Obras de mejoras de eficiencia energética. Edificio de Juzgados de C/ Angustias nº 40-44

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino
  • Laboral

31 de agosto de 2023

En el último CSSL, el Gerente de Justicia ha informado de que las obras de eficiencia energética de este edificio han sido ya adjudicadas a la empresa CEVIAM por un importe de 1.790.000 euros. Tienen como finalidad bajar el 30% del consumo energético del edificio y su plazo de ejecución va a ser de 12 meses. La dirección de obra se va a realizar a través de la empresa pública SEGIPSA.

 

Las obras están previstas que empiecen en octubre y previamente, en septiembre, la arquitecta del Ministerio de Justicia visitará el edificio para exponer y dar a conocer el proyecto a autoridades e implicados. En principio todos los trabajos con impacto en la actividad judicial se realizarán en horario de tarde y aquellos que sean compatibles con la actividad judicial también por la mañana.

 

Las actuaciones contempladas en el proyecto son básicamente las siguientes: Sustitución de la carpintería exterior. Mejorar la envolvente del edificio y aislamiento en techos y puentes térmicos. Instalación de placas solares. Cambio de todas las luminarias que faltan a formato LED con sensores de presencia en todos aquellos espacios en los que todavía no se ha realizado este cambio. Instalación de una bomba de climatización.

 

Se trata de unas obras complejas, puesto que se van a realizar sin desalojar el edificio y con los juzgados funcionando. Desde CSIF, se ha exigido que se garanticen las medidas de seguridad laborales y de coordinación de actividades y riesgos laborales a la empresa y se seguirá de manera especial su cumplimiento a través de sus delegados de prevención.

 

Desde CSIF no entendemos que el Ministerio no tenga un plan B para estas obras que pueden acarrear serios problemas tanto en el desenvolvimiento del trabajo de los funcionarios como en el servicio que recibirán los ciudadanos. Desde  CSIF se ha exigido que haya un cauce de comunicación abierto y directo de los responsables de la obra y el Comité de Seguridad y Salud durante todo el tiempo que dure la obra.

 

También y a propuesta de CSIF, la Gerencia ha asumido el compromiso de pedir a la empresa de mantenimiento INGESAN que haga un estudio de corrientes  en las puertas correderas de los juzgados ya que por su estructura y al quedar abiertas generan disconfort térmico, sobre todo en los puestos de auxilio judicial situados en la entrada.

 

También CSIF ha preguntado si la obra va a resolver el problema de climatización ineficiente del Edificio de juzgados de C/ Angustias nº 40-44 sobre todo en la planta tercera y zona de Torrecilla y el Gerente responde que en este proyecto no se incluye ninguna intervención sobre la regulación del sistema de climatización que es el verdadero problema.

COMPARTIR