TÉCNICO SUPERIOR EN ELECTROMEDICINA CLÍNICA

Requisitos previos del profesorado asistente:

Conocimiento nivel medio de los softwares de programación de robots

Disponer de PC y conexión a internet.

Objetivos:

  • • Conocer las herramientas más comunes que se usan en la industria para robots de diferentes marcas.
  • • Aprender la técnica de programación secuencial, y el seguimiento y depuración del programa en entornos industriales para sistemas robotizados.
  • • Conocer los Componentes inteligentes.
  • • Estudiar Interfaces hombre-maquina en entornos robotizados.

Contenidos:

  • 1. Introducción a la robótica.
  • 2. Visión general de los simuladores en robótica.
  • 3. Programación estructurada en robots. Ejemplos prácticos.
  • 4. Diseño e integración de componentes inteligentes. Ejemplos prácticos.
  • 5. Diseño e integración de interfaces hombre-máquina. Ejemplos prácticos.

Metodología:

Totalmente práctica, explicación de conceptos y se diseñarán prácticas para ser implementadas por los asistentes al curso, para su posterior resolución y explicación por el ponente.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones:

Modalidad síncrona. Se proveerá de documentación en pdf, así como de software en período de pruebas para la impartición del curso.

Se le facilitaran guiones de prácticas y documentación en formato digital.

ELE0424CL: USO DE QGIS PARA UBICACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Nivel: Inicial Nº horas: 20 Plazas: 21 Fecha de realización: 2 - 6 de sept. 2024

Horario: plataforma asíncrono

Localidad de impartición: Plataforma: asíncrono

Especialidades preferentes:

124 SISTEMAS ELECTRÓNICOS

125 SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS

202 EQUIPOS ELECTRÓNICOS

206 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

Ciclos Formativos Asociados:

ELE01M–TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

ELE02M–TÉCNICO EN INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES

ELE01S–TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

ELE02S–TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS

ENA02S–CENTRALES ELÉCTRICAS

ENA03S–ENERGÍAS RENOVABLES

Requisitos previos del profesorado asistente: Conocimientos básicos de entornos informáticos

Objetivos:

  • • Conocer QGIS.
  • • Desenvolverse por la interfaz de QGIS.
  • • Trabajar con información geográfica ráster y vectorial.
  • • Realizar análisis multicriterio para generar mapas de aptitud territorial para la instalación de plantas de energía renovable.

Contenidos:

  • 1. Descarga e instalación de QGIS.
  • 2. Sistemas de coordenadas.
  • 3. Herramientas de uso común en QGIS:
  • 4. Creación de mapas de aptitud territorial:

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones: Será necesario el uso de ordenador y conexión a internet para lograr un correcto seguimiento del curso

ELE0524CL: EMPLEO DE SOFTWARE DE SIMULACIÓN DE DOMÓTICA Y CONTROL INDUSTRIAL EN EL AULA DE F.P.

Nivel: Intermedio Nº horas: 20 Plazas: 16 Fecha de realización: 2 - 5 de sept. 2024.

Horario: Mañana.

Localidad de impartición: Astorga (León)

Especialidades preferentes:

124 SISTEMAS ELECTRÓNICOS

125 SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS

202 EQUIPOS ELECTRÓNICOS

206 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

Ciclos Formativos Asociados:

ELE01M–TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

ELE01S–TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

ELE04S TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL

Requisitos previos del profesorado asistente: Conocimientos básicos de entornos informáticos y de tecnologías de domotización - automatización

Objetivos:

  • • Conocer y manejar los simuladores de domótica y control industrial desde un nivel básico.
  • • Implementar en al aula la gamificación que permiten estos simuladores, con técnicas y ejemplos aplicables al aula.
  • • Repaso de programación básica de autómatas programables y relés aplicados a simuladores.
  • • Establecer la comunicación correcta entre simuladores y software de control reales.
  • • Realización de ejercicios prácticos y solución a problemas típicos.

Contenidos:

  • 1. Introducción al software de simulación de control industrial y domótica aplicado al aula de formación profesional.
  • 2. Repaso de conceptos básicos de programación de autómatas y relés programables
  • 3. Introducción al software de simulación en control industrial y domótica. Materiales, posibilidades y aplicaciones.
  • 4. Proceso de comunicación entre simulador y software de programación. Pasos a seguir y precauciones importantes.
  • 5. Ejemplos y ejercicios de programación aplicados al simulador.

Metodología: Eminentemente práctica.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones: Será necesario el uso de ordenador para lograr un correcto seguimiento del curso, proveyendo de software en período de pruebas para la impartición del curso.

ELE0624CL TECNOLOGÍA GLOBAL EN INTEGRACIÓN DE PROCESOS AUTOMATIZADOS

Nivel: Intermedio Nº horas: 30 Plazas: 16 Fecha de realización: 2 - 6 de sept. 2024

Horario: Mañana

Localidad de impartición: Burgos

Especialidades preferentes:

124 SISTEMAS ELECTRÓNICOS

125 SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS

202 EQUIPOS ELECTRÓNICOS

206 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

Ciclos Formativos Asociados:

ELE01M - TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

ELE02M - TÉCNICO EN INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES

ELE01S - TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

ELE02S - TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS

ELE03S - TÉCNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO

ELE04S - TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL

Requisitos previos del profesorado asistente: Conocimientos medios de procesos de automatización y de software de programación de PLC´s

Objetivos:

  • • Adquirir conocimientos para la puesta en marcha de aplicaciones globales utilizando estándares
  • • Utilizar un Software para todo: programación, configuración, monitorización y simulación.
  • • Conocer HMI, desarrollo, simulación y puesta en funcionamiento.
  • • Estudiar Comunicaciones industriales, Ethernet/IP, ect. Bases de datos OPC-UA SQL
  • • Dar una visión general de robótica colaborativa y robots móviles

Contenidos:

  • 1. Introducción a la plataforma programación, portfolio completo, el controlador de máquina, fundamentos de programación
  • 2. Módulo de funcionamiento MC, ejes, Configuración de ejes
  • 3. HMI: Principales características. Inicio del desarrollo de una aplicación
  • 4. Características principales del robot colaborativo, y Características principales del robot móvil autónomo AMR

Metodología: Constituida en diferentes sesiones teóricas y prácticas, intercaladas y distribuidas de tal manera que favorezcan la correcta comprensión y aprovechamiento del curso.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones: Conocimientos de tecnologías de automatización basados en PLC´s. Se proveerá de software en período de pruebas para la impartición del curso

EOC0124CL: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. HERRAMIENTAS CE3X Y HULC

Nivel: Intermedio Nº horas: 30 Plazas: 15 Fecha de realización: 1- 5 de julio de 2024

Horario: de 8:00 a 14:00 horas

Localidad de impartición: Burgos - IES «Enrique Flórez»

Especialidades preferentes:

0590 - 104 CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN

0591 - 212 OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Ciclos Formativos Asociados:

EOC01S - CFGS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

EOC02S - CFGS PROYECTOS DE OBRA CIVIL

Requisitos previos del profesorado asistente: Conocimientos básicos de herramientas de certificación energética

Objetivos:

  • • Conocer la normativa de aplicación y aplicar correctamente las exigencias reflejadas en las Secciones HE1 y HE0 del Código Técnico de la Edificación.
  • • Conocer la interfaz y el manejo de las herramientas para certificación y calificación de la eficiencia energética de edificios CE3X y HULC.
  • • Resolver casos prácticos (de los más sencillos a otros complejos) en los que se desarrolle todo el procedimiento para el cumplimiento de la normativa aplicable y la calificación final del edificio objeto.
  • • Obtener la calificación de eficiencia energética con las distintas herramientas utilizadas y obtener e interpretar los informes correspondientes.

Contenidos:

  • 1. Introducción y normativa.
  • 2. Aprendizaje de la interfaz y manejo de la herramienta CE3X y las fases de desarrollo de caso práctico.
  • 3. Resolución de caso práctico con la aplicación de CE3X y obtención de calificación del edificio tratado.
  • 4. Aprendizaje de la interfaz y manejo de la herramienta HULC y las fases de desarrollo de caso práctico.
  • 5. Resolución de caso práctico con la aplicación HULC y obtención de calificación del edificio tratado.

Metodología:

El curso se llevará a cabo de manera presencial de tal forma que el alumno pueda seguir y reproducir los pasos que el profesor lleve a cabo en la consecución de los ejercicios propuestos.

Se realizarán prácticas que cumplan con el programa del curso teniendo en cuenta el perfil del profesorado que va a asistir a la formación y la aplicación práctica que de los contenidos impartidos se puedan realizar en el aula con los alumnos de Formación Profesional de la Familia Edificación y Obra Civil.

Se proporcionarán a los profesores del curso toda la información que pueda facilitar la comprensión y ampliación de los contenidos considerados en el curso.

El desarrollo de los contenidos tendrá siempre una orientación práctica:

  • Breve exposición de conceptos.
  • Demostración práctica de la aplicación de los mismos por parte del ponente, a la vez que los asistentes desarrollan los conceptos expuestos.
  • Resolución de supuestos prácticos propuestos por el ponente por parte de los asistentes, para lo que se habrá puesto a disposición de los asistentes aquellos archivos o herramientas necesarios para su consecución.
  • Se llevará a cabo una supervisión del desarrollo que de los supuestos prácticos lleven a cabo los asistentes por parte del ponente.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones: En el curso se proporcionará los medios técnicos y la documentación necesaria para el correcto desarrollo del curso.

FME0124CL: FORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE ENSAYOS DESTRUCTIVOS Y NO DESTRUCTIVOS, APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA

Nivel: Inicial Nº horas: 30 Plazas: 20 Fecha de realización: 2-6 de sept. de 2024

Horario:de 8:30 a 14:30 horas.

Localidad de impartición: Valladolid. IES «Juán de Herrera»

Especialidades preferentes:

211 MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS.

228. DENOMINACIÓN: SOLDADURA.

205. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y FLUIDOS.

112. ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA.

113: ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS.

Ciclos Formativos Asociados:

FABRICACIÓN DE ELEMENTOS METÁLICOS FME02B.

FABRICACIÓN Y MONTAJE FME01B.

CONFORMADO POR MOLDEO DE METALES Y POLÍMEROS FME03M.

MECANIZADO FME01M.

SOLDADURA Y CALDERERÍA FME02M.

CONSTRUCCIONES METÁLICAS FME02S.

DISEÑO EN FABRICACIÓN MECÁNICA FME03S.

PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA FME01S.

INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN IMA02M.

INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR IMA01M.

MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO IMA03M.

DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS IMA01S.

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS IMA02S.

