CSIF da el visto bueno a la OPE 2025, que comprende 669 plazas de personal funcionario
3 de noviembre de 2025
-La Central Sindical lamenta que la oferta sólo contemple 8 plazas de técnico de prevención en riesgos laborales; una cifra ínfima ante la siniestralidad, un problema de primer orden en Castilla-La Mancha, que ya arroja la terrible cifra de 31 accidentes mortales en lo que llevamos de año.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de la Función Pública en Castilla-La Mancha, ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OPE) de personal funcionario de la Administración General de la comunidad autónoma 2025 que ha sido presentada esta mañana por la Junta de Comunidades.
En total, la OPE 2025 comprende 669 plazas (623 de turno libre, 33 de discapacidad general y 13 de discapacidad intelectual) dentro de un proceso selectivo que, si no cambia la normativa, se convocará conjuntamente con la OPE de 2026 y previsiblemente se desarrollará a partir de enero de 2027. Esta oferta supera la tasa de reposición marcada en el 100% y consolida la promoción interna de los empleados públicos con una oferta de 158 plazas. CSIF valora el esfuerzo que representa esta OPE.
Sin embargo, esta OPE podría haber sido incluso más numerosa si desde el Gobierno autonómico se hubieran incluido las plazas ocupadas año tras año mediante programas temporales y que son claramente de estructura.
Entre las categorías más numerosas de esta OPE 2025 se encuentran las 327 plazas del cuerpo auxiliar C2; las 46 de C1; 39 de Trabajo Social; 31 de sanitarios locales o 26 de ingeniero técnico agrícola, entre otros.
Por último, la Central Sindical lamenta que la oferta sólo contemple 8 plazas de técnico de prevención en riesgos laborales; una cifra ínfima ante un problema de primer orden en Castilla-La Mancha, que ya arroja la terrible cifra de 31 accidentes mortales en lo que llevamos de año.