El Ayuntamiento de Cuenca demora la subida salarial a los trabajadores municipales correspondiente a 2026

30 de enero de 2026

-La Central Sindical reclama a la Corporación conquense que agilice el abono del incremento del 1,5% y no dilate la aplicación de un acuerdo que permitirá a los empleados públicos recuperar poder adquisitivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que el Ayuntamiento de Cuenca aún no implemente la subida salarial firmada por CSIF el pasado mes de noviembre con el Ministerio de Hacienda y que comprende un incremento del 1,5% en este 2026.

El Ayuntamiento de Cuenca hizo efectiva en diciembre la subida del 2,5% correspondiente a 2025, incluidos los atrasos desde enero, pero ha comunicado que no podrá hacer frente al alza de 2026 hasta la nómina de marzo o abril para los cerca de 450 trabajadores que componen la plantilla municipal.

CSIF señala que mientras el resto de diputaciones (la Diputación de Cuenca aún tiene pendiente los atrasos de 2025, que formalizará en breve) y ayuntamientos de capitales de provincia de la región ya cumplen con el Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía, el Consistorio conquense demore esta subida tan necesaria para acabar con la congelación salarial que sufren los trabajadores públicos.

La presidenta de CSIF Cuenca, Rosario Hernández, señala que “es discriminatorio que los trabajadores del Ayuntamiento sean los únicos que no vayan a ver reflejada esta subida del 1,5% en sus nóminas, es una falta de compromiso al esfuerzo que realizan un conjunto de empleados fundamentales para sostener los servicios públicos que impactan directamente en la vida diaria de la ciudadanía y en el funcionamiento de nuestra ciudad”.

Es más, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya abona este viernes la subida salarial a sus trabajadores (37.000 empleados de ámbito sanitario, 36.000 docentes y 14.000 empleados de la Administración general de la comunidad autónoma) y la Administración General del Estado y la UCLM ya hicieron efectivo el aumento en diciembre. En total, más de 145.000 trabajadores públicos de Castilla-La Mancha se beneficiarán de un incremento salarial del 11,4% hasta 2028.

CSIF celebra que por fin empiece a dar fruto el trabajo y la movilización sindical realizada a lo largo del último año, después de muchas horas de negociación, buscando el interés común, y que los empleados públicos comiencen a recuperar parte del poder adquisitivo perdido.

COMPARTIR