MECATRÓNICA INDUSTRIAL IMA03S.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FABRICACIÓN ADITIVA.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FABRICACIÓN INTELIGENTE.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE MODELADO DE LA INFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN (BIM)

Objetivos:

  • • Conocer las aplicaciones en la industria de cada uno de los ensayos estudiados.
  • • Conocer las distintas máquinas y utillajes usado en los ensayos.
  • • Conocer el procedimiento correcto para la realización de los diferentes ensayos.
  • • Saber elaborar e interpretar el informe que se emite en cada uno de los ensayos estudiados.

Contenidos:

  • 1. Ensayos destructivos.
    • Tracción.
    • Compresión.
    • Flexión.
    • Dureza (Brinell, Vickers, Rockwell)
    • Resiliencia.
    • Ensayos tecnológicos.
    • Macrografías en soldaduras.
    • Micrografías en aceros.
  • 2. Ensayos No destructivos.
    • Líquidos penetrantes.
    • Partículas magnéticas.
    • Ultrasonidos.
    • Radiográficos

Metodología:

La metodología será eminentemente práctica, se instruirá sobre la mínima teoría necesaria para la realización del ensayo y el manejo de las máquinas y utillajes con seguridad y se realizará al menos un ensayo de cada uno de los métodos enumerados en los contenidos (Con la salvedad del método radiográfico, que si no se dipone de equipo e instalaciones, se podrá estudiar con imágenes que se hayan tomado previamente).

Los profesores asistentes han de acabar el curso conociendo las distintas tecnologías para la realización de los distintos ensayos que pueden encontrar sus alumnos en la industria.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones:

Los asistentes al curso deben de acudir con un ordenador portátil.

FME0224CL: DENOMINACIÓN DEL CURSO ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE CONTROL NUMÉRICO PARA FRESA Y TORNO USANDO AUTODESK FUSIÓN 360.

Nivel: Inicial Nº horas: 30 Plazas: 20 Fecha de realización: 2-6 de sept. de 2024

Horario:de 9:00 a 15:00 horas.

Localidad de impartición: Por determinar

Especialidades preferentes:

211. MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS.

228. SOLDADURA.

205. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y FLUIDOS.

112. ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA.

113 ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS.

Ciclos Formativos Asociados:

FABRICACIÓN DE ELEMENTOS METÁLICOS FME02B.

FABRICACIÓN Y MONTAJE FME01B.

CONFORMADO POR MOLDEO DE METALES Y POLÍMEROS FME03M.

MECANIZADO FME01M.

SOLDADURA Y CALDERERÍA FME02M.

CONSTRUCCIONES METÁLICAS FME02S.

DISEÑO EN FABRICACIÓN MECÁNICA FME03S.

PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA FME01S.

INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN IMA02M.

INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR IMA01M.

MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO IMA03M.

DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS IMA01S.

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS IMA02S.

MECATRÓNICA INDUSTRIAL IMA03S.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FABRICACIÓN ADITIVA.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FABRICACIÓN INTELIGENTE.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE MODELADO DE LA INFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN (BIM)

Requisitos previos del profesorado asistente:

Al tratarse de un curso de nivel inicial con los conocimientos previos de la titulación de las especialidades que se enumeran es suficiente, pero sería conveniente para mejor aprovechamiento del curso tener conocimientos previos de manejo de algún programa de CAD, así como principios básicos de mecanizado con CNC en las máquinas torno y fresadora.

Objetivos:

  • • Conocer los principios básicos de retoque de piezas, para su reparación previa al mecanizado, mediante el módulo de cad del programa fusión 360.
  • • Conocer cómo se elaboran los programas necesarios para la fabricación de piezas en torno mediante el entorno fusion 360.
  • • Conocer cómo se elaboran los programas necesarios para la fabricación de piezas en fresadora mediante el entorno fusion 360.
  • • Elaborar hoja de datos para pasar al operador de máquina.
  • • Conocer como operan los postprocesadores para torno y fresa.

Contenidos:

  • 1. Introducción al diseño CAD de geometrías básicas, para partiendo del cad fabricar la pieza real en máquina.
  • 2. Modificación del diseño CAD importado desde otro sistema, para poder realizar la fabricación de esta mediante el módulo de CAM de fusión 360 con garantías.
  • 3. Elaboración de programa de cnc para fabricar piezas en torno, partiendo del archivo CAD de la pieza.
  • 4. Elaboración de programa de cnc para fabricar piezas en fresadora, partiendo del archivo CAD de la pieza.
  • 5. Elaboracion hoja de datos para pasar al operador de máquina, y postprocesado.

Metodología:

La metodología será eminentemente práctica, los asistentes deben de finalizar el curso habiendo realizado el proceso completo desde que se obtiene la geometría de la pieza a fabricar, o bien diseñándola o bien importándola de una geometría previa, hasta que se pasa el programa a la máquina con la información que necesita el operador para fabricar la pieza.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones:

Como los programas de autodesk se pueden usar de forma gratuita por la comunidad educativa se recomienda a los asistentes acudir al curso con su ordenador portátil y el programa instalado y funcionando, para de esta manera llevarse una serie de prácticas para uar en clase con sus alumnos.

No obstante, la empresa adjudicataria del curso debe de aportar, y poner a disposición de los asistentes al curso ordenadores con Autodesk fusión 360.

FOL0124CL METODOLOGÍAS DIGITALES Y CON I/A ENFOCADAS A CUALQUIERA DE LOS MÓDULOS IPE I E IPE II.

Nivel: Avanzado. Nº horas: 30 horas. (23 presenciales y 7 de trabajo en el proyecto de aplicación al aula)

Plazas: 20 Fecha de realización: 1 - 4 de julio de 2024

Horario: lunes y jueves: 8:30 a 13:30 horas. Martes y miércoles: 8:00 a 14:00 horas.

Localidad de impartición: Valladolid.

Especialidades preferentes: 105 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

Ciclos Formativos Asociados: Todos.

Requisitos previos del profesorado asistente:

Profesorado en activo que se encuentre impartiendo el módulo de formación y orientación laboral.

Tener un conocimiento básico, al menos del currículo del título, de los módulos IPE I e IPE II.

Aconsejable tener un nivel de competencia digital a partir de A2.

Objetivos:

  • 1. Diseñar recursos de aprendizaje digitales de aplicación directa en el aula con el fin de crear y transmitir contenidos en el módulo de IPE y que pueda utilizar el profesorado y el alumnado, así como recursos digitales para la observación en la evaluación y autoevaluación.
  • 2. Utilizar las principales aplicaciones de la IA generativa para los módulos de IPE.
  • 3. Obtener situaciones de aprendizaje entre los docentes mediante IA y otros medios digitales.
  • 4. Desarrollar materiales y recursos educativos con ayuda inteligencia artificial generativa con aplicación directa al aula.
  • 5. Desarrollar un caso práctico de desarrollo de contenido con las herramientas del curso, incluyendo las de Inteligencia Artificial Generativa

Contenidos

  • 1. Diseño y construcción de Entornos Personales de Aprendizaje relacionados con los módulos IPE, a través de herramientas digitales: herramientas de curación de contenidos, medios sociales (en particular LinkedIn), herramientas de IA generativa, ...).
  • 2. Uso de herramientas de creación de contenidos, su aplicación en el aula y para la evaluación. (Canva, Genial.ly, herramientas para podcasts, herramientas para formularios, …) y de exposición en la práctica docente.
  • 3. La inteligencia artificial generativa de texto y su aplicación en el desarrollo de contenidos y su aplicación en el aula y en los proyectos.
  • 4. La inteligencia artificial generativa de imágenes y su aplicación en la creación de contenidos y su uso en el aula y en proyectos.
  • 5. Otras herramientas de IA generativa (vídeo, audio, presentaciones …) y tendencias de futuro.

Metodología: Se complementará la teoría con la práctica enfocado a su aplicación en el aula y al proyecto que los asistentes deberán de ir elaborando.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Competencia Digital Docente: 2.2.B2.1 y 3.1.B2.1.

Observaciones: Es recomendable llevar un portátil para el trabajo en equipo o en grupo.

FOL0224CL: PRACTICUM SOBRE TENDENCIAS EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL: PROPÓSITO, SOSTENIBILIDAD, PERSONAS, EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS.

Nivel: Intermedio N.º horas: 30 h (23 presenciales y 7 de trabajo en el modulo de proyecto)

Plazas: 18 Fecha de realización: 1 - 4 de julio de 2024.

Horario: lunes y jueves: 8:30 a 14:00 horas. Martes y miércoles: 8:00 a 14:00 horas.

Localidad de impartición: Valladolid.

Especialidades preferentes:

105. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

108. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA.

225. SERVICIOS A LA COMUNIDAD.

Ciclos Formativos Asociados: Todos.

Objetivos:

  • • Identificar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) relativos a la sostenibilidad teniendo en cuenta el concepto de desarrollo sostenible y los marcos internacionales que contribuyen a su consecución.
  • • Caracterizar los retos ambientales y sociales a los que se enfrenta la sociedad, describiendo los impactos sobre las personas y los sectores productivos y proponiendo acciones para minimizarlos y recursos para el diseño de proyectos de emprendimiento social en FP.
  • • Establecer la aplicación de criterios de sostenibilidad en el desempeño profesional y personal, identificando los elementos necesarios.
  • • Proponer productos y servicios responsables teniendo en cuenta los principios de la economía circular. Desarrollo de un Proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • • Realizar propuestas de actividades sostenibles minimizando el impacto de estas, en el medio ambiente.

Contenidos:

  • 1. Introducción. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el impacto en la imagen de la empresa.
  • 2. Empresas con propósito. Los stakeholders. Ejemplos de buen gobierno en empresas de sectores productivos afines a la FP.
  • 3. Empresas saludables. Estrategias más adecuadas para implementar el bienestar en las empresas y el respecto por el medio ambiente.
  • 4. Recursos para el diseño de proyectos de emprendimiento social en FP. Elaboración de Proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • 5. Economía social y colaborativa: Economía del bien común.

Metodología

La metodología tendrá que ser activa de tal manera que se relacionará continuamente los contenidos teóricos con casos prácticos, mediante el manejo de documentos, textos, vídeos relacionada con los contenidos. Se utilizarán para la explicación y los casos prácticos diferentes herramientas digitales: programas informáticos que se puedan utilizar en el aula, aplicaciones informáticas, páginas web…

Los casos prácticos se relacionarán con el currículo de los ciclos formativos de las familias profesionales a los que va dirigido el curso y a los módulos de EIE, IPE I E IPEII y FOL

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones:

Es recomendable llevar un portátil para el trabajo en grupo.

HOT 0124 CL: PLANIFICACIÓN DE CONGRESOS, MANAGEMENT 3.0 Y EL ENTORNO COLABORATIVO, USO DE EXCELL EN LA ADMINISTRACIÓN HOSTELERA

Nivel: Avanzado Nº horas: 30 Plazas: 20 Fecha de realización: 1 - 4 de julio de 2024

Horario: lunes y martes 9-14 y 16-19; miércoles y jueves 9-14

Localidad de impartición: Salamanca

Especialidades preferentes:

0591-106 HOSTELERÍA Y TURISMO

Especialidades Asociadas:

0591-226-SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

0591-201- COCINA Y PASTELERÍA

Requisitos previos del profesorado asistente: El nivel de los contenidos programados en el curso requiere que se tenga conocimientos previos de manejo de hojas de cálculo en la aplicación Excel, con un nivel mínimo de intermedio

Objetivos:

  • 1. Conocer la Planificación de Congresos
  • 2. Desarrollar hojas de cálculo excell vinculadas, desarrollo de formulas y macros, para la gestion de facturas, ordenes de servicio y plan contable
  • 3. Conocer management 3.0 trabajo colaborativo

Contenidos:

  • 1. Como planificar los congresos y eventos especiales en turismo, planificación, comercialización y desarrollo de estos. Creación de tarifas y dossier de congresos.
  • 2. Como realizar hojas de cálculo en Excel, con la creación de hojas y datos vinculados, desarrollo de fórmulas de cálculo, búsqueda, filtro, etc., así como realizar macros y tablas dinámicas.
  • 3. Conocer el entorno colaborativo, el trabajo en equipo y analizar los protocolos management 3.0 en el entorno de la hostelería y el turismo.

Metodología: Se utilizarán los recursos didácticos, tecnológicos y herramientas de comunicación necesarias para cada proceso formativo.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

HOT 0224 CL: ELABORACIONES DE PASTELERÍA, BOLLERÍA Y PANES. INICIACIÓN A LA COCINA ORIENTAL Y EL CERDO IBÉRICO.

Nivel: Inicial Nº horas: 20 Plazas: 20 Fecha de realización: 1 - 4 de julio de 2024

Horario: lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas

Localidad de impartición: Salamanca - CIFP «Rodríguez Fabres»

Especialidades preferentes:

0591-201-COCINA Y PASTELERÍA

Especialidades Asociadas:

0591-226-SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

0591-106 HOSTELERÍA Y TURISMO

Objetivos:

  • • Conocer las técnicas de elaboración en pasteleria.
  • • Analizar la fabricación de panes especiales y bollería
  • • Conocer la cocina oriental
  • • Estudiar el despiece y tratamiento del cerdo ibérico

Contenidos:

  • 1.- Realizar elaboraciones de pastelería y el emplatado de estas.
  • 2.- Realizar elaboraciones de panes y bollería, reconocer y dar solución a posibles errores al elaborarlos.
  • 3.- Introducción a la cocina oriental tradicional, cortes y elaboraciones tradicionales,
  • 4.- Conocer el despiece y tratamiento chacinero del cerdo ibérico, visualizar las diferentes partes y piezas obtenidas. Elaboración de los productos habituales del cerdo ibérico

Metodología: Se utilizarán los recursos didácticos, tecnológicos y herramientas de comunicación necesarias para cada proceso formativo.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones: El asistente al curso puede traer uniformidad o delantal para poder participar en las ponencias que se requieran. El coordinador, antes del inicio de curso, les informara.

HOT 0324 CL – UNIVERSO JAMÓN, PORCINOCULTURA, CHACINERÍA IBÉRICA

Nivel: Intermedio Nº horas: 15 Plazas: 15 Fecha de realización: 1 - 2 de julio de 2024

Horario: 9.00 a 13.30 y 14.30 a 17.00

Localidad de impartición: Provincia de Segovia

Especialidades preferentes:

0591-226-SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

Especialidades Asociadas:

0591-201-COCINA Y PASTELERÍA

0591-106 HOSTELERÍA Y TURISMO

Objetivos:

  • • Estudio del despiece y tratamiento del cerdo ibérico
  • • Conocer las diferentes elaboraciones de chacinería obtenidas del cerdo ibérico
  • • Corte y despiece del jamón ibérico curado
  • • Análisis de las diferentes partes del cerdo iberíco

Contenidos:

  • 1. Conocer el despiece y tratamiento chacinero del cerdo ibérico.
  • 2. Elaboración de los productos habituales del cerdo ibérico.
  • 3. Corte practico de jamón y diferentes productos ibéricos.
  • 4. Visualizar las diferentes partes y piezas obtenidas.

Metodología: Se utilizarán los recursos didácticos, tecnológicos y herramientas de comunicación necesarias para cada proceso formativo.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones: Los asistentes deberán acudir con uniformidad si así lo requiere la ponencia, el coordinador del curso les comunicara antes del inicio del curso el uniforme requerido.

IFC0124CL: INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Sistemas de Aprendizaje Automático

Nivel: Avanzado Nº horas: 36 Plazas: 16 Fecha de realización: 2 - 6 de sept. de 2024

Localidad de impartición: Valladolid

Especialidades preferentes:

107 - INFORMÁTICA

227 – SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS

Ciclos Formativos Asociados:

IFC02S - DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

IFC03S - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

IFC01S - ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

IFC01M - SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

IFC01B - INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

IFC02B - INFORMÁTICA DE OFICINA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN - INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA

Requisitos previos del profesorado asistente:

  • • Imprescindibles: Conocimientos avanzados de programación
  • • Necesarios: Conocimientos de estadística y matemáticos

Metodología:

El curso se divide en dos módulos:

  • • Módulo de Formación Presencial (Valladolid): Del 02 al 06 de septiembre de 2024. De 08:30 a 14:30 horas.30 horas.
  • Fase formativa que versará sobre competencias profesionales del profesorado, aspectos curriculares y actualización en nuevos conocimientos y avances científicos, siempre referido al contenido del curso.
  • Evaluación final (imprescindible evaluación positiva para la certificación del curso).
  • • Módulo de Aplicación:06 horas.
  • Tiempo de experimentación y aprendizaje, en la aplicación práctica en el aula, de la formación previa recibida, consistente en la elaboración y realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula en forma de integración de los conceptos recibidos en una unidad didáctica de un módulo profesional. imprescindible su presentación individual para la certificación del curso.
  • Además de los criterios específicos anteriormente descritos, será condición necesaria para la certificación del curso la elaboración y entrega de una memoria individual, según el modelo que se indique.
  • El desarrollo de los contenidos tendrá, sistemáticamente, una metodología activa, participativa, motivadora, con contenidos actualizados y de aplicación en el aula, cuyo esquema habitual será:
  • • Comunicación y exposición de conceptos.
  • • Desarrollo de supuestos prácticos por parte del ponente, si procede.
  • • Desarrollo de supuestos prácticos por parte del profesorado participante, cumpliendo las especificaciones establecidas, los estándares existentes, etc. y con la utilización de documentación técnica obtenida a partir de las diferentes fuentes disponibles.
  • • Evaluación de la metodología seguida, del funcionamiento y del nivel de adecuación a las especificaciones, estándares y currículos de los ciclos formativos.
  • • Elaboración de propuestas didácticas.

Objetivos:

  • • Evaluar técnicas y herramientas de Machine Learning.
  • • Analizar algoritmos de aprendizaje supervisado y no supervisado.
  • • Crear modelos computacionales de redes neuronales.
  • • Diseñar una unidad didáctica de aplicación en el aula.
  • • Configurar herramientas de Machine Learning para uso en el aula.

Contenidos:

Módulo de Formación presencial

  • 1.- Caracterización de la I. A.: Débil y Fuerte. Clasificación de sistemas de Machine Learning
  • 2.- Algoritmos, procedimientos, herramientas y aplicaciones de Machine Learning
  • 3.- Aprendizaje supervisado y no supervisado: Elementos, herramientas, datos, variables, plataformas y fases.
  • 4.- Redes neuronales: Aprendizaje automático y profundo. Modelos y cal-idad de los resultados.

Módulo de Aplicación:

  • 5.- Integración de las metodologías y conceptos anteriores en una unidad didáctica de un módulo profesional.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Competencia Digital Docente: 1.4.B2.1., 5.3.B2.1., 5.3.B2.2., 6.3.B2.2. y 6.5.B2.3.

IFC0224CL: BIG DATA APLICADO

Nivel: Avanzado N.º horas: 36 Plazas: 16 Fecha de realización: 02 - 06 sept. 2024

Localidad de impartición: Valladolid

Especialidades preferentes:

227 – SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS

107 – INFORMÁTICA

Ciclos Formativos Asociados:

IFC01S - ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

IFC02S - DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

IFC03S - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

IFC01M - SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

IFC01B - INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

IFC02B - INFORMÁTICA DE OFICINA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN. - INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA

Requisitos previos del profesorado asistente:

  • • Imprescindibles:
    • - Conocimientos y habilidades de programación
    • - Manejo de visualización de datos.
  • • Necesarios:
    • - Conocimientos de estadística y matemáticas.
    • - Manejo de estructuras de datos.

Metodología:

El curso se divide en dos módulos:

  • • Módulo de Formación Presencial (Valladolid). Del 02 al 06 de septiembre de 2024.De 08:30 a 14:30 horas. 30 horas.
  • Fase formativa que versará sobre competencias profesionales del profesorado, aspectos curriculares y actualización en nuevos conocimientos y avances científicos, siempre referido al contenido del curso.
  • Evaluación final (imprescindible evaluación positiva para la certificación del curso).
  • • Módulo de Aplicación: 06 horas.
  • Tiempo de experimentación y aprendizaje, en la aplicación práctica en el aula, de la formación previa recibida, consistente en la elaboración y realzación de una propuesta didáctica de aplicación en el aula en forma de integración de los conceptos recibidos en una unidad didáctica de un módulo professional.
  • Además de los criterios específicos anteriormente descritos, será condición necesaria para la certificación del curso la elaboración y entrega de una memoria individual, según el modelo que se indique.
  • El desarrollo de los contenidos tendrá, sistemáticamente, una metodología activa, participativa, motivadora, con contenidos actualizados y de aplicación en el aula, cuyo esquema habitual será:
  • • Comunicación y exposición de conceptos.
  • • Desarrollo de supuestos prácticos por parte del ponente, si procede.
  • • Desarrollo de supuestos prácticos por parte del profesorado participante, cumpliendo las especificaciones establecidas, los estándares existentes, etc. y con la utilización de documentación técnica obtenida a partir de las diferentes fuentes disponibles.
  • • Evaluación de la metodología seguida, del funcionamiento y del nivel de adecuación a las especificaciones, estándares y currículos de los ciclos formativos.
  • • Elaboración de propuestas didácticas.

Objetivos:

  • • Evaluar sistemas de almacenamiento y herramientas. Ecosistemas de da-tos.
  • • Analizar la monitorización y asegurar la fiabilidad y estabilidad.
  • • Crear validaciones de datos y transformar en información significativa.
  • • Diseñar una unidad didáctica de aplicación en el aula.
  • • Configurar herramientas de Big Data para uso en el aula.

Contenidos:

Módulo de Formación Presencial:

  • 1.- Gestionar de sistemas de almacenamiento y herramientas.
  • 2.- Generar ecosistemas de sistemas de almacenamiento. Mecanismos de integridad.
  • 3.- Realizar la monitorización y optimización
  • 4.- Validar técnicas de toma de decisiones.

Módulo de Aplicación:

  • 5.- Integración de las metodologías y conceptos anteriores en una unidad didáctica de un módulo profesional.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Competencia Digital Docente: 1.4.B2.1., 5.3.B2.1., 5.3.B2.2., 6.3.B2.2. y 6.5.B2.3.

IFC0324CL: MULTIMEDIA: Imágenes fijas y en movimiento

Nivel: Avanzado Nº horas: 36 Plazas: 16 Fecha de realización: 02 – 06 sept.2024

Localidad de impartición: Valladolid

Especialidades preferentes:

227 – SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS

107 – INFORMÁTICA

Ciclos Formativos Asociados:

IFC01M - SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

IFC02S - DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

IFC03S - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

IFC01B - INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

IFC02B - INFORMÁTICA DE OFICINA

IFC01S - ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

Requisitos previos del profesorado asistente:

  • • Imprescindibles: Conocimientos de formatos de audio, imágenes y video.
  • • Necesarios: Manejo de dispositivos de captación de audio y video

Metodología:

El curso se divide en dos módulos:

  • • Módulo de Formación Presencial (Valladolid). Del 02 al 06 de septiembre de 2024. De 08:30 a 14:30 horas.30 horas.
    • - Fase formativa que versará sobre competencias profesionales del profeso-rado, aspectos curriculares y actualización en nuevos conocimientos y avances científicos, siempre referido al contenido del curso.
    • - Evaluación final (imprescindible evaluación positiva para la certificación del curso).
  • • Módulo de Aplicación: 06 horas.
    • Tiempo de experimentación y aprendizaje, en la aplicación práctica en el aula, de la formación previa recibida, consistente en la elaboración y realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula en forma de integración de los conceptos recibidos en una unidad didáctica de un módulo profesional.
    • Además de los criterios específicos anteriormente descritos, será condición necesaria para la certificación del curso la elaboración y entrega de una memoria individual, según el modelo que se indique.
    • El desarrollo de los contenidos tendrá, sistemáticamente, una metodología a-tiva, participativa, motivadora, con contenidos actualizados y de aplicación en el aula, cuyo esquema habitual será:
  • • Comunicación y exposición de conceptos.
  • • Desarrollo de supuestos prácticos por parte del ponente, si procede.
  • • Desarrollo de supuestos prácticos por parte del profesorado participante, cumpliendo las especificaciones establecidas, los estándares existentes, etc. y con la utilización de documentación técnica obtenida a partir de las diferentes fuentes disponibles.
  • • Evaluación de la metodología seguida, del funcionamiento y del nivel de adecuación a las especificaciones, estándares y currículos de los ciclos formativos.
  • • Elaboración de propuestas didácticas.

Objetivos:

  • • Crear imágenes y videos.
  • • Analizar técnicas de captura y edición.
  • • Evaluar normas de composición y diseño.
  • • Diseñar una unidad didáctica de aplicación en el aula.
  • • Configurar herramientas multimedia para uso en el aula.

Contenidos:

Módulo de Formación Presencial:

  • 1.- Formatos y resolución de imágenes y videos. Codecs.
  • 2.- Manipulación de máscaras, capas, ajustes y color. Títulos y audio.
  • 3.- Filtros y efectos. Línea de tiempo. Escenas y transiciones.
  • 4.- Importación y exportación.

Módulo de Aplicación:

  • 5.- Integración de las metodologías y conceptos anteriores en una unidad didáctica de un módulo profesional.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Competencia Digital Docente: 1.4.B2.1., 5.3.B2.1., 5.3.B2.2., 6.3.B2.2. y 6.5.B2.3.

IFC0423CL: PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES

Nivel: Avanzado Nº horas: 36 Plazas: 16 Fecha de realización: 02- 06 sept.2024

Localidad de impartición: Valladolid

Especialidades preferentes:

107 – INFORMÁTICA

227 – SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS

Ciclos Formativos Asociados:

IFC02S - DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

IFC03S - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

IFC01S - ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

IFC01M - SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

IFC01B - INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

IFC02B - INFORMÁTICA DE OFICINA

Requisitos previos del profesorado asistente:

  • • Imprescindibles:
    • - Conocimientos avanzados de programación
    • - Conocimientos avanzados de bases de datos.
  • • Necesarios:
    • - Conocimiento detallado del hardware de dispositivos móviles.
    • - Dominio de protocolos de comunicación

Metodología:

El curso se divide en dos módulos:

  • • Módulo de Formación Presencial (Valladolid). Del 02 al 06 de sept. de 2024. De 08:30 a 14:30 horas.30 horas.
    • - Fase formativa que versará sobre competencias profesionales del profesorado, aspectos curriculares y actualización en nuevos conocimientos y avances científicos, siempre referido al contenido del curso.
    • - Evaluación final (imprescindible evaluación positiva para la certificación del curso).
  • • Módulo de Aplicación:06 horas.
    • - Tiempo de experimentación y aprendizaje, en la aplicación práctica en el aula, de la formación previa recibida, consistente en la elaboración y realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula en forma de integración de los conceptos recibidos en una unidad didáctica de un módulo profesional.
    • - Realización en grupo (imprescindible su presentación individual para la certificación del curso).
  • Además de los criterios específicos anteriormente descritos, será condición necesaria para la certificación del curso la elaboración y entrega de una memoria individual, según el modelo que se indique.
  • El desarrollo de los contenidos tendrá, sistemáticamente, una metodología activa, participativa, motivadora, con contenidos actualizados y de aplicación en el aula, cuyo esquema habitual será:
  • • Comunicación y exposición de conceptos.
  • • Desarrollo de supuestos prácticos por parte del ponente, si procede.
  • • Desarrollo de supuestos prácticos por parte del profesorado participante, cumpliendo las especificaciones establecidas, los estándares existentes, etc. y con la utilización de documentación técnica obtenida a partir de las diferentes fuentes disponibles.
  • • Evaluación de la metodología seguida, del funcionamiento y del nivel de adecuación a las especificaciones, estándares y currículos de los ciclos formativos.
  • • Elaboración de propuestas didácticas.

Objetivos:

  • • Crear y desarrollar programas que integren tecnologías.
  • • Analizar y emplear tecnologías y librerÍas específicas.
  • • Evaluar características y capacidades de las tecnologías de desarrollo.
  • • Diseñar una unidad didáctica de aplicación en el aula.
  • • Configurar la conectividad y los sensores.

Contenidos:

Módulo de Formación Presencial:

  • 1.- Tecnologías para aplicaciones en dispositivos móviles.
  • 2.- Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • 3.- Implementación de conectividad.
  • 4.- Manejo de sensores

Módulo de Aplicación:

  • 5.- Integración de las metodologías y conceptos anteriores en una unidad didáctica de un módulo profesional.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Competencia Digital Docente: 1.4.B2.1., 5.3.B2.1., 5.3.B2.2., 6.3.B2.2. y 6.5.B2.3.

IMA0124CL: TIA PORTAL - GUÍA DE ESTILO ORIENTADA PARA PROGRAMACIÓN EN ENTORNOS INDUSTRIALES.

Nivel: Intermedio Nº horas: 20 Plazas: 20 Fecha de realización: 2 - 6 de sept. de 2024

Horario:de 16:00 a 20:00 horas

Localidad de impartición: Plataforma - modalidad síncrona.

Especialidades preferentes:

211. MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS.

112. DENOMINACIÓN: ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA.

Ciclos Formativos Asociados:

IMA03M.MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

IMA03S MECATRÓNICA INDUSTRIAL.

Requisitos previos del profesorado asistente:

  • - Conocimiento medio de programación con TIA PORTAL. Sera necesario que conozca los siguientes conceptos y herramientas: Creación de proyectos en TIA PORTAL, edición de programas, Herramientas de manejo de bits (flancos, bobinas set, reset y normal), temporizadores (TON), herramientas de comparación, e instrucciones de transferencia (move).
  • - Disponer de PC con TIA PORTAL 16 o superior.
  • - Conexión a internet con cámara.

Objetivos:

  • • Conocer la herramienta TIA Portal para los sistemas basados en SIMATIC S7, en entornos industriales.
  • • Tener una visión general de la programación estructurada.
  • • Aprender la técnica de programación secuencial, y el seguimiento y depuración del programa en entornos industriales
  • • Reforzar la autonomía cuando deba acceder a sistemas automáticos controlados con PLC para modificación de programas.
  • • Tener unos conocimientos básicos sobre los 5 lenguajes usados en sistemas basados en PLC.

Contenidos:

  • 1. Visión general de los lenguajes de programación IEC61131-3 (KOP, FUP, SCL, AWL y S7-GRAPH).
  • 2. Programación de bloques (FC’s y FB’s). Diseño de sistemas secuenciales en entornos industriales. Integración de los 5 lenguajes de programación.
  • 3. Gestión de datos con bloques de datos (DB’s).
  • 4. Ejemplos prácticos de aplicación industrial.

Metodología:

Totalmente práctica, se explicarán los conceptos y se diseñarán prácticas para ser implementadas por los asistentes al curso, para su posterior resolución y explicación por el ponente.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones:

Se proveerá, a cada participante, la de documentación en pdf, así como de de software TIA PORTAL V18 y PLCSim, también se facilitará guía de instalación.

Los participantes deberán de tener instalados el software TIA PORTAL (versión 16, 17, 18 o incluso 19), en su propio PC, con anterioridad al curso.

Se le facilitaran guiones de prácticas y documentación en pdf.

Los asistentes al curso deberán aportar para poder realizar con garantías su propio PC, que deberá ser capaz de manejar los programas de que es objeto el presente curso.

Medios técnicos

La empresa que imparta el curso debe de tener a un ponente que conozca los temas que se impartirán en el curso, y que proporcione los documentos, guiones de prácticas y documentación en pdf. Previamente al inicio del curso.

IMA0224CL: ELECTRICIDAD PARA MECÁNICOS, AUTOMATISMOS CABLEADOS.

Nivel: Inicial Nº horas: 30 Plazas: 20 Fecha de realización: de 2 - 6 sept. de 2024

Horario: de 9:00 a 14:30 (2,5 horas de trabajo personal en casa)

Localidad de impartición: Medina del Campo (Valladolid) CIFP Medina del Campo.

