Los datos de la OCDE dan la razón a CSIF: exigimos al Gobierno un pacto de Estado que mejore la educación pública y aporte estabilidad al sistema educativo.

• Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

12 de septiembre de 2023

Los datos de la OCDE dan la razón a CSIF: exigimos al Gobierno un pacto de Estado que mejore la educación pública y aporte estabilidad al ho sistema educativo

España es el segundo país de la UE con más ‘ninis’ y el primero con mayor porcentaje de población que solo cuenta con educación obligatoria.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado hoy un informe sobre la situación de la educación en los países que componen el organismo, y que coincide con el análisis sobre la educación pública en España realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),coincidiendo con el arranque del curso escolar.

A CSIF le llama especialmente la atención que el informe de la OCDE sitúa a España como el segundo país de la UE (solo por detrás de Italia) con mayor porcentaje de ‘ninis’ (jóvenes que ni estudian ni trabajan). En concreto, el 17 por ciento de los jóvenes españoles son ‘ninis’, frente al 13,7 y 14,7 por ciento, respectivamente, de la media en la UE y la OCDE.

Otro dato preocupante es que somos el país con mayor porcentaje de población entre 25 y 34 años que tan solo ha cursado enseñanza obligatoria (27 por ciento), muy alejados de la media de la UE (12 por ciento) y OCDE (14 por ciento). Tampoco tenemos mejores cifras en cuanto a matriculados en Formación Profesional (11 por ciento, casi 14 puntos por debajo de la media europea y nueve de la OCDE).

Tampoco salimos bien parados en cuanto al porcentaje de gasto público en educación con respecto al gasto público total. España destina el 8,1 por ciento, casi dos puntos por debajo de la media de la OCDE y ligeramente inferior a la UE.

Los datos que contiene el informe educativo de la OCDE confirman el grave diagnóstico de CSIF sobre la situación de la educación pública, por lo que reiteramos nuestra exigencia al nuevo Gobierno de impulsar un pacto de Estado que mejore la educación pública y aporte estabilidad al sistema educativo.

Este pacto de Estado debería favorecer un aumento de la inversión educativa en centros públicos, reducción de ratios, aumento de las plantillas y una estabilidad legislativa para evitar situaciones como la paralización de la Ebau o las diferencias entre CC.AA en los currículos.