CSIF advierte que se está restringiendo el derecho a la conciliación de los bomberos del Ayuntamiento de Toledo

27 de octubre de 2025

-La Central Sindical ha reclamado una reunión con la concejala de Seguridad Ciudadana para el restablecimiento de los derechos de los trabajadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Ayuntamiento de Toledo la aplicación del derecho a la conciliación de la vida laboral, que está siendo restringido para los trabajadores del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS).

CSIF advierte de que se está incumpliendo la normativa aplicable tras el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de 22 de febrero de 2019, entre el Ayuntamiento de Toledo y las organizaciones sindicales, sobre el uso de la bolsa de horas de conciliación de forma flexible y proporcional, en fracciones horarias y sin imposición de tramos fijos que contradigan las directrices normativas.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, de la que depende el SPEIS, se ampara en “necesidades del servicio” para denegar permisos y flexibilizar jornadas; lo cierto es que se están vulnerando los derechos de los trabajadores e incluso rompiendo aspectos como la corresponsabilidad, tal y como recoge el Plan de Igualdad municipal. Por ejemplo, se están rechazando flexibilizaciones de jornada para llevar a los hijos al colegio.

CSIF ha reclamado una reunión con la concejala de Seguridad Ciudadana para abordar el restablecimiento de los derechos de los trabajadores conforme a la normativa vigente.

 

COMPARTIR