Especialidades preferentes:

211. MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS.

228. SOLDADURA.

205. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y FLUIDOS.

112. ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA.

113. ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS.

Ciclos Formativos Asociados:

FABRICACIÓN DE ELEMENTOS METÁLICOS FME02B.

FABRICACIÓN Y MONTAJE FME01B.

CONFORMADO POR MOLDEO DE METALES Y POLÍMEROS FME03M.

MECANIZADO FME01M.

SOLDADURA Y CALDERERÍA FME02M.

CONSTRUCCIONES METÁLICAS FME02S.

DISEÑO EN FABRICACIÓN MECÁNICA FME03S.

PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA FME01S.

INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN IMA02M.

INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR IMA01M.

MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO IMA03M.

DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS IMA01S.

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS IMA02S.

MECATRÓNICA INDUSTRIAL IMA03S.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FABRICACIÓN ADITIVA.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FABRICACIÓN INTELIGENTE.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE MODELADO DE LA INFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN (BIM)

Requisitos previos del profesorado asistente:

Al tratarse de un curso de nivel inicial con los conocimientos previos de la titulación de las especialidades que se enumeran es suficiente.

Objetivos:

  • • Conocer los principios básicos de electricidad, necesarios para el cableado y puesta en marcha de automatismos sencilos usados a nivel industrial.
  • • Conocer los distintos elementos que intervienen en el automatismo.
  • • Conocer su constitución, tecnología, tipos, funcionamiento y aplicaciones.
  • • Obtener los conocimientos y destrezas necesarios para realizar el diseño, montaje y cableado de cuadros de control y potencia,
  • • Aprender a detectar averías y su reparación.

Contenidos:

  • 1. Automatismos. Fundamentos.
  • 2. Elementos empleados en la realización de automatismos eléctricos. Protecciones, Relés. Contactores. Sensores y actuadores. Simbología.
  • 3. Técnicas de diseño de automatismos cableados. Mando y potencia, diseño y montaje de ejercicios prácticos.
  • 4. Interpretación de esquemas eléctricos mas comunes que se utilizan en las máquinas del taller (Tornos, fresas, etc…)
  • 5. Técnicas de montaje y verificación de automatismos cableados, casos prácticos de detección de fallos y averías.

Metodología: La metodología será eminentemente práctica, se instruirá sobre la mínima teoría necesaria para que los asistentes puedan ser capaces de cablear un automatismo.

Se harán varias prácticas de diseño y montaje de automatismos cableados usados en el arranque de motores.

Se hará alguna práctica en la que se explicará como se debe de proceder para la detección de averías en una máquina de las que se dispone en el taller de mecanizado (Torno, fresa, etc…).

Se hará práctica de interpretación de los planos de las máquinas de taller, (Tornos, fresas, etc…)

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones:

El curso se impartirá en las instalaciones del CIFP de Medina del Campo, y se usarán sus equipos, así como los que desee aportar la empresa proveedora.

Los asistentes al curso acudirán al mismo provistos de el siguiente material, dado que no se aporta en el curso:

  • • Juego de destornilladores, si son aislados mejor. (Punta plana y estrella, de varias medidas).
  • • Tijeras de electricista.
  • • Polimetro.
  • • Guantes sensitivos (que tengan tacto para poder manejar elementos pequeños

IMP0124CL – DISEÑO GRÁFICO APLICADO AL ESTUDIO DE LA IMAGEN

Nivel: Inicial N.º horas: 25 Plazas: 16 Fecha de realización: 1 - 4 de julio de 2024

Horario: Mañana y tarde

Localidad de impartición: Valladolid

Especialidades preferentes - en el siguiente orden:

0590 103 API

0598 007 PELUQUERÍA

0598 002 ESTÉTICA

Objetivos:

  • 1. Comprender los fundamentos del estudio de la imagen y el visagismo: Proporcionar una base sólida en los principios del visagismo y cómo se aplican al estudio de la imagen personal, incluyendo la morfología facial, la teoría del color y la armonía visual.
  • 2. Dominar el uso de Adobe Photoshop: Familiarizarse con las herramientas y funciones básicas y avanzadas de Adobe Photoshop para la edición y manipulación de imágenes, especialmente en el contexto del diseño y la mejora de la imagen personal.
  • 3. Aplicar técnicas de edición de imágenes para resaltar la belleza y corregir imperfecciones: Aprender técnicas específicas de edición de imágenes para realzar la belleza facial, corregir imperfecciones y mejorar la apariencia estética de las personas.
  • 4. Desarrollar habilidades creativas y estéticas: Fomentar la creatividad y la capacidad estética de los profesores para diseñar y crear composiciones visuales atractivas y efectivas, teniendo en cuenta los principios del diseño gráfico, del visagismo y el peinado.
  • 5. Aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos prácticos: Aplicar los conceptos y técnicas aprendidos en proyectos prácticos relacionados con el estudio de la imagen personal, incluyendo la creación de maquillajes virtuales, la corrección de la piel y la elaboración de portafolios visuales integrando también distintos peinados.

Contenidos:

  • 1. Introducción al estudio de la imagen y el visagismo: Conceptos básicos de visagismo, morfología facial, proporciones ideales y armonía visual.
  • 2. Uso básico de Adobe Photoshop: Introducción a la interfaz de Adobe Photoshop, herramientas básicas de edición, ajustes de imagen y capas.
  • 3. Técnicas de edición para el embellecimiento facial: Retoque de piel, suavizado de arrugas, eliminación de imperfecciones, ajuste de color de piel y ojos, y mejora de la sonrisa.
  • 4. Diseño de maquillajes virtuales: Aplicación de maquillaje virtual utilizando técnicas de edición avanzadas, incluyendo la creación de looks de maquillaje personalizados y la simulación de diferentes estilos y efectos.
  • 5. Corrección de formas faciales y proporciones: Utilización de herramientas de transformación y distorsión para ajustar las formas faciales y corregir imperfecciones de proporción y realizando correcciones del rostro a través de técnicas de peluquería y barbería.

Metodología:

Clases teóricas y demostrativas: Presentación de conceptos teóricos y técnicas de Adobe Photoshop a través de clases magistrales y demostraciones prácticas.

Prácticas guiadas en Adobe Photoshop: Ejercicios prácticos en el aula para aplicar las técnicas aprendidas, con la supervisión y orientación del ponente.

Ejercicios prácticos: Desarrollo de ejercicios prácticos que permitan a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales, como la creación de maquillajes virtuales y la corrección de imágenes de retrato.

Revisión y retroalimentación: Evaluación de los ejercicios realizados y retroalimentación individualizada para mejorar habilidades y técnicas de edición de imágenes.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Competencia Digital Docente: 2.2.A2.1 y 3.1.A2.2

IMP0224CL - MAQUILLAJE PROFESIONAL AVANZADO

Nivel: Intermedio Nº horas: 29 Plazas: 16 Fecha de realización: 1 - 4 de julio de 2024

Horario: Mañana y tarde

Localidad de impartición: Valladolid

Especialidades preferentes:

0598 002 ESTÉTICA

0598 007 PELUQUERÍA

0590 103 API

Objetivos:

  • 1. Dominar técnicas avanzadas de maquillaje: Desarrollar habilidades avanzadas en la aplicación y combinación de productos de maquillaje para lograr resultados profesionales y creativos.
  • 2. Explorar tendencias y estilos actuales: Mantenerse al tanto de las últimas tendencias en maquillaje y aprender a adaptarlas a diferentes estilos y necesidades de los clientes.
  • 3. Perfeccionar la corrección y el embellecimiento facial: Aprender a identificar y corregir imperfecciones faciales utilizando técnicas avanzadas de maquillaje y contorno.
  • 4. Desarrollar habilidades de especialización: Profundizar en áreas específicas del maquillaje, como el maquillaje para eventos especiales (novias, moda, fotografía, cine), maquillaje de caracterización, maquillaje artístico, entre otros.
  • 5. Fomentar la creatividad y la originalidad: Estimular la creatividad de los profesores y alentarlos a experimentar con diferentes estilos, colores y técnicas para desarrollar su propio estilo único en el maquillaje.

Contenidos:

  • 1. Ejecución de protocolos de maquillaje profesional: Técnicas previas a la aplicación de maquillaje y técnicas de aplicación de fondos de maquillaje.
  • 2. Ejecución de técnicas avanzadas de contorno y esculpido facial: Dominar la aplicación precisa de contornos para esculpir y definir los rasgos faciales, así como la técnica del baking y el strobing.
  • 3. Realización de maquillaje de ojos avanzado: Ejecución de técnicas de maquillaje de ojos actualizadas, como el ahumado (smokey eyes), delineado alado, aplicación de pestañas postizas, y uso de colores y texturas variadas.
  • 4. Realización de maquillaje de labios avanzado: Dominar la aplicación de labiales en diferentes texturas y acabados, así como técnicas para crear efectos especiales, como labios ombré, metálicos o mates.
  • 5. Realización de maquillaje en los diferentes campos de actuación profesional: Estudio y ejecución de técnicas de maquillaje adecuadas para actos sociales, medios audiovisuales, medios escénicos y de moda. Estudio de tendencias y estilos actuales en maquillaje.

Metodología:

Clases magistrales con demostraciones prácticas: Presentación de conceptos teóricos seguidos de demostraciones prácticas por parte del ponente para mostrar las técnicas avanzadas de maquillaje.

Prácticas supervisadas: Sesiones de práctica donde los profesores aplicarán las técnicas aprendidas bajo la supervisión y orientación del ponente.

Estudio de casos y análisis de tendencias: Análisis de trabajos de maquillaje de profesionales destacados y estudio de las últimas tendencias en maquillaje a través de ejemplos visuales y discusiones en clase.

Feedback personalizado: Retroalimentación individualizada por parte del ponente para ayudar a los profesores a mejorar sus habilidades y proyectos de maquillaje.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones: Los asistentes al curso deben de acudir con bata de trabajo y pinceles de maquillaje.

IMP0324CL: PEINADOS PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES Y DE VANGUARDIA

Nivel: Intermedio Nº horas: 28 Plazas: 16 Fecha de realización: 1 - 4 julio 2024

Horario: Mañana y tarde

Localidad de impartición: Valladolid

Especialidades preferentes:

0598 007 PELUQUERÍA

0598 002 ESTÉTICA

0590 103 API

Objetivos:

  • 1. Dominar técnicas avanzadas de recogidos: Desarrollar habilidades avanzadas en la creación de recogidos innovadores y de vanguardia, incluyendo técnicas de trenzado, torcido, enroscado y fijación.
  • 2. Explorar tendencias actuales en recogidos: Familiarizarse con las últimas tendencias y estilos de recogidos de vanguardia, incluyendo peinados asimétricos, texturas creativas y elementos decorativos.
  • 3. Aprender a adaptar los recogidos a diferentes ocasiones: Comprender cómo seleccionar y adaptar los recogidos según el tipo de evento, el estilo personal del cliente y las tendencias de moda actuales.
  • 4. Desarrollar habilidades de creatividad y diseño: Fomentar la creatividad y la innovación en el diseño de recogidos, animando a experimentar con nuevas ideas y técnicas para crear peinados únicos y expresivos.
  • 5. Perfeccionar la ejecución técnica y el acabado: Mejorar la precisión y la atención al detalle en la ejecución de recogidos, asegurando un acabado impecable y duradero en cada peinado.

