Resumen Comisión Negociadora VIII Convenio Colectivo Personal Laboral JCCM (10/11/2023)

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Laboral

11 de noviembre de 2023

Resumen Comisión Negociadora VIII Convenio Colectivo Personal Laboral JCCM (10/11/2023)

Resumen Comisión Negociadora VIII Convenio Colectivo Personal Laboral JCCM (10/11/2023)

1.Aprobación del acta nº 20 de la reunión de la Comisión Negociadora 24 de julio de 2023.

 

Queda aprobada tras la aceptación de una alegación expuesta por la parte social.

 

2.Propuesta de Oferta de Empleo Público para el año 2023 del personal laboral del VIII Convenio Colectivo.

 

La Ley de Presupuestos Generales del Estado permite que la OEP del año 2023 acumule la tasa de reposición de 2022 (300 plazas) más un incremento del 20% por haber cumplido los requisitos del déficit (360 en total). La administración propone una oferta de 290 plazas por acceso libre y discapacidad + 70 de promoción interna = 360.

 

CSIF no está de acuerdo con esos cálculos, ya que la promoción interna no debe consumir tasa de reposición, puesto que no se crean plazas. Y tampoco estamos de acuerdo con la interpretación que hace la administración del artículo 38 del VIII Convenio Colectivo sobre el número de plazas que tienen que ofertar para el turno de promoción interna. El número de plazas a ofertar en promoción interna debe ser 104 plazas en lugar de las 70 plazas que nos oferta la administración.

 

CSIF propone que se oferten plazas de ordenanza por promoción interna, posibilitando de esta manera promocionar desde las categorías de Personal de Limpieza y Peón Especialista sin tener que esperar a un segundo turno de traslados que limita en muchas ocasiones al personal que no dispone de mucha antigüedad en su puesto de trabajo.

 

Toda la parte social solicitamos un receso para acordar una propuesta con una oferta de 360 plazas para el acceso libre y discapacidad especificando el número de plazas que se ofertan para cada categoría, y dejando las 104 plazas que corresponden a la promoción interna pendientes de asignación a cada categoría hasta que se conozca el número de plazas que quedarán libres cuando finalicen los procesos selectivos de las OPE de los años 2021 y 2022. De esta manera, el número de plazas destinadas para la promoción interna quedaría disponible para que el personal laboral pueda seguir concursando por el segundo turno del concurso de traslados evitando dichos bloqueos.

 

Además, la parte social propone que 20 de las 42 plazas ofertadas de Ordenanza se sumen a otras categorías como ATE, Auxiliar de Enfermería y Oficial de Segunda de Mantenimiento.

 

Tras un receso, la administración no acepta la propuesta de la parte social, alegando que no dispone de más vacantes, algo que no es cierto puesto que solo ofertan las plazas dotadas presupuestariamente cuando deben de ofertar todas las plazas incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo. Ante esta postura, toda la parte social decide por unanimidad votar en contra y no firmar la propuesta presentada por la administración para la Oferta de Empleo Público de 2023, quedando pendiente de volver a pasar la negociación de la OEP de 2023 por Mesa General.

 

3.Preguntas y sugerencias:

 

  • CSIF solicita que se resuelva cuanto antes la incorporación de los aspirantes que han obtenido plaza de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos en el procedimiento de estabilización por concurso de méritos. Nos comunican que se pronto se resolverá el recurso de alzada presentado por una aspirante y la incorporación será en breve. Desde CSIF solicitamos que no se demore ni se inicie la apertura de otro nuevo plazo de solicitud de destinos si no hay ninguna variación en los destinos que se deben adjudicar tras la estimación del recurso de alzada. Nos contestan que así se hará.
  •  
  • CSIF expone el descontento y las quejas generalizadas de los aspirantes que se han presentado al examen de Peón Especialista, donde se han incluido muchas preguntas totalmente subjetivas, con bastante ambigüedad y con normativas desfasadas y derogadas. Solicitamos que la Administración se tome en serio el esfuerzo de los opositores que dedican mucho tiempo de preparación estudio para después encontrarse con chapuzas como esta o el examen de Ayudante de Cocina con varias preguntas repetidas.
  •  
  • CSIF solicita que los tribunales de los procesos selectivos estén compuestos por al menos el 50% de personal de la categoría, que son quienes realmente conocen el temario, las funciones y el trabajo diario de la categoría en cuestión. Además, volvemos a exigir a la Administración que se inicie de una vez por todas la edición de temarios oficiales. Nos contestan que es su voluntad (como en otras ocasiones…)
  • CSIF solicita a la Administración la convocatoria urgente de una mesa de negociación para implementar una bolsa de horas por conciliación (al igual que el personal funcionario) y los nuevos permisos laborales de conciliación al II Plan Concilia para que no se de lugar a distintas interpretaciones por parte de la dirección de los centros en la concesión de dichos permisos. CSIF insta a la administración a que se cumpla el Estatuto de los Trabajadores y que los permisos por hospitalización del personal laboral sean de 5 días en lugar de los 4 días que están concediendo en algunos centros. EL DGFP se sorprende de que no se apliquen correctamente dichos permisos.
  • CSIF propone a la administración, que puesto que autorizamos a la JCCM a que consulte todos nuestros datos, cuando haya que solicitar un permiso que requiera la acreditación del grado de parentesco, sea ésta la que acredite, ya que puede consultar el registro civil.
  • CSIF pregunta una vez más por el traslado de una trabajadora con la categoría de conserje. La administración responde que se le han ofertado varias plazas a lo que CSIF responde que esta persona solamente ha pedido una y está a la espera de respuesta oficial.
  • CSIF expone la problemática que han tenido personas con discapacidad en el momento de la adaptación de medios durante los actuales procesos selectivos, ya que se ha dado el caso de que la misma persona ha tenido adaptaciones de tiempo diferentes en dos categorías distintas.

 

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR