CSIF Cuenca y la AECC refuerzan su colaboración para impulsar la lucha contra el cáncer
9 de diciembre de 2025
-Ambas organizaciones firman un acuerdo para impulsar la prevención, la sensibilización y los hábitos de vida saludables frente al cáncer, enfermedad que es la primera causa de muerte en España.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Cuenca han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración destinado a intensificar el trabajo conjunto en la prevención, información y sensibilización frente al cáncer, la adopción de hábitos saludables y el apoyo a la investigación.
El acuerdo ha sido rubricado por María Dolores Serrano, secretaria provincial de la AECC, y Rosario Hernández, presidenta de CSIF Cuenca. Ambas representantes han destacado que esta alianza tiene un carácter plenamente altruista uniendo fuerzas para luchar contra esta terrible enfermedad. También han tomado parte en la firma del convenio Alberto Ortega, gerente de AECC en Cuenca, y Juan Luis Martínez, presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha.

En el marco de este acuerdo, CSIF se compromete a difundir información relevante sobre la prevención y lucha contra el cáncer en sus canales de comunicación, incluyendo la organización de charlas y talleres, cooperar para la adopción de hábitos de vida saludables (reducción del consumo de tabaco y educación en alimentación) e informar sobre los servicios, campañas y actividades que lleva a cabo la AECC.
Rosario Hernández señala que “con esta colaboración intentamos avanzar hacia una sociedad más informada, sensibilizada y comprometida contra el cáncer”, además de “animar a toda la ciudadanía a convertirse en voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer, es dar esperanza a quienes más la necesitan”.
CSIF, dentro de su compromiso social, subraya que el cáncer es un problema de primer orden: los tumores se situaron como primera causa de muerte en 2024, con un 26,6% del total de defunciones, y el número de cánceres diagnosticados en España durante el año 2025 alcanzará los 296.103 casos, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior, de acuerdo a los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).