Contenidos:

  • 1. Introducción al mundo de los recogidos de vanguardia:
    • • Definición de recogidos de vanguardia.
    • • Importancia del recogido como elemento de estilo y expresión personal.
    • • Evolución de las tendencias en recogidos a lo largo del tiempo.
  • 2. Técnicas avanzadas de recogidos:
    • • Trenzado creativo y moderno.
    • • Torcido y enroscado innovador.
    • • Uso de herramientas y accesorios para dar forma y textura a los recogidos.
  • 3. Exploración de estilos y tendencias actuales:
    • • Recogidos asimétricos y desestructurados.
    • • Texturas y volúmenes de vanguardia.
    • • Incorporación de elementos decorativos y accesorios modernos.
  • 4. Adaptación de recogidos a diferentes contextos:
    • • Recogidos para eventos formales e informales.
    • • Recogidos para novias y ocasiones especiales.
    • • Recogidos de día y de noche.
    • • Recogidos para pasarela y producciones audiovisuales.
  • 5. Prácticas de diseño y ejecución de recogidos:
    • • Demostraciones prácticas de técnicas avanzadas de recogidos.
    • • Ejercicios de práctica para desarrollar habilidades técnicas y creativas.
    • • Creación de recogidos de vanguardia en modelos reales o maniquíes.
    • • Relación de los peinados con la ornamentación, el vestuario y el maquillaje.

Metodología:

Clases teóricas y demostraciones prácticas: Presentación de conceptos teóricos seguida de demostraciones prácticas de técnicas y estilos de recogidos de vanguardia por parte del ponente.

Prácticas supervisadas: Sesiones de práctica dirigidas por el ponente, donde los profesores tienen la oportunidad de aplicar las técnicas aprendidas y recibir retroalimentación individualizada.

Análisis y crítica: Evaluación y análisis de los trabajos realizados por los profesores, con el fin de identificar fortalezas, áreas de mejora y oportunidades para la experimentación creativa.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones: Los asistentes al curso deben de llevar bata

IMS0124CL: CREACIÓN DE IMÁGENES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Nivel: Avanzado Nº horas: 25 Plazas: 18 Fecha de realización: 1 - 3 de julio de 2024

Horario: Lunes 1 de julio: 11:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 (7 horas) / Martes 2 de julio: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 (8 horas) y Miércoles 3 de julio: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 (8 horas).

Localidad de impartición: Valladolid

Especialidades preferentes:

220. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE IMAGEN Y SONIDO (0591 - 229)

Ciclos Formativos Asociados:

IMS05S ILUMINACIÓN, CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMAGEN

IMS03S PRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS

IMS01S ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS

Requisitos previos del profesorado asistente: Profesorado de las especialidades señaladas que estén impartiendo docencia en módulos vinculados de esos ciclos.

Objetivos:

  • • Analizar los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial y la IA generative para aplicarlos en el aula
  • • Diseñar habilidades técnicas en el manejo de herramientas de IA para la generación y edición de imágenes que puedan trasladarse al aula.
  • • Fomentar la experimentación creativa con tecnologías de IA aplicadas a proyectos reales en áreas de influencia digital, marketing y comunicación visual.
  • • Capacitar en el análisis crítico de las implicaciones éticas y sociales del uso de IA en medios digitales.

Contenidos:

Sección 1: Fundamentos de IA y IA Generativa

  • Concepto de inteligencia artificial.
  • Historia y evolución de la IA generativa.
  • Diseño y aplicación de machine learning y deep learning en el aula.
  • Aplicaciones de IA en la creación de contenido y su aplicación al aula.

Sección 2: Herramientas y Técnicas de IA Generativa

  • APPs, software y herramientas de IA para generación de imágenes (ej. DALL-E, GANs).
  • Uso de IA para edición y tratamiento de imágenes en el aula (ej. Adobe Photoshop con extensiones de IA, DeepArt).
  • Técnicas de boceto y conceptualización asistidas por IA que puedan trabajarse con el alumnado.

Sección 3: Aplicaciones en Influencia Digital y Estrategia

  • Creación de contenido visual con IA para redes sociales y marketing digital.
  • Análisis de tendencias y generación de ideas con soporte de IA.
  • Estrategias de marca y comunicación visual utilizando herramientas de IA.
  • Uso en el aula de las aplicaciones en Influencia Digital y Estrategia.

Metodología:

El curso tendrá un enfoque práctico y con aplicación directa en el aula.

Aplicación práctica en el aula: 2 horas

Los asistentes al curso deberán elaborar, a partir de los contenidos, una unidad didáctica, en la que se integren los contenidos trabajados en el curso, aplicable directamente en el aula y que favorezca el desarrollo de la competencia digital del alumnado.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

x Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

x Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Competencia Digital Docente: 2.1.B2.3, 2.2.B2.1 y 3.1B2.1.

Observaciones: tras una introducción teórica se darán las pautas necesarias para ponerlo en práctica por lo que será imprescindible contar con equipos de captación (cámaras) y tratamiento de imágenes (un ordenador de altas prestaciones por cada asistente). OpcionalmeNte se puede contar con un estudio de fotografía con equipos de iluminación apropiados.

IMS0224CL - AUDIODESCRIPCIÓN Y SUBTITULADO

Nivel: inicial Nº horas: 2 Plazas: 20 Fecha de realización: 1 - 3 de julio de 2024

Horario: lunes 1 de julio: 11:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 (7 horas), martes 2 de julio: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 (8 horas) y miércoles 3 de julio: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 (8 horas).

Localidad de impartición: Burgos o Zamora

Especialidades preferentes:

119. PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (0590–119)

220. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE IMAGEN Y SONIDO (0591–229)

Ciclos Formativos Asociados:

IMS03S PRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS

IMS02S REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE «AUDIODESCRIPCIÓN Y SUBTITULADO»

Requisitos previos del profesorado asistente: Profesorado de las especialidades señaladas que estén impartiendo docencia en módulos vinculados de esos ciclos.

Objetivos:

  • • Evaluar y realizar proyectos de audiodescripción de obras audiovisuales, espectáculos en vivo y eventos
  • • Evaluar y realizar proyectos de y subtitulación de obras audiovisuales, espectáculos en vivo y eventos
  • • Elaborar guiones de audiodescripción controlando los procesos y respetando el contenido del mensaje, la forma y la calidad, conforme a la normativa vigente.
  • • Elaborar subtítulos, controlando los procesos y respetando el contenido del mensaje, la forma y la calidad, conforme a la normativa vigente.

Contenidos:

Unidad 1. La Audiodescripción como modalidad de traducción audiovisual:

  • - ¿Qué es la audiodescripción (AD)? Términos y definiciones
  • - Características técnicas de la audiodescripción

Unidad 2. El proceso audiodescriptivo y sus particularidades

  • - El proceso audiodescriptivo
  • - Análisis previo de la obra
  • - Confección del guion
  • - Revisión y corrección del guion de audiodescripción
  • - Locución
  • - Montaje
  • - Revisión del producto final

Unidad 3. Técnicas audiodescriptivas

  • - Priorización de la información
  • - El principio de proporcionalidad
  • - Técnica de pinceladas y modo telegráfico

Unidad 4. El subtitulado

  • - Normativa relativa al subtitulado
  • - Pautas de subtitulado
  • - Reglas de segmentación
  • - Convecciones de uso en el subtitulado

Metodología: El curso tendrá un enfoque práctico y con aplicación directa en el aula

Competencias

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

x Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

x Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

INA0124CL – CATA, CONTROL DE CALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN VINIFICACIÓN

Nivel: Avanzado Nº horas: 30 Plazas:15 Fecha de realización: 01 al 05 de julio

Horario: de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:00 viernes de 9:00 a 13:00

Localidad de impartición: Burgos

Especialidades preferentes:

214 OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

116 PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Otras especialidades:

102 ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL

106 HOSTELERÍA Y TURISMO

201 COCINA Y PASTELERÍA

208 LABORATORIO

226 SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

Ciclos Formativos Asociados:

INA02M CICLO DE GRADO MEDIO EN ACEITES DE OLIVA Y VINO

INA03M CICLO DE GRADO MEDIO DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

INA02S CICLO DE GRADO SUPERIOR EN PROCESOS Y CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

INA01S CICLO DE GRADO SUPERIOR EN VITIVINICULTURA

Requisitos previos del profesorado asistente: Conocimiento medio sobre elaboración y cata de vinos

Objetivos:

  • • Identificar y relacionar las sensaciones organolépticas con sus componentes, utilizando los calificativos que se emplean para describir un vino de manera objetiva y diferenciando los defectos organolépticos y su origen.
  • • Realizar análisis fisicoquímicos en mostos y vinos interpretando los resultados para evaluarlos y proceder, si es posible y necesario, a su corrección.
  • • Conocer las nuevas tecnologías que se aplican actualmente en vinificación, estableciendo una comparativa con las utilizadas tradicionalmente.

Contenidos:

  • • Descripción de las características sensoriales del vino y su origen
  • • Análisis fisicoquímicos realizados en el mosto y en vino
  • • Influencia de las nuevas tecnologas en la elaboración del vino

Metodología:

En cada jornada se tratan los tres temas que dan sentido al título del curso:

  • - Clase magistral sobre nuevas tecnologías en vinificación, cada día un tema o varios temas distintos. En aula
  • - Practicas de laboratorio sobre análisis de los mostos y vinos y control de calidad. En laboratorio
  • - Cata de vinos agrupado cada día por alguna característica que los relacione. En aula polivalente o aula de cata donde realizar el análisis sensorial.

Observaciones:

Antes del inicio del curso se entregara la documentación necesaria para seguir el curso con aprovechamiento.

Se realizar una visita a una bodega.

En el curso se entregara bata, cuaderno, bolígrafo, hojas de cata, pendrive con la información

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

MAM0124CL: CONSTRUCCIÓN CON ESTRUCTURAS DE MADERA.

