Correos continúa sin subsanar las deficiencias en las oficinas de Talavera de la Reina a pesar del requerimiento de Inspección de Trabajo

21 de marzo de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que Correos continúa sin subsanar las deficiencias detectadas el pasado mes de enero por Inspección de Trabajo en dos oficinas de Talavera de la Reina, lo que la semana pasada fue causa de un accidente laboral de una trabajadora.
En concreto, la trabajadora sufrió un accidente el pasado miércoles, 13 de marzo, en la Unidad de Reparto, ubicada en Ronda del Cañillo, por falta de seguridad en la zona delimitada para carga y descarga, la cual no está habilitada como rampa.
Inspección de Trabajo, tras la denuncia presentada por CSIF en diciembre, ya advirtió a la empresa pública postal de que estaba obligada subsanar las deficiencias de esta Unidad de Reparto en materia de prevención de riesgos laborales, así como a la sustitución del mobiliario de la oficina de Correos de la plaza del Reloj por afectar a las condiciones ergonómicas de los trabajadores.
Sin embargo, hasta el momento no se ha procedido a solventar todas las carencias, las cuales suponen además también un peligro para los usuarios.
No en vano, la falta de rampa en la Unidad de Reparto obliga en ocasiones a utilizar el acceso al garaje del edificio de viviendas anexo, que cuenta con un vado permanente, hecho que ha ocasionado situaciones desagradables con los residentes, además de que la propia zona de carga y descarga no está ni iluminada ni señalizada a pesar de tratarse de una vía con constante tráfico rodado.
Asimismo, en la oficina de la plaza del Reloj tampoco se han subsanado las grietas en el exterior del edificio y que afectan a la carpintería metálica, deformada en algunas partes y que soporta ventanas de cristal de gran tamaño.
Por último, CSIF también resalta el incumplimiento de la normativa vigente por parte de Correos, que obliga a notificar a los delegados de prevención de riesgos laborales, o en su defecto a los delegados sindicales, sobre cuándo se va a realizar una Inspección de Trabajo y se les permite estar presentes para mostrar todas las carencias y deficiencias.
Sin embargo, Correos no sólo no avisó a ningún delegado, sino que además persiste en su actitud negligente hacia sus propios trabajadores, ya que continúa sin poner solución a todos los problemas advertidos y notificados por Inspección de Trabajo.