GERENCIA DE BURGOS: Reunión Plan de Formación 2024

  • Formación
  • Otra formación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino

7 de noviembre de 2023

PLAN DE FORMACIÓN 2024 GERENCIA DE BURGOS: Hoy 6 noviembre se ha celebrado en la sede de la Gerencia de Burgos la reunión de la Comisión Paritaria de Formación, con la asistencia de los representantes de la Gerencia , CSIF y el resto de sindicatos al objeto de  remitir la oportuna propuesta de acciones formativas para el año 2024 para las provincias de  Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

Desde CSIF hemos propuesto:

Tipo de formación:

  • Formación Presencial: Se debe garantizar que las acciones formativas que se concedan se distribuyan de forma lineal a lo largo del año.
  • Se debe garantizar en términos de igualdad el acceso a la formación en relación con la promoción interna para el Cuerpo de Gestión al de Letrados de la Administración de Justicia, que año tras año, se ven discriminados, puesto que no se ofrece ninguna acción formativa orientada a dicha promoción interna.
  • Para el caso de que si como ha sucedido en años anteriores se siga sin conceder el curso de preparación para el ingreso en el Cuerpo de Letrados por el turno de promoción interna, desde CSIF  solicitamos que se habilite un sistema de ayudas económicas como el que se utiliza para  la preparación de oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Letrados, Jueces y Abogados del Estado.
  • Se deberían realizar cursos de formación orientados a funcionarios interinos sin experiencia, como sucede en determinadas CCAA transferidas, que como requisito previo a la aceptación del puesto ofertan este tipo de cursos. 
  • Se debe implantar un sistema para que se pueda dar publicidad a los listados de adjudicaciones de los cursos para que todos los solicitantes lo conozcan, sistema que debe velar por la protección de datos.

Solicitamos 5 ediciones de todos los cursos que se concedan: 2 Ediciones para Burgos y 1 para cada una del resto de provincias, Soria, Segovia y Ávila, para que haya proporcionalidad con el número de funcionarios de cada provincia, así como para evitar desplazamientos de funcionarios de unas provincias a otras.

En cuanto a la Formación Personalizada, solicitamos, asimismo, aumento en el presupuesto para esta Gerencia Territorial de Burgos, para atender tanto las necesidades de la nueva incorporación tanto del personal titular como interino, como para la atención de necesidades de los funcionarios cuando se produce cambio de destino o jurisdicción en los concursos de traslados o cuando se realicen sustituciones y también para el aprendizaje de una determinada aplicación informática. Solicitamos también tutorías para los Cuerpos especiales que también la pueden necesitar en la incorporación a sus puestos de trabajo.

Una vez debatidas las distintas acciones formativas propuestas por  CSIF y por el resto de sindicatos se acuerda remitir al Ministerio la siguiente Propuesta de Cursos de Formación para el año 2024:

  1. Informática para el puesto judicial: Outlook 365 como herramienta de productividad y Microsoft Teams como herramienta de trabajo colaborativo. Utilización y manejo de archivos en formato pdf y zip.  Digitalización y Escaneo. Registro electrónico común, firma electrónica, carpeta ciudadana y utilización de GEISER.
  2. INFORMÁTICA: Word y Excel. Navegación y navegadores. Seguridad en la Red. Descargas. Uso de aplicaciones online. Reuniones de trabajo online: Zoom, Meet y otras plataformas.
  3. Nuevo modelo de Registro Civil, Ley 6/2021 que modifica la Ley 20/2011, de 20 de julio. Principales reformas, estructura organizativa e implantación. Especial mención DICIREG.
  4. Procedimientos de ejecución penal: penas privativas de libertad: penas privativas de derecho y de multa. Formas sustitutivas de ejecución de penas privativas de libertad. Cooperación jurídica internacional; órdenes europeas; extradiciones internacionales y comisiones rogatoria. Últimas reformas legislativas en el proceso penal.
  5. Últimas reformas procesales en la jurisdicción civil: juicio verbal, tutela de la posesión, el lanzamiento en el desahucio y la ejecución hipotecaria, protección de deudores y personas en situación de vulnerabilidad; última reforma de la ley concursal  Ley16/2022
  6. Gestión del estrés laboral:  Definición de los conceptos de estrés, ansiedad y burnout. análisis del coste personal y social del estrés laboral. Los procesos emocionales y sus componentes. El papel de la comunicación en la gestión de conflictos. Técnicas de relajación. Prevención de riesgos psicosociales asociados al estrés laboral.
  7. MUGEJU y Seguridad Social de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia:  cotizaciones, beneficiarios, prestaciones. Clases Pasivas.
  8. Intervención del Ministerio Fiscal en el Proceso Penal. Responsabilidad penal del menor. Fases, recursos y ejecución.
  9. Recursos procesales y medios extraordinarios en las leyes procesales. Estudio común; particularidades en las leyes procesales: Reposición, revisión, Reforma Queja, Apelación, Casación. Otros. Recursos contra resoluciones judiciales y contra Resoluciones de Letrados/as
  10. Asistencia jurídica gratuita. Ley 1/1996. Real Decreto 141/2021. La protección de Datos en los procedimientos con Asistencia Jurídica Gratuita. Mediación procesal y otras formas de resolución de conflictos. Asertividad y resolución de conflictos
  11. Ley 15/22 del 11 de julio, integral para la igualdad de trato y no discriminación, delitos de carácter racista/xenófobo. Ley Orgánica 10/22 de 6 de septiembre de garantía integral de la libertad sexual.

CURSOS ON LINE:

  • Cursos de preparación para ingreso en los Cuerpos de Tramitación Procesal y Gestión Procesal por el turno de promoción interna.
  • Curso de preparación para ingreso en el cuerpo de Letrados por el turno de promoción interna.
  • Cursos de preparación para ingreso en los Cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal por turno libre, dirigido a los funcionarios interinos.
  • Cursos On-line de Inglés.     

En cuanto a la formación “on line” para la preparación de oposiciones, debe llegar a todos cuantos la soliciten, tanto de promoción interna como de libre.

  • Solicitamos acciones formativas de mínimo 30 horas.
  • El número de alumnos:   mínimo 30 alumnos por edición dependiendo de las ediciones que se adjudiquen por provincia.
  • En caso de no completarse alguna edición, deberá acudirse a la lista de reserva de alumnos, hasta cubrir todas las plazas. Incluso podría acudirse a otras provincias pertenecientes a esa Gerencia, como se ha hecho en otras ocasiones.

COMPARTIR