Nivel: Inicial Nº horas: 30 Plazas: 20 Fecha de realización: 1 al 5 de julio de 2024

Horario: 8:30 a 14:30 horas

Localidad de impartición: Ponferrada (León)

Especialidades preferentes:

(204) FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

(123) PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

Ciclos Formativos Asociados:

MAM01S - CFGS DISEÑO Y AMUEBLAMIENTO

MAM01M/MAM02M - CFGM CARPINTERÍA Y MUEBLE / INSTALACIÓN Y AMUEBLAMIENTO

MAM01B - FPB CARPINTERÍA Y MUEBLE

Requisitos previos del profesorado asistente:

Pertenecer a los cuerpos anteriores y/o impartir alguno de los ciclos anteriores.

Objetivos:

  • • Adquirir conocimientos para formar técnicos y especialistas en construcción con madera, dada la solicitud creciente por parte de las empresas del sector, de este tipo de profesionales cualificados.
  • • Dotar de herramienta técnica específica para la ejecución técnica de edificios con madera, de consumo energético casi nulo.
  • • Practicar con toda la gama de materiales necesarios en obra (madera aserrada, MLE, panel CLT, tratamientos de la madera, tableros OSB, aislamientos térmicos, tornillería, láminas de vapor, láminas impermeables, etc.) en este sector de la carpintería que en este momento está siendo muy demandado.
  • • Contactar con proveedores de maquinaria y útiles necesarios en la fabricación de este tipo de construcciones.

Contenidos:

  • 1. Entramado ligero y panel CLT: Cimientos, durmientes, estructura, anclaje de paneles, fachadas ventiladas, forjados, aislamiento continuo exterior, cubiertas y aislamiento de cubiertas.
  • 2. Planos de replanteo y construcción. Medición, escuadría y nivelación de cimientos. Pasos de electricidad, fontanería, saneamiento, y ventilación.
  • 3. Ubicación y paso de instalaciones. Colocación de durmientes, láminas anticapilaridad entre otras.
  • 4. Instalación de carpintería y elementos exteriores, aislamiento, juntas y uniones.
  • 5. Fabricación de un prototipo de construcción eficiente.

Metodología:

  • • Clases teóricas, donde se expondrán los conocimientos básicos necesarios en este tipo de construcción.
  • • Talleres prácticos, con herramientas y productos reales, utilizados en la construcción de estructuras de entramado ligero con madera y panel CLT, y derivados para la construcción, de principio a fin, de un prototipo de construcción eficiente.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

QUI0124CL MICROBIOLOGÍA DE AGUAS

Nivel: Intermedio Nº horas: 20 Plazas: 16 Fecha de realización: 02 - 05 septiembre 2024

Horario: 9:00-14:00 h

Localidad de impartición: Valladolid. IES «Ramón y Cajal»

Especialidades preferentes:

102: ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL.

208: LABORATORIO

215: OPERACIONES DE PROCESOS

Otras especialidades

117: PROCESOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS

219: PROCEDIMIENTO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPRÓTESICOS

116: PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

214: OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

Ciclos Formativos Asociados:

CFGM OPERACIONES DE LABORATORIO

CFGM PLANTA QUÍMICA

CFGS LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD

CFGS FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACEÚTICOS, BIOTECNOLÓGICOS Y AFINES

Requisitos previos del profesorado asistente:

Conocimientos de normativa de calidad y de microbiología.

Objetivos:

  • a) Conocer y aprender a aplicar la normativa legislativa relacionada con los parámetros microbiológicos más importantes en distintas matrices de agua.
  • b) Aplicar las metodologías adecuadas para la toma de muestras, la caracterización y el análisis de poblaciones y de comunidades microbianas.
  • c) Aplicar correctamente métodos de análisis microbiológico de aguas para obtener resultados con parámetros estadísticos de calidad.
  • d) Interpretar los resultados obtenidos en los análisis microbiológicos para tomar las decisiones adecuadas y proponer soluciones a problemas biológicos planteados en distintos ámbitos.
  • e) Conocer y saber aplicar técnicas de manipulación, selección, detección, control del crecimiento y mejora de los microorganismos implicados, calidad e higiene de aguas.

Contenidos:

  • 1. Marco Legislativo. RD 3/2023. RD 487/2022. Normas ISO aplicables.
  • 2. Material de Laboratorio: equipos, medios de cultivo, control de condiciones ambientales.
  • 3. Parámetros microbiológicos en distintas matrices de agua.
  • 4. Toma de muestra, transporte y almacenamiento.
  • 5. Ensayos microbiológicos en agua potable y otras matrices acuáticas. Recuento de Legionella spp.

Metodología:

El curso será teórico-práctico, que incluirá la realización de actividades prácticas de laboratorio (Recuento de Legionella).

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones:

Es necesario el uso de bata, guantes y gafas de seguridad para la realización de la parte práctica del curso, que NO serán proporcionados por la empresa.

Se realizará una visita a una estación depuradora, a un laboratorio de análisis o a un punto de toma de muestra de agua (torre de refrigeración o condensador evaporativo). El transporte para esta actividad correrá a cargo de la empresa.

SAN0124CL: CREACIÓN DE SIMULADORES DE HEMORRAGIAS EXAGUINANTES Y PRINCIPIOS DE LA ATENCIÓN AL TRAUMA EN IMV.

Nivel: Intermedio Nº horas: 20 Plazas: 18 Fecha de realización: 1 - 3 de julio de 2024

Horario: mañana y tarde Localidad de impartición: Valladolid

Especialidades preferentes:

118-PROCESOS SANITARIOS

220- PROCEDIMIENTOS SANITARIOS

Ciclos Formativos Asociados:

SAN01M TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

SAN21 TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Objetivos:

  • 1. Creación de simuladores de silicona y moldes de hemorragias exanguinantes para la utilización didáctica en el aula.
  • 2. Reforzar los conocimientos para realizar un óptimo control de hemorragias exanguinantes como los empaquetamientos o torniquetes.
  • 3. Aumentar los conocimientos ante la evacuación de un IMV. Valoración del estado de las víctimas. Principios de la atención al trauma. Criterios NEXUS.
  • 4. Saber realizar las adecuadas técnicas de movilización e inmovilización en un IMV.

Contenidos:

  • 1. Elaboración de módulos de sangrado con circuito de sangre simulada, tanto para uso del torniquete (un módulo que simula una extremidad amputada, así como un segundo módulo de simulador de herida de bala/corte para simular un empaquetamiento de herida).
  • 2. Control de hemorragias exanguinantes teórico-practico. Torniquete, empaquetamiento, amputaciones, vendaje israelí y objetos enclavados.
  • 3. Clasificación y criterios de movilización cervical NEXUS. PHTLS. Principios de la atención al trauma. Protocolos de actuación en accidentes de víctimas múltiples. Movilizaciones.
  • 4. Aplicaciones concretas de casos prácticos de IMV en el aula. Extricación vehicular. TCE con pérdida de masa. Volet costal. Neumotórax a tensión.

Metodología: El curso estará dividido en dos partes.

Una primera parte de 5 horas dedicadas a la creación de simuladores (de forma individual para cada participante) de hemorragias con moldes de siliconas y 5 horas formación sobre el adecuado control de estas.

Una segunda parte de 10 horas dedicadas a la actualización de las técnicas en movilizaciones e inmovilización de IMV que será práctica, por lo que los usuarios tener una base sobre los contenidos.

Competencias:

X Competencia científica

X Competencia intra e interpersonal

X Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

X Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

X Competencia social – relacional

 

SAN0224CL: APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE CULTIVOS CELULARES.

Nivel: Intermedio Nº horas: 25 Plazas: 15 Fecha de realización: 1 - 3 de julio de 2024

Horario: mañana y tarde.

Localidad de impartición: León

Especialidades preferentes:

117–PROCESOS DIAGNÓSTICOS CLÍNICOS Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS

219–PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO

118-PROCESOS SANITARIOS

Otras especialidades:

102–ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL

208–LABORATORIO

Ciclos Formativos Asociados:

SAN08S TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO

SAN04S TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA

QUI01S TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD.

QUI03S TÉCNICO SUPERIOR EN FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, BIOTECNOLÓGICOS Y AFINES,

QUI01E CURSO ESPECIALIZACIÓN CULTIVOS CELULARES

Requisitos previos del profesorado asistente: El curso será eminentemente práctico. Por ello, el profesorado debe tener una base sobre los contenidos.

Objetivos:

  • • Adquirir competencias para una óptima realización en el aula de técnicas de cultivo celular, subcultivos y criopreservación de células.
  • • Reforzar conocimientos sobre la gestión adecuada de un laboratorio de cultivos celulares: equipos y materiales de uso habitual, precauciones generales, desinfección y esterilización, gestión de residuos.
  • • Saber valorar el estado de las células en cultivo a través de su observación al microscopio, reconocimiento de los distintos tipos de contaminación celular y de la realización de diferentes técnicas de determinación de la viabilidad celular.
  • • Aumentar los conocimientos sobre aplicaciones prácticas de los cultivos celulares, tales como el aislamiento y purificación de ácidos nucleicos y posteriores aplicaciones del producto obtenido, o los ensayos de citotoxicidad para el cribado de fármacos.

Contenidos:

  • 1. Técnicas de cultivo celular bidimensional y tridimensional (esferoides y organoides) en el laboratorio de un centro educativo: siembra, subcultivos, criopreservación de células. Preparación de los medios y materiales necesarios para ello.
  • 2. Gestión del laboratorio de cultivos celulares: equipos y materiales de uso habitual, precauciones generales, desinfección y esterilización, gestión de residuos.
  • 3. Recuento celular. Técnica del azul de tripano y otras. Técnicas de determinación de la viabilidad celular sobre células en cultivo.
  • 4. Contaminación celular: identificación y prevención. Estrategias de abordaje de una contaminación en el cultivo.
  • 5. Aplicaciones de los cultivos celulares: Aislamiento y purificación de ácidos nucleicos a partir de las células en cultivo. Aplicaciones. Ensayos de citotoxicidad para el cribado de fármacos.

Metodología:

El curso será eminentemente práctico de manera que los asistentes participen de forma directa en las diferentes tareas relacionadas con el trabajo con cultivos celulares y puedan posteriormente recrear ese entorno en el aula.

Competencias:

X Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

X Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

X Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

X Competencia social – relacional

 

Observaciones

Es obligatorio que los asistentes lleven su propia bata.

Se entregará a cada profesor asistente al curso un ejemplar en formato electrónico de los contenidos y protocolos usados durante el curso

SAN0324CL. ENSEÑANZA DEL PROCESO DE SIMULACIÓN DEL TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA MEDIANTE SIMULADOR VIRTUAL Y CONVENCIONAL.

Nivel: Avanzado Nº horas: 24 h Plazas: 18 Fecha de realización: 1 - 3 de julio de 2024

Horario: horario de mañana y tarde

Localidad de impartición: Salamanca - IES «Martínez Uribarri»

Especialidades preferentes:

219- PROCEDIMIENTO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO

117- PROCESOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS

Ciclos Formativos Asociados:

RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA

IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y MEDICINA NUCLEAR

Requisitos previos del profesorado asistente: El curso será eminentemente práctico. Por ello, el profesorado debe tener una base sobre los contenidos.

Objetivos:

  • 1. Simular de manera virtual un entorno seguro donde el técnico pueda configurar las diferentes opciones relacionadas con el acelerador lineal.
  • 2. Adquirir competencias para la adecuada aplicación de los diferentes planes de tratamiento con radioterapia y protocolos de adquisición e interpretación de imágenes en el proceso de simulación.
  • 3. Relacionar los planes de tratamiento con las diferentes técnicas de radioterapia utilizadas en la actualidad.
  • 4. Incrementar el aprendizaje sobre el funcionamiento de los accesorios de posicionamiento e inmovilización del paciente mediante procedimientos prácticos de simulación virtual.
  • 5. Entender los efectos adversos sobre el paciente, causados por errores de posicionamiento en la aplicación del tratamiento de radioterapia.

Contenidos:

  • 1. Introducción a las Técnicas de tratamiento de radioterapia y nuevas perspectivas
    • - El papel de la imagen médica en RT.
    • - Selección y preparación de los equipos de adquisición de imágenes.
    • - Características y funcionamiento de los Aceleradores lineales (LINAC)
    • - Introducción a la radioterapia moderna: nuevas técnicas (protónterapia, MRIlinac, terapia intraoperatoria, VMAT, nuevas perspectivas en braquiterapia y terapias adyuvantes hipertermia).
  • 2. Procedimientos de simulación del tratamiento de radioterapia:
    • - Planificación del tratamiento: simulación y posicionamiento real. Teoría y prácticas con el simulador.
    • - Posicionamiento guiado por imagen: CBCT, fusión de imagen y SGRT. Teoría y prácticas con el simulador.
  • 3. Delimitación geométrica de referencias en el paciente Posicionamiento de láser y tatuado de pacientes.
  • 4. Posicionamiento y medios de inmovilización del paciente: Inmovilización de pacientes: teoría y práctica en simulador virtual y convencional (moldeado de máscaras termoplásticas mediante baño termostático, funcionamiento de la mesa de simulación, barras indexadoras, bomba y colchón de vacío)
  • 5. Planificación y mapas dosimétricos:
    • - Aprendizaje de contorneo manual de órganos: influencia en el tratamiento.
    • - Inteligencia artificial: contorneo automático de órganos de riesgo. Prácticas con herramienta profesional.
    • - Dosimetría clínica: teoría y practicas con el simulador.
    • - Dosimetría física, controles de calidad de máquina.

Metodología:

El curso constará de contenidos teórico-prácticos que serán presentados en bloques temáticos diferenciados. La primera mitad de cada bloque servirá como aproximación teórica para la posterior aplicación práctica de dichos contenidos, mediante los procedimientos empleados en simulación del tratamiento de radioterapia mediante la metodología virtual y convencional.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones

Es obligatorio que los asistentes lleven su propia bata.

Se entregará a cada profesor asistente al curso un ejemplar en formato electrónico de los contenidos y protocolos usados durante el curso.

SSC0124CL– CUIDADO DEL DOCENTE, CUIDADO EN EL AULA DE INFANTIL. ACOMPAÑADOS DE LA VOZ, EL MOVIMIENTO, LAS EMOCIONES Y EL CUERPO

Nivel: Inicial Nº horas: 15h. Plazas: 25 Fecha de realización: 2 - 3 de julio de 2024

Horario: 10:00 -14:00 y de 16:00 - 18:00 horas

Localidad de impartición: Valladolid

Especialidades preferentes:

0590-108: INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

0590-225: SERVICIOS A LA COMUNIDAD TANTO PROFESORADO DE CICLOS FORMATIVOS COMO PROFESORADO DE EQUIPOS Y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN.

Ciclos Formativos Asociados:

SSC01M: CFGM DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

SSC01S: CFGS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

SSC02S: CFGS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA.

SSC03S: CFGS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

SSC04S: CFGS DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Objetivos:

  • • Favorecer el autocuidado emocional, dentro y fuera del aula para impulsar el bienestar de los docentes y la calidad educativa con los alumnos de educación infantil
  • • Desarrollar hábitos y prácticas para el autocuidado del docente dentro de su diario
  • • Dotar de recursos para la estimulación del lenguaje y para el cuidado emocional en educación infantil a través de rutinas de aula acompañadas de las rimas de Tamara Chubarovsky
  • • Trabajar la asertividad y la expresividad de la voz del docente promoviendo buenos hábitos vocales y ampliando los recursos comunicativos

Contenidos:

  • 1. Introducción. Autocuidado del docente
  • 2. Rutinas de Aula con las rimas de Tamara Chubarovsky: Asamblea, almuerzo, saludo y cuentos
  • 3. El estrés en el diario del docente. Prácticas de autocuidado durante el curso y en el trabajo en el aula.
  • 4. Asertividad y expresividad de la voz a través de los 4 elementos y práctica de habilidades comunicativas
  • 5. Mindfulness y gestión emocional en el aula.

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

Observaciones: Se desarrollará en el PRAE de Valladolid, mediante dos jornadas presenciales intensivas y un trabajo práctico equivalente a 3 horas. Se entregará el material necesario para las jornadas que se hará llegar al alumnado mediante correo electrónico.

TMV0124CL - «II EMBELLECIMIENTO DE SUPERFICIES Y COMPROBACIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO»

Nivel: Avanzado N.º horas: 25 Plazas: 15 Fecha de realización: 2-6 septiembre 2024

Horario: de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Localidad de impartición: Ávila

Especialidades preferentes:

111 - ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS.

209 - MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS.

Ciclos Formativos Asociados:

TMV01M CARROCERÍA

TMV01S. AUTOMOCIÓN

TM02M ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS.

Requisitos previos del profesorado asistente:

Objetivos:

  • • Caracterizar los materiales de acabado
  • • Caracterizar las alternativas ante las exigencias medioambientales
  • • Conocer el funcionamiento y estudio de las técnicas de aplicación
  • • Conocer los métodos de rotulación y vinilado «wrapping»

Contenidos:

  • 1. Necesidades, soluciones o alternativas a los procesos de acabado.
  • 2. Tipos de soportes y/o elementos a preparar.
  • 3. Elección de productos y aplicación de estos.
  • 4. Calidad del proceso. Evaluación
  • 5. Seguridad e higiene y medidas de seguridad en todas las operaciones

Metodología: Curso presencial constituido en diferentes sesiones teóricas y practicas, intercaladas y distribuidas de tal manera que favorezcan el correcto desarrollo y comprensión del curso.

Observaciones:

Se desarrollará en centros adecuados, adaptados y diseñados para poder realizar todas las actividades con garantías de seguridad y cumpliendo los objetivos y contenidos expuestos anteriormente.

El material necesario para el correcto desarrollo y comprensión del curso será aportado por la empresa impartidora del mismo (documentación digital y/o en papel)

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

TMV0224CL – SISTEMAS DE INYECCIÓN Y PERIFERICOS MERCEDES C220 9G

Nivel: Intermedio Nº horas: 20 Plazas:15 Fecha de realización:3-6 de sept. 2024

Horario: de martes a jueves de 8:30 a 14:00 y viernes de 9:30 a 13:00 horas

Localidad de impartición: Palencia

Especialidades preferentes:

111 - ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS.

209 - MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS.

Ciclos Formativos Asociados:

TMV02M. ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

TMV01S. AUTOMOCIÓN

Requisitos previos del profesorado asistente: Curso enfocado a profesorado con conocimientos medios en sistemas de inyección y gestión de moto.

Objetivos:

  • • Caracterizar los sistemas de inyección actuales.
  • • Caracterizar las alternativas ante las exigencias medioambientales.
  • • Conocer el funcionamiento y estudio de los componentes.
  • • Conocer los métodos de actuación y reparación.

Contenidos:

  • 1. Inyección avanzada Mercedes C220 9G.
  • 2. Sistemas de escape avanzados.
  • 3. Métodos de reparación y verificación.
  • 4. Seguridad e higiene y medidas de seguridad en todas las operaciones.
  • 5. Evaluación.

Metodología: Curso presencial constituido en diferentes sesiones teóricas y practicas, intercaladas y distribuidas de tal manera que favorezcan el correcto desarrollo y comprensión del curso.

Observaciones: Se desarrollará en centros adecuados, adaptados y diseñados para poder realizar todas las actividades con garantías de seguridad y cumpliendo los objetivos y contenidos expuestos anteriormente.

El material necesario para el correcto desarrollo y comprensión del curso será aportado por la empresa impartidora del mismo (documentación digital y/o en papel).

Competencias

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

TMV0324CL VEHÍCULOS AGRÍCOLAS (SISTEMAS DE FUERZA, DETENCIÓN Y TRENES DE RODAJE)

Nivel: Inicial Nº horas: 20 Plazas:30 Fecha de realización: 3 - 6 septiembre 2024

Horario: M-X-J: 8:30 a 14:00 y V: 9:30 a 13:00 horas

Localidad de impartición: Valladolid

Especialidades preferentes:

111 - ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS.

209 - MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS.

Ciclos Formativos Asociados:

TMV02M. ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

TMV01S. AUTOMOCIÓN

Objetivos:

  • • Caracterizar los sistemas de fuerza y detención.
  • • Caracterizar los sistemas en vehículos agrícolas.
  • • Conocer el funcionamiento y estudio de los componentes.
  • • Conocer los métodos de actuación y reparación.

Contenidos:

  • 1. Sistemas de fuerza y sus elementos mas significativos.
  • 2. Sistemas de detención y sus elementos mas significativos.
  • 3. Métodos de reparación y verificación.
  • 4. Seguridad e higiene y medidas de seguridad en todas las operaciones.
  • 5. Evaluación.

Metodología:

Curso presencial constituido en diferentes sesiones teóricas y practicas, intercaladas y distribuidas de tal manera que favorezcan el correcto desarrollo y comprensión del curso.

Observaciones:

Se desarrollará en centros adecuados, adaptados y diseñados para poder realizar todas las actividades con garantías de seguridad y cumpliendo los objetivos y contenidos expuestos anteriormente.

El material necesario para el correcto desarrollo y comprensión del curso será aportado por la empresa

Competencias:

Competencia científica

Competencia intra e interpersonal

Competencia didáctica

Competencia organizativa y de gestión del centro

Competencia en trabajo en equipo

Competencia en gestión de la convivencia

Competencia en innovación y mejora

Competencia lingüístico – comunicativa

Competencia digital (TIC)

Competencia social – relacional

 

COMPARTIR