Mesa Sectorial Personal Funcionario JCCM (OPE 2023)

• Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Funcionario

22 de noviembre de 2023

Mesa Sectorial Personal Funcionario JCCM (OPE 2023) 22/11/2023

MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO
22 de Noviembre de 2023

Punto 1. Aprobación del acta de la Mesa Sectorial celebrada el 27 de julio de 2023.

Se aprueba sin modificaciones significativas.

Punto 2. Propuesta de Oferta de Empleo Público del año 2023 para el personal funcionario de administración general.

CSIF valora positivamente aplicar el 120% de la tasa de reposición en aplicación del artículo 20 Dos. 1 a) Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, calculada en función de lo que establece la Ley de Presupuestos.

CSIF solicita que se nos aclare si la administración va a aplicar el art 217 del RD Ley 5/2023 sobre la tasa extraordinaria de estabilización y los argumentos jurídicos que justifiquen la decisión tomada. Recuerda al DGFP que en anteriores mesas sectoriales se ha venido preguntando sobre este tema y que se nos había dicho que solicitarían informe jurídico. CSIF pregunta sobre el resultado de ese informe y ratifica una vez mas como no puede ser de otro modo, siempre va a acatar la legalidad vigente.

El DGFP expone que no hay ninguna intención de establecer una nueva tasa de estabilización. El servicio jurídico de la consejería entiende que el artículo 217 no obliga, sino que autoriza a convocar un proceso extraordinario de estabilización y que el porcentaje de interinidad entre personal funcionario está por debajo del 8%. Se compromete a enviarnos el informe jurídico.

Con independencia de la convocatoria o no de un nuevo proceso de estabilización, la parte social entiende que el porcentaje de interinidad está por debajo del 8% porque no se contabilizan los cientos de interinos que están actualmente en programas temporales, muchos de los cuales tienen carácter estructural y deberían incluirse en la RPT y en las ofertas de empleo. Se pone de ejemplo los programas temporales de técnicos para incendios de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el de médicos de atención temprana de B. Social o el de técnicos de la C. de Economía, entre otros, algunos de los cuales se sufragan con cargo a los presupuestos de la Junta.

En este punto, se exige que no se encubran necesidades estructurales con programas temporales y se nos informe del número total de personal interino en programas temporales.

El DGFP expone que hay programas temporales que proceden de fondos finalistas del estado y que tras llegar al limite de su duración dejan de aportarse, pero se muestra abierto a estudiar la incorporación de los programas temporales en RPT cuando finalicen si las consejerías los consideran estructurales. Lo justifica como que son creación de empleo cuando desde CSIF entendemos que lo que efectivamente se está produciendo es la desdotación de plazas de RPT por estar los servicios cubiertos con personal de programas temporales. CSIF no ve donde está la creación neta de empleo estable, además del problema añadido que se produce cuando se finalizan los programas temporales y no hay plazas de estructura que asuman la carga de trabajo.

Desde CSIF respecto a la oferta de Promoción interna, solicitamos que en el Cuerpo Superior Escala Superior de Archivos, Bibliotecas y Museos, especialidad Museos se incluya al menos una plaza, ya que la mayoría de los funcionarios que ocupan las plazas de técnico tienen titulación superior y hay varias direcciones de museo sin cubrir por ser exclusivamente de grupo A1.

Respecto a la Escala Superior Prevención Riesgos Laborales, existe la necesidad de sacar plazas de la especialidad técnica puesto que tradicionalmente se han sacado de la especialidad general quedando olvidados los compañeros de esa especialidad.

Por otro lado y estudiando las ratios de solicitudes respecto a las plazas ofertadas, las más altas son para el Cuerpo Superior especialidad Ingeniería Agronómica, Sistemas y Tecnología de la Información, Cuerpo Técnico de Gestión, y del Cuerpo Ejecutivo, por lo que habría que mejorar el número de plazas en la OPE del 2024 y compensarlo.

Se recuerda la reivindicación de CSIF, que ya va para dos años encima de la mesa de la Viceconsejeria de Transformación Digital, respecto a la promoción de los Informáticos del Cuerpo C1 al A2, que una vez promocionado se quedan con un nivel inferior (19) al de cualquier otro funcionario del A2.

El DGFP incide en la importancia de la Escala de Informática para la junta y desde CSIF le pedimos que lo demuestre con hechos, pensando que no es el mejor modo de hacerlo subcontratando y volviendo a subcontratar.

Respecto a atender nuestra reivindicación en cuanto al problema de la promoción, está de acuerdo y a la espera, como siempre que desde la Secretaría General remitan la propuesta, confirmando que continúa en estudio.

En la oferta de Libre, respecto a la oferta de plazas de Tecnología de los Alimentos, nos remite a la negociación de las convocatorias, estableciendo en éstas, plazas a las que se pueda acceder con el requisito de esta titulación.

Nuestro posicionamiento es la ABSTENCIÓN, la oferta abarca prácticamente la totalidad de las vacantes y se convocan 150 plazas para promoción interna como en años anteriores, pero entendemos que se podría haber hecho un esfuerzo para ampliar las dos ofertas.

Solicitamos la integración de las Escalas en el Cuerpo General y que determinadas plazas del Cuerpo de Gestión se reserven para titulaciones concretas.

Respecto a las autorizaciones de prolongación del servicio activo, se solicita que se unifique el criterio que se sigue ya que se están produciendo desigualdades, y ante el mismo tipo de puestos se concede a unos funcionarios y se deniega a otros.

CSIF vuelve a reiterar que se aborde la revisión de las estructuras de las oficinas comarcales agrarias y las UTAS.

Se adjunta archivo con la distribución de la Oferta de Empleo Público de 2023.

Punto 3. Preguntas y sugerencias.

OPOSICIONES

CSIF pregunta por fechas de los segundos exámenes a lo que el DG de Función Pública nos contesta que se celebrarán después de Navidad, previsiblemente a finales de enero principios de febrero. Respecto a los segundos de estabilización por concurso-oposición prevén que se realicen antes de Navidad.

CONCURSO PERMANENTE

Se respetarán los plazos de la Orden, con lo que se publicará la Resolución definitiva en la primera quincena de diciembre, siendo los plazos de toma de posesión y cese los que establece la Orden 100/23.

CSIF solicita la convocatoria del concurso de SSLL en enero, con las condiciones y normativa que están actualmente en vigor y previo a la oferta de plazas de los procesos de estabilización.

PAGO DE KILOMETRAJE

Respecto a la Revisión del Decreto 36/2006 de Indemnizaciones por razón de servicio, teniendo en cuenta que la normativa presupuestaria permite a la Consejería de Hacienda su revisión. Nos contesta que la revisión del Decreto se llevará a cabo en los Presupuestos de 2024.

ACCION SOCIAL

Ni está ni va a estar, la Administración se mantiene inflexible en este punto.

CSIF, vuelve a solicitar la revisión del Plan Concilia, habida cuenta de los problemas de interpretación surgidos tras las distintas modificaciones en materia de permisos.

Respecto a los Cursos de Formación, CSIF vuelve a recordar que continúa la negativa de algunas Delegaciones Provinciales tanto en la autorización de los cursos como en el abono de las dietas, recordándole al DGFP que se comprometió con CSIF durante la negociación del concurso permanente de traslados de solucionar este problema. El DGFP reiterará la instrucción a las Secretarías Generales para que la trasladen a sus órganos dependientes.

También se plantea la posibilidad de incluir en la próxima oferta de 2024 plazas de promoción interna a otras titulaciones en las que no existe promoción en el puesto para dar opción a los funcionarios que dispongan de esa titulación (por ejemplo trabajo social, enfermería, etc…)

RPT

Recordamos al DGFP que hay modificaciones pendientes de RPT desde hace más de un año y que deberían traerlas a mesa de negociación cuanto antes, además de las que están pendientes tras las modificaciones de estructura de este año, como es el caso de los servicios de consumo.

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

ARCHIVOS ADJUNTOS