Resumen Mesa Sectorial funcionarios JCCM 27/07/2023

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

27 de julio de 2023

Resumen Mesa Sectorial funcionarios JCCM 27/07/2023

MESA SECTORIAL 27 DE JULIO DE 2023

Comienza la mesa sectorial con el siguiente orden del día:

Punto 1. Propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, correspondiente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La Consejería de Educación trae de nuevo a la mesa la modificación que presentó en diciembre del año pasado y que no fue aprobada mayoritariamente.

Desde CSIF ponemos de manifiesto que llevamos más de 10 años demandando que los programas temporales de fisioterapia y enfermería de la consejería se incluyan en la RPT, por ser plazas de naturaleza estructural. Consideramos este asunto imprescindible y solventarlo fue el compromiso que la administración adquirió con nosotros durante la negociación de las OPES el año pasado. Dejando esto claro, sin embargo, no podíamos votar en diciembre a favor de una zonificación que obviaba el carácter educativo de estos puestos para adscribirlos a distritos y áreas de salud y que había hecho caso omiso de las propuestas de los propios trabajadores.

La nueva propuesta establece las zonas en función de los centros escolares y permite realizar un menor número de kilómetros de desplazamiento a los profesionales que itineran.

Desde CSIF planteamos que:

  1. Falta presentar una orden que regule el funcionamiento de los apoyos entre zonas (que ahora incluyen menos poblaciones de las habituales), ya que en un curso escolar puede darse el caso de que en zonas donde ahora no se crea plaza, sea necesaria y por el contrario en determinadas zonas donde ahora hay alumnos con necesidades especiales y plaza, ésta deje de ser necesaria. Por tanto, entendemos que hay que regular esta flexibilidad para que quien ocupe las plazas, que ahora se crean, sepa que derechos tiene. Además se debería establecer cómo se indemniza el desplazamiento de una zona en la que estás destinado a otra diferente por necesidades del servicio, al no haber cabeceras establecidas en cada zona. Solicitamos que la orden se negocie y se publique cuanto antes.
  2. Se crea en RPT una plaza en cada una de las zonas para que cuando sea necesaria no haya que modificar de nuevo la RPT, sino simplemente dotar la plaza y cubrirla.
  3. Debería incluirse una clave en la RPT que dejara claro que son plazas de carácter itinerante, clave e.
  4. Al aparecer como localidad de destino las capitales de provincia, pedimos que en los concursos de traslados estas plazas vayan relacionadas a la zona y no a la localidad para que una vez que se ocupen se pueda optar a traslado entre zonas sin la limitación de los dos años.
  5. Exponemos la situación que se produce en fisioterapia en algunas provincias, con zonas en las que hay gran número de niños para los profesionales que les atienden y se debería reforzar el servicio. Por ejemplo, en la provincia de Ciudad Real en las zonas que cubre C. Real capital, Membrilla y Manzanares y en la provincia de Albacete, en la zona 5 que incluye Almansa, donde no se crea ninguna plaza y la única que hay en RPT no tiene carácter itinerante.
  6. Solicitamos que el llamamiento que se haga para la cobertura de estas plazas se centralice a nivel regional, para que los candidatos que están en varias provincias no se vean obligados a coger plaza en la provincia que primero haga el llamamiento, como ha ocurrido hasta ahora.

El Director de Recursos Humanos de la C. de Educación (DGRH) acepta la petición de CSIF y se compromete a negociar con la parte social la orden que regule estas plazas en el último trimestre del año. Con referencia a la creación de todas las plazas, aunque no incluyan dotación, nos informa de que, al igual que se hace con el personal docente, una vez que en varios cursos la necesidad de las plazas se consolide, las crearán en RPT y mientras tanto, para el próximo curso establecen cuatro refuerzos: 1 en C. Real, 2 en Toledo y 1 en Cuenca (que son los solicitados por los servicios de inclusión provinciales).

 El director se compromete a hacer el llamamiento para fisioterapia centralizado desde la Consejería de Educación y a tratar con Sanidad el caso de las plazas de enfermería.

Finalmente se aprueba la modificación de RPT con el voto a favor de CSIF, CCOO Y UGT y la abstención de STAS.

 

Punto 2. Ruegos y preguntas.

Consejería de Educación

Le recordamos la situación que tiene el personal funcionario de los centros educativos, con plazas desdotadas o sin cubrir, y centros que solo cuentan con un funcionario/a auxiliar de N-14 sin remunerarle la atención al público.

El DGRH nos informa de que tienen intención de negociar ratios tanto en personal funcionario como en laboral de centros educativos, pero no establece ninguna previsión de fechas. YA VEREMOS, no será porque no lo hemos demandado hasta la saciedad.

Se pregunta sobre la intención de la C. de Educación de incorporar a terapeutas ocupacional a los centros educativos y ampliar el número de educadores sociales, el DGRH comenta que no se ha planteado de momento nada en ese sentido.

Se solicita que se modifique la RPT de personal funcionario del antiguo IES Juanelo Turriano de Toledo tras la división de centro.

 

Concurso permanente

Desde CSIF exponemos que en la carga de vacantes han salido las plazas de Jefatura de Oficina de Empleo que pasaron de LD a concurso general por sentencia, cuando en la anterior mesa nos dijeron que estaban pendientes de modificación a concurso singularizado, preguntamos si se ha retirado dicha modificación.

El DGFP contesta que la modificación se va a llevar a cabo en septiembre y que por tanto las plazas se bloquearán, tal y como prevé la orden.

También solicitamos aclaración sobre cómo se va a gestionar en el concurso permanente el hecho de que personal funcionario de las escalas pueda participar tanto en el concurso de su escala como en el general, ya que ambos se solapan y tienen los mismos plazos. Desde el área de ordenación nos dicen que en caso de que se les adjudique plaza en los dos tendrán que renunciar a una de ellas, una vez publicada la provisional.

 

Asuntos pendientes

Sobre las cuestiones que planteamos en la anterior mesa sectorial: tasa extraordinaria de estabilización, permiso parental, orden de horario especial de agentes MMAA, etc…  NO HAY NOVEDADES, solo nos informan que se ha dado traslado a B. Social de la reclamación sobre las condiciones laborales de los equipos de dependencia.

 

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

COMPARTIR