CSIF logra una nueva sentencia que reconoce el permiso parental retribuido a pesar del pronunciamiento negativo de la Audiencia Nacional
21 de noviembre de 2025
-El sindicato consigue el reconocimiento salarial de las siete semanas que había solicitado un empleado público de la Junta de Comunidades después de que la Audiencia Nacional denegase en septiembre este mismo derecho a trabajadores de Renfe
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a lograr una sentencia que reconoce el permiso paternal retribuido para el cuidado de un hijo menor de 8 años a un empleado público de la Junta de Comunidades.
En las dos sentencias logradas en enero y abril de 2025 por CSIF Castilla-La Mancha, que ha sido pionero en el reconocimiento de este derecho, el foco estuvo en la denegación del permiso por parte de la Gerencia del Hospital de Cuenca.
La novedad de esta sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo, a 17 de noviembre, es que el permiso de 7 semanas que había solicitado un trabajador de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en junio de 2025 sí le fue reconocido por la Junta de Comunidades, pero ésta denegó su retribución amparándose en que no existía desarrollo normativo para denegarle su retribución.
No en vano, la directiva europea (UE) 2019/1158 fijaba hasta 8 semanas de permiso parental retribuido, pero el Real Decreto-Ley 5/2023 traspuso de manera parcial esta normativa comunitaria sin expresarse sobre el desarrollo de este derecho con carácter retribuido.
Esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo es especialmente importante porque se produce después del pronunciamiento de la Audiencia Nacional, de 30 de septiembre, que denegaba la retribución de este derecho a trabajadores de Renfe argumentando que en España ya había permisos retribuidos de ocho semanas por nacimiento de hijo o adopción.
Así, la sentencia de Toledo vuelve a poner el foco en los derechos de los trabajadores y supone un avance de gran calado para alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Garantizar un permiso retribuido a ambos progenitores contribuye a equilibrar las responsabilidades familiares, evitando que las mujeres sigan soportando la mayor parte del cuidado de los hijos, algo que con frecuencia las obliga a reducir su jornada o incluso a dejar su empleo.
Asimismo, esta medida ayuda a disminuir la brecha salarial, dado que uno de sus principales motores es precisamente la interrupción o limitación de la carrera profesional femenina por motivos familiares.