Resumen Comité Sectorial Salud Laboral de Administración General JCCM (17/01/2024)

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Laboral

22 de enero de 2024

Resumen Comité Sectorial Salud Laboral de Administración General JCCM (17/01/2024)

RESUMEN COMITÉ SECTORIAL SALUD LABORAL DE DE ADMINISTRACIÓN GENERAL 17 DE ENERO DE 2024

 

Nos convoca la administración con el siguiente orden del día:

Punto primero.  Aprobación del acta de la reunión de fecha 26 de septiembre de 2023.

 

No se somete a votación el acta al no haberse incluido alegaciones del sindicato UGT hasta que no sean comprobadas por la secretaria.

 

Punto segundo. Programación anual de actividades del año 2024 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Inicia la presentación la Coordinadora de Vigilancia de la Salud del Servicio de Riesgos Laborales, haciendo referencia a la asignación de recursos humanos y materiales de las distintas provincias.  Dentro de las actividades preventivas a desarrollar, se incluirán exámenes específicos basados en protocolos de vigilancia sanitaria con control y seguimiento de serología a trabajadores expuestos a riesgos biológicos y su seguimiento en caso de accidente biológico. Se llevará a cabo en el último trimestre del año en colaboración con la Consejería de Sanidad para la vacunación antigripal y se ofertarán vacunas para trabajadores expuestos a riesgos biológicos. En este punto CSIF pregunta dónde se impartirán estas vacunas, comentando que deberían ser en centros hospitalarios ante posibles shocks anafilácticos.

Se va a hacer un estudio del tipo de adaptaciones al puesto de trabajo para ver la causalidad, sobre todo de lesiones musculo- esqueléticas y para instaurar medidas preventivas adicionales.

Además de las sesiones formativas de primeros auxilios, como novedad, en la Unidad Básica de Salud de Guadalajara se van a impartir sesiones formativas teórico- prácticas sobre “Carga mental y estrés laboral” dirigidas a trabajadores sociales de los PRAS, dependencia y menores.  Y aunque explican que posteriormente se valorará su implementación en el resto de provincias  CSIF solicita  que vayan dirigidas al resto de colectivos.

Con respecto a Promoción de la Salud en el lugar de trabajo, a nivel del portal del empleado se van a crear y difundir trípticos informativos de enfermedades cardiovasculares. Habrá atención a trabajadores especialmente sensibles.

El DGFP propone la prórroga de los dos profesionales que han quedado de los programas temporales de refuerzo COVID.

El Jefe de Servicio de Riesgos Laborales continúa con la programación anual de actividades del Área de Prevención Técnica del SPRL. Se exponen los recursos humanos y materiales y las actuaciones preventivas del área de prevención técnica del SPRL. Informa de la planificación anual de evaluaciones de riesgo, incluidas específicas o avanzadas (en los ámbitos de higiene industrial, ergonomía) y de factores psicosociales iniciales y revisiones, la realización de simulacros, la formación en prevención de riesgos laborales y las actuaciones a demanda.

CSIF viene reivindicando el incremento de evaluaciones de riesgos psicosociales (ERPSICO) a distintos colectivos y critica que  solo estén programadas una en Ciudad Real (en el CADIG Guadiana), cinco en Cuenca (en las 5 Oficinas de Empleo, Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar, Belmonte y Cañete) y tres en Toledo (Delegación Provincial de Agricultura Agua y Desarrollo Rural, residencia de mayores Benquerencia y en la Viceconsejería de transformación digital), no habiendo ninguna programada en la provincia de Albacete ni en la provincia de Guadalajara.

 

Punto tercero. Preguntas y sugerencias.

Con respecto a la adquisición de vehículos de los Agentes Medioambientales, de la remesa que se van a entregar en 2024 (15 vehículos todoterreno 4x4 combustión diesel, tipo PICKUP y 37 vehículos todocamino 4x4 con reductora o sistema de control electrónico de modos de conducción; ninguno de los dos modelos lleva rueda de repuesto convencional e igual a las del vehículo y los todoterreno. Además, no incluyen neumáticos M+S (barro+ nieve), incumpliendo así el “PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉNCICAS PARA LA ADQUISICIÓNDE VEHÍCULOS PARA EL CUERPO DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES”.

CSIF exige responsabilidades  por el incumplimiento del contrato. Se pone de manifiesto que los vehículos todoterreno si no tienen reductora, no podrán utilizarse en las campañas de extinción de incendios ni en otras catástrofes naturales como inundaciones.

CSIF sigue solicitando la renovación de la flota de los vehículos para Sanitarios Locales de sanidad y de ganadería. Se comenta que en visitas sindicales es lo que primero reclaman los funcionarios de los Distritos de Salud como los de Cuenca, Albacete y de las OCAs como la de San Clemente entre otras, ya que disponen de vehículos muy antiguos, y como contestan siempre en los Comités Provinciales, ”como pasan  la ITV son vehículos adecuados” . Desde CSIF se invita al DGFP a viajar en estos coches.  Reiteramos  la solicitud a  que la JCCM  renueve toda la flota con fondos europeos.

CSIF vuelve a solicitar que comuniquen la resolución de los protocolos de acoso, si se han archivado, si se ha impuesto sanción o si se ha abierto expediente. En el último Comité la secretaria informó que ese dato se tenía que facilitar en el Comité Regional, pero se insiste en que éste es el ámbito donde deben proporcionarnos estos datos.

En primer lugar CSIF pregunta al Jefe del Servicio de Riesgos Laborales si estaba finalizado el “protocolo cuyo objetivo es facilitar la relación entre el Servicio de Riesgos Laborales y la mutua Solimat”, según informó en la reunión de septiembre de 2023, a lo que responde que están terminándolo.

Con respecto a mutua SOLIMAT… más de lo mismo. CSIF sigue reivindicando, con respecto a la siniestralidad laboral, que la JCCM exija a la mutua que se  cumpla la legislación vigente sobre la definición de accidente de trabajo: “ un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador/a sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (art.156 de la ley general de la Seguridad Social)”, en dicho artículo queda  definido accidente de trabajo y entre otras tendrán la “consideración de accidente de trabajo: las enfermedades o defectos, producidos con anterioridad por el trabajador que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.” La falta de consideración como accidente laboral por parte de la mutua supone un problema en los trámites de la determinación de contingencia en el INSS. CSIF recrimina a la administración que después de los años que llevamos con las quejas hacia la mutua Solimat siga sin solucionarse el tema y exige en este Comité que se solucione o se rescinda contrato con la mutua. Con respecto a esto, se puso de manifiesto en el último Comité Provincial de Guadalajara la insistencia de la Mutua en derivar accidentes laborales de traumatología a contingencia común, sobre todo cuando el accidentado tiene cierta edad, alegando que ya existen patologías previas.

Además manifestamos que la mutua no pone a disposición de los/ las pacientes hojas físicas de reclamación, te remite a un cartel donde indica un código QR que tienes que descargar para hacer la reclamación electrónica. Para que te den la hoja de reclamación física tienes que pedirla expresamente al personal de la mutua con lo que desincentiva la reclamación.

CSIF denuncia que siguen sin entregarse las TIP (Tarjetas de Identificación Profesional), para la anonimización de los sanitarios locales que llevamos solicitando hace años, como consta en el acta del Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral de 4 de noviembre de 2021. Por orden 157/2022 de 15 de julio de la Consejería de Sanidad, de acreditación de la identidad del personal que realiza funciones de inspección (DOCM de 10 de agosto de 2022) en el cual en su disposición adicional única “Plazo de entrega de las TIPs” indica: “El personal funcionario que realice funciones de inspección en materia de salud pública, control, vigilancia y cumplimiento de la reglamentación técnico-sanitaria de los mataderos e industrias cárnicas, sanidad e higiene, ordenación farmacéutica e inspección de centro, servicios y establecimientos sanitarios, recibirá la TIP en el plazo máximo de seis meses computados desde la entrada en vigor de esta orden”, con lo que tenían que haber sido entregadas hace prácticamente un año, tiempo en el que lamentablemente se han producido agresiones como las ocurridas en Cuenca a las inspectoras veterinarias.

CSIF quiere manifestar su desacuerdo por la forma en que están llevando a cabo las obras en la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Cuenca, interfiriendo en el trabajo del personal de las plantas afectadas, sin comunicar previamente dicho cambio de las condiciones de trabajo al Servicio de Prevención para ver si se adaptan a la legislación vigente.

CSIF reitera su solicitud de que los trabajadores laborales y funcionarios (personal no docente) que prestan sus servicios en centros educativos pertenezcan al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Administración General y no al Comité de Educación. Se solicitó desde la modificación del reglamento del Comité Regional en 2021. CSIF sigue reivindicando que dicho personal no esté representado en el Comité de Educación por sus delegados de prevención con voz y voto. Seguimos insistiendo que el personal directivo no está sensibilizado con este personal. Se informa al Comité que a mediados del mes de diciembre de 2023 en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca  se desprendió el techo de dos aulas, que afortunadamente se produjo  en horario no lectivo. En ningún momento hemos tenido conocimiento como delegados/as  de prevención de esta circunstancia y se ha realizado visita  al personal de motu propio.

 

Desde CSIF solicitamos nos informen del número de plazas en programas temporales de empleo por provincias y por delegaciones, solicitando que pasen a estructurales al menos los que no sean de fondos finalistas 

 

CSIF expone que ATEs, TEJIS, Educadoras/es y Auxiliares de Enfermería, cuando piden adaptación del puesto de trabajo por motivos de salud porque no pueden coger peso y pasan a realizar otras funciones, son los compañeros/as los que asumen el trabajo que ellos no pueden realizar por  lo que acaban con los mismos problemas de espalda, incluso con menos edad. Pedimos que se busque una solución en estas adaptaciones como, por ejemplo, un cambio real de puesto de trabajo sin pérdida de retribuciones y que les sustituya personal que pueda realizar todas sus funciones.

 

Nos dicen que es un tema complicado pero que lo están estudiando.

 

CSIF pide un estudio de viabilidad del edificio CIE II de la Calle Río Cifuentes, donde se encuentran los compañeros/as de la Dirección General de Administración Digital porque desde que les trasladaron, por más que se trabaja en ello y se gasta dinero sin parar para poner parches, siguen teniendo problemas de temperatura, ruido y, lo que es más grave, en la actualidad están respirando el aire contaminado por los excrementos de las palomas que les llevan acompañando durante los cuatro años que llevan allí.

Preguntamos si se va a hacer el simulacro de incendios que solicitó CSIF en este mes de febrero como nos habían dicho y nos dicen que se va a retrasar pero que está pendiente su realización.

 

Desde CSIF pedimos que se haga un grupo de trabajo por provincia para poner encima de la mesa todos los temas de prevención de riesgos laborales del Cuerpo de Agentes Medioambientales. En Toledo se acaba de convocar pero queremos que este proyecto se lleve al resto de la Comunidad Autónoma porque necesitan protección ante todos los peligros a los que se exponen a diario y que hemos expuesto en la mesa en varias ocasiones sin que se resuelvan.

 

A colación de lo anterior,  como acaba de empezar a reunirse también un grupo para trabajar en la mejora de las condiciones de trabajo de Fisioterapeutas y Enfermeras/os, pedimos que si sólo se está haciendo en Toledo, se haga también en el resto de provincias para detectar todas las necesidades.

 

Desde CSIF pedimos un Comité de acoso sexual y por razón de sexo que no cambie cada año y en el que la Presidencia y la Secretaría sean del Instituto de la Mujer porque se requiere una especialización en la materia que ha de ser previa. A ser posible, debería haber uno por provincia.

 

Sin más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión a las 15.00 horas